Que son los hongos en las uñas?
Como curas hongos en las uñas.
Los hongos en las uñas, son un tipo de afección que se conoce con el nombre de onicomicosis, generalmente ocasionados por un tipo de microorganismo denominado hongo dermatofito.
Generalmente este tipo de infecciones suelen ser muy contagiosas además de ser de muy difícil erradicación; no obstante, los hongos que se generan en las uñas no representan algún tipo de riesgo de gravedad para nuestra salud.
Generalidades por la presencia de hongos de las uñas.
Generalmente la sintomatología que se presenta al poseer hongos en las uñas son la decoloración de las uñas, presencia de uñas muy gruesas así como muy frágiles que incluso se desprenden desde las orillas.
Generalmente, los hongos en las uñas se presentan más en las uñas de los pies que en las uñas de las manos así como este tipo de anomalía se presenta con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
Este tipo de anomalía se da mayormente en personas adultas y en donde se ha comprobado que el riesgo de contagio y de amplitud de esta enfermedad se incrementa con la edad.
Como se sabe, en las personas de mayor edad es muy posible que presenten problemas de circulación, así como que presenten uñas de un grosor mayor y con un crecimiento de las mismas un poco más pausado.
De acuerdo a los estudios, el 20 por ciento de las personas que presentan una edad de 60 años o más de edad, y un 50 por ciento de los ancianos que son mayores de 70 años de edad ,poseen estos hongos en las uñas.
De igual manera, los individuos que presentan una mala circulación, que presentan psoriasis, así como de diabetes, padecen también de un sistema inmunológico muy vulnerable o si posee familiares muy cercanos con algún tipo de hongos en las uñas son propensas a padecer este tipo de anomalía.
Entre las causas de la presencia de hongos en las uñas esta la presencia de infecciones por algún hongo de la piel, tal como el que genera el pie de atleta.
Normalmente este tipo de enfermedad es muy recurrente en los atletas así con nadadores generalmente producidos por estar en ambientes del tipo húmedos así como cálidos que nos generan un tipo de ecosistema idóneo en donde el hongo puede desarrollarse con facilidad.
Como lo hemos indicado, este tipo de hongos son extremadamente contagiosos, por lo que todos los individuos que frecuentan el uso de las piscinas así como las duchas, o incluso al realizarse algún tipo de pedicure o manicure con implementos no desinfectados con anterioridad y que al usarse en personas contagiadas, se corre un altísimo riesgo de contraer este tipo de patología.
Ya instalado el hongo en la piel y en la uñas de los pies o manos según sea el caso, es de muy fácil propagación hacia las manos o pies dependiendo de donde se inicio en primera instancia la afectación esto porque con el solo hecho de rascarse se intercambia el contagio en ambas extremidades.
Otra formas de contagio, es lavarse las manos en demasía, esto debido que al mantener por mucho tiempo en agua se daña la piel que protege la uña se deteriora demasiado permitiendo así que cualquier tipo de hongo penetre con sumamente con facilidad.
Cuál es el tipo de sintomatologías que se presentan en los hongos de las uñas.
Como es de suponer, los hongos de las uñas se despliegan con el tiempo y mayormente no ocasionan ningún tipo de sintomatología al desarrollarse en una etapa inicial.
La sintomatología puede ser variable obedeciendo al tipo de hongo que se genere y que este ocasionando la infección.
Entre los hongos que mas son más habituales en las uñas están los dermatofitos, que son los causantes del 90 por ciento aproximadamente de las infecciones en las uñas por hongos.
En su etapa inicial al presentarse la infección se observa alguna mancha de color blanco o amarillento debajo de la punta de la uña
Así mismo cuando el hongo se va desarrollando las uñas comienzan a presentar un tipo de grosor así como un resquebramiento de las mismas. Por otra parte es inusual que se experimente la palidez de la uña, así como la deformación y la pérdida del brillo.
Es posible que se presente incluso de una coloración oscura esto como consecuencia de la acumulación de la suciedad que se genera debajo de la uña que se ha infectado y la uña de alguna manera se convertiría blanda y muy frágil.
Así mismo, cuando la infección avanza, la uña se comienza a desprender lo que es consecuencia de la onicolisis que además de ser muy dolorosa produce con el tiempo que la uña se desprenda por completo.
Al dejarse sin un tratamiento adecuado este tipo de infección puede expandirse a otras uñas o incluso a otros individuos.
Cuál es el tratamiento ideal para combatir este tipo de hongos.
Este tipo de afección es de una complicación a la hora de tratarse esto como consecuencia de que al incrustarse en la uña no podremos precisar si el tratamiento a sido efectivo hasta que no aparezca la nueva uña
De igual manera, el tratamiento dependerá del tipo de afección que tenga la uña y de la complicación que ya posea.
En el caso de existir un tipo de infección del tipo leve a moderada por hongos, suelen ser medicamente tratadas con tratamientos del tipo tópicos al momento de ser descubiertas.
Es posible que la onicomicosis suela afectar a las personas con el paso de los años esto debido a que el sistema del tipo inmunitario se va debilitando y por consiguiente las uñas llegan a presentar gritas o hendiduras por donde se incrustan los hongos.
Como es sabido las uñas de los pies poseen diversas capas unas tras otras lo que imposibilita deshacerse de los hongos esto debido a que estos hongos se incrustan en cada una de las capas.
Es posible además, que estos hongos lleguen a las células que generan las uñas lo que de igual manera hace que se dificulte erradicarlos esto debido a que las células que elaboran las restantes uñas del pies se encuentren de igual manera infectadas.
Entre las medidas que deben tomarse para la proliferación de los hongos esta el limarse las uñas un poco con más detalle, esto con el propósito de que los hongos se les imposibilite habitar en un ambiente más amplio, evitando así la proliferación.
De igual manera, puedes adquirir una serie de resinas que son muy parecidas a los esmaltes de uñas. Estas resinas permiten evitar el crecimiento y la proliferación de los hongos. De igual manera el doctor puede indicar unos antimicóticos con el fin de eliminar la infección.
Existen unos más ambiciosos como el uso de laser para los hongos pero no son muy recomendados debido al alto costos que ocasionan.
Si ud padece de enfermedades del tipo crónicas tales como la diabetes o algunas mas graves como el VIH deberá someterse a tratamientos urgentes para las infecciones micoticas ya que descuida los hongos se expanden a otras partes del cuerpo siendo peor la situación.
En estos casos lo ideal es la ingesta de antimicóticos de tipo oral tales como itraconazol y la terbinafina. Estos permiten que la uña nueva crezca sin infección.
Amigo lector, los hongos en las uñas deben ser tomadas en cuenta porque al mínimo descuido se pueden generar muchas complicaciones.
Esperamos haberle ayudado con el presente artículo y los sabios consejos aquí indicados.