Como curar una quemadura.

Estimado lector, si está consultando este artículo es porque le ocurrió a Ud. o a alguien cercano alguna quemadura y no sabe qué hacer. En ll presente artículo le indicaremos que es una quemadura y como debemos atenderla.

Que son las quemaduras.

Son lesiones que se producen en la piel cuando esta entra en contacto con algo sumamente caliente tal como el fuego o incluso a consecuencia de exponerse a algún elemento que emita calor tal como la luz solar.

Existen además otros medios por los cuales no podemos ocasionar quemaduras tales como la plancha, El horno, etc... , y que con solo descuidarnos unos segundos terminamos con una quemadura muy dolorosa.

También se pueden ocasionar quemadura por la acción de algunos productos del tipo químico y natural, tales como la electricidad así como la fricción. Además podemos ocasionarnos una escaldadura, que no es más que un tipo de quemadura que es originada por un líquido muy caliente o incluso vapor.

Si las quemaduras se producen por accidentes como los indicados anteriormente y son quemaduras del tipo leve podemos utilizar de primeros auxilios o la aplicación de algunos remedios del tipo casero para erradicarlas.

Tipos de quemaduras.

Generalmente todas las quemaduras, se pueden dividir tipo esto dependerá de que tipo de proporción de piel este afectada.

Quemaduras de primer grado.

Son quemaduras del tipo superficial, estas suelen afectar a la superficie externa de la piel, colocándolas algo enrojecidas, inflamándolas y ocasionando algo de dolor. Por lo general, esta clase de quemaduras suelen tratarse en casa y por lo general suelen sanarse en una semana.

Quemaduras de segundo grado.

Son denominadas también como quemaduras parciales y generalmente son de mayor profundidad que las de primer grado, en donde sufren las capas de la piel en sus dos capas iníciales y poseen una coloración roja mas fuerte que las de primer grado, y suelen producirse ampollas.

Quemaduras de tercer grado.

Son quemaduras de una mayor peligrosidad ya que generan daños muy graves a todas las capas que se poseen en la piel, lo que trae como resultado daños irrecuperables en los tejidos e incluso a nivel de los huesos en el área que se presento la quemadura.

La piel como consecuencia de este tipo de quemadura puede presentarse de un color negro a blanco, dependiendo de la cantidad de calor a la que fue sometida la piel.

Cuáles deben ser los primeros auxilios para quemaduras que no revistan gravedad.

• Debes de tratar de calmar y sosegar a la persona que le ocurrió la quemadura.

• En el caso de que la ropa no se haya adherido a la piel lo mejor es retirarla de inmediato, más aun si fue ocasionada por algún producto del tipo químico.

• Deme enfriar la quemadura:

• Debe utilizar agua medianamente fría, no helada. Ya que el frío extremo suele empeorar mucho más el tejido.

• Si la quemadura fue originada por productos del tipo químico, debe mantener la piel afectada en agua corriente a temperatura ambiente por unos 15 minutos hasta que aminore el dolor. Para ello puede utilizar la ducha de tu casa o la manguera de tu jardín.

Qué tipo de cuidado de debe tenerse con las quemaduras

Una vez que hayamos logrado enfriar la lesión producto de la quemadura, debemos verificar que esta quemadura sea leve. En el caso contrario, en donde se observe que es muy grande, profunda, o si se produjo en una zona my delicada como los pies manos, cara, glúteos, ingle, etc... se debe acudir de inmediato a un medico.

En el caso de que la quemadura sea algo leve que debe hacerse:

• Debe limpiar la herida muy suavemente por medio de agua y un poco de jabón.

NO debe jamás romper las ampollas, ya que al hacerlos puede infectarse.

• Debes aplicar una capa fina de una crema que sea del tipo antibacterial o del tipo humectante tal como aloe vera o algún tipo de vaselina, en la quemadura. En ningún caso debe usarse cremas convencionales, cortisonas, lociones, aceites, tampoco mantequilla ni puede usarse tampoco clara de huevo.

• Debes proteger la quemadura de algún posible roce o algún tipo de presión preferiblemente con un tipo de gasa que sea estéril y a la vez antiadherente ligeramente adherida o cubierta arriba de ella.

• Si posee mucho dolor puede ingerir algún tipo de analgésico de libre venta. Estos pueden ser ibuprofeno, paracetamol, naproxeno y ácido del tipo acetilsalicílico. En el caso ácido acetilsalicílico o aspirina no debe administrarse a los bebes que tengan menos de dos años, ni tampoco a cualquier individuo menor o igual a los 18 años que posea o esté en proceso de recuperación de enfermedades virales como la varicela o alguna gripe.

La sábila es de gran utilidad para los tipos de quemaduras de menor a mediano rango, ya que alivia los dolores y tiene la virtud de restaurar la piel, debes solamente cortar una porción de la hoja de esta planta extraer su cristal y aplicar lo en la parte afectada, y veraz que el alivio será instantáneo.

Puede utilizarse la cebolla para hidratar la piel ya que es un de antisépticos del tipo natural que existe. Ante una quemadura del tipo doméstica debe aplicarla en la herida con tan solo una mitad de ella observando de inmediatos lo resultados.

La miel también es otro elemento clave en la curación de una quemadura por cuanto posee propiedades antisépticas de origen natural. Debe aplicar la miel en la quemadura debiendo cubrir con una gasa estéril o en caso contrario con una venda estéril lo que evita que la miel genere manchas en la ropa. En pocos días, veraz los resultados.

Otro elemento esencial para poder tratar quemaduras es el uso de la papa ya que es un potente hidratante del tipo hidratante del tipo natural y que al ser aplicado se alivia del dolor y mejora enormemente la quemadura. La papa con su accionar impregna el calor, aminorando los dolores casi instantáneamente y minimizando las molestias. Debes colocar rodajas en la zona afectada con grandes resultados.

Uso del Vinagre. El vinagre posee propiedades del tipo antisépticas, lo que beneficia al tratamiento de las quemaduras de leve grado y a su vez previene la posibilidad de adquirir infección. Debes diluir algo de vinagre con agua, utilizando posteriormente para lavar el área afectada por la quemadura, cubriendo con paño el área.

Aplicación de Bolsas de té. Ideal para quemaduras de menor grado. El té negro es reconocido por tener ácido del tipo tánico, que permite extraer tanto el calor como el ardor ocasionado por las quemaduras. Debes hacer una infusión a base de te y luego de enfriarse usas el brebaje para envolver el área quemada.

Aplicación de Pasta de Dientes

Es muy apropiada para las quemaduras leves, la utilización de pasta de dientes que se usa la higiene del tipo bucal. Esto porque mantendrá la área afectada fresca e hidratada, y se evita las ampollas. Debes aplicar una gruesa capa sobre la quemadura una vez hayas lavado previamente la zona con abundante agua dejarla algunos minutos para finalmente quitarla nuevamente con agua sin intentar frotar.

Amigo lector, estos son algunos consejos que podemos ofrecerle para atacar las quemaduras mayormente de primero y segundo grado ya que una quemadura de tercer grado es de sumo cuidado y lo ideal e llevar la persona de urgencia a una clínica para que sea atendido debidamente.

Esperamos haberte ayudado con la lectura del presente artículo.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: SALUDCOMO CURAR

Recomendamos