comunidades

☑️ Cómo Controlar La Ansiedad Durante La Pandemia

Los tiempos de esta pandemia han sido de aprendizaje para muchas personas. No obstante, se han presentado numerosos casos en los cuales las personas sienten temor, inseguridad e incertidumbre por el porvenir.  La retención en la casa y la necesidad de trabajar producen ansiedad.  Por eso es necesario manejarse con calma y serenidad para sentirse más tranquilos. Definitivamente, la forma más segura de estar saludables es permanecer en casa.

En los lives que a diario realizo con mis seguidoras, he recibido muchos mensajes positivos de personas que consideran que ésta es una etapa de reflexión, de invitación a ser mejores seres humanos, de buscar de la palabra de Dios y de otras acciones que son de fortaleza espiritual.  Pero también he recibido mensajes muy válidos de seguidoras que manifiestan ansiedad, angustia por saber qué pasará con su trabajo.  La paralización mundial ha afectado a muchos y los ha conducido a permanecer en casa.  Están a la espera de información proveniente de los entes respectivos tanto de la Organización Mundial de la Salud, como de los organismos de salud de las diferentes localidades.

Algunos efectos del Coronavirus en la población mundial

El COVID-19 ha tenido efectos muy devastadores a nivel mundial.  Su aparición y posterior propagación causa mucha ansiedad, miedo y por supuesto confusión entre la población en general.

En regiones como el noroeste de La India se ha publicado que sus habitantes han sido presas del miedo y se han cultivado sentimientos negativos de odio y estigma social.  Esto ha hecho que muchas personas oculten la enfermedad y no busquen atención médica de forma inmediata por temor al rechazo de la gente. Por múltiples razones, la Organización Mundial de la Salud ha proporcionado orientación de personal experto para dar respuestas y ayudar a las personas a manejar el miedo y el estigma.

Los medios de comunicación social han jugado un papel preponderante en mantener informada a la población, aunque se han regado mitos y falsas noticias que se extienden rápidamente.  Por eso es importante prestar atención a los anuncios emitidos por la Organización Mundial de la Salud en relación a la pandemia.

Desde el inicio de este proceso con el COVID-19, el temor, miedo y ansiedad se ha incrementado en muchas poblaciones.  De igual manera, el uso de máscaras faciales y desinfectantes, ha aumentado en gran proporción, haciendo que los mismos se agoten en el mercado.  La falta de medidas de protección adecuadas y la falla en esos productos han sido unas  es una de las preocupaciones mayores del personal médico de los diferentes países.

efectos-del-coronavirus-en-el-mundo


Todas estas emociones afectan a cada una de las personas a nivel mundial.  De acuerdo a pruebas realizadas recientemente, las personas que mantienen su aislamiento por cuarenta experimentan una angustia muy relevante que se manifiesta en ansiedad, ira y estrés, lo que se traduce en malestar físico y bajas defensas.

La ansiedad

El fenómeno del COVID-19 ha provocado una reacción masiva en la población mundial.  Esto,  aunado a la constante información emanada de los medios de comunicación sobre la pandemia. Todo esto ha provocado gran preocupación en las personas, elevándoles sus niveles de ansiedad, siendo ésta una situación ya común en estos tiempos de cuarentena y distanciamiento social.

Las personas alrededor del mundo han mostrado muchos comportamientos asociados a la ansiedad, éstos se han manifestado claramente en la escasez de máscaras, de desinfectantes, alcohol en todas partes. Por ejemplo, en el momento en el cual se habló de un “líquido oral shuanghuangliano” que podría contrarrestar el COVID-19, en China, el público se fue de inmediato a las farmacias y estuvieron durante la noche haciendo los mayores esfuerzos para comprar esa droga.

Está claro que la ansiedad se ha pronunciado en las personas, provocándoles insomnio y pensamientos negativos que solo alteran el organismo y desestimulan el sistema inmunológico.  Es así como personas que sufren de ansiedad pueden asumir comportamientos que de acuerdo a expertos de la conducta humana y salud son inadaptados. Se destacan el lavado excesivo de las manos y realizar compras por pánico.  Claro está el lavado de manos proviene de la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la pandemia. Pero sucede el caso que muchas personas con un grado alto de ansiedad llevan la situación a tal extremo que pueden ocasionar consecuencias negativas que desfavorecen tanto a la persona como al entorno inmediato familiar.

Es así como ese alto grado de ansiedad conduce a comprar productos y gastar más de lo que deberían, almacenando artículos en sus casas que podrían ser necesarios para otras personas y para la comunidad en general.  Caso específico, papel higiénico, desinfectante para las manos, medicamentos, máscaras protectoras, etc.

Ver lo positivo en la Incertidumbre

Es importante estar enterado que, para poder dominar la ansiedad, se necesita reconocer en que momento sucede. No es bueno pretender que no está pasando nada, ignorando la ansiedad, permitiendo que se acumule, haciendo que tome control de las personas.  Una señal indudable que existe ansiedad es “un latido fuerte en el corazón con un pensamiento incesante en lo mismo”. Allí se manifestó y al reconocer esa sensación, se comienza a controlar la emoción y a tomar en cuenta las razones de la preocupación.

Quiero mencionar aquí a Joel Minden, quien es autor del libro Show your Anxiety Whos Boss, es decir Muéstrele a la ansiedad quién es el jefe.  Minden considera que se debe entender y trabajar la ansiedad para que no pueda gobernar la vida de nadie.  Esto lo afirma al decir que se deben hacer predicciones útiles, no ficciones ansiosas.  Esto quiere decir que es necesario pensar en lo que va a pasar viendo lo mejor de la vida, con acciones que pueden realizarse, no situaciones que son producto de la imaginación. En la misma orientación, es esencial pasar de un estado reactivo a proactivo.  Tomar medidas y aceptar y redirigir, esto significa que dejando de pensar en lo malo que puede pasar, se orienta entonces a tomar acciones que den un enfoque positivo.

¿Cómo manejar la ansiedad?

Es bueno reconocer el momento cuando la ansiedad comienza a invadir el espacio de las personas para tomar las acciones necesarias y contrarrestarlas.  Según Joel Minden psicólogo y terapeuta, aquí se muestran algunas formas de reconocer la ansiedad:

1.Reconocer la ansiedad

Aprender a conocer la ansiedad en el momento que se presenta, evita que la misma se acumule y de esa manera se puede adquirir el control de la misma.  Su intensidad es desproporcionada en relación con el impacto real de lo que sucede.  Esto son algunos de los sintomas para reconocer la ansiedad:

Inquietud, nerviosismo

Dificultad para controlar la preocupación

Fatiga

Dificultad para poder concentrarse

Irritabilidad

Tensión en los músculos

Dificultad para dormir

Sobresaltos

2. Saber de dónde proviene la ansiedad

Al reconocer la ansiedad, puede explorar su procedencia. Existe mucha aprehensión en cuanto a la situación de coronavirus y eso se sabe a nivel mundial.  En este caso, se puede saber la procedencia de la ansiedad. Pero, también esta ansiedad puede venir de situaciones como pérdida de poder adquisitivo, pérdida de trabajo y situaciones similares producto del confinamiento y el distanciamiento social.  Se debe tener presente que cada ser humano es diferente y la combinación de factores pueden contribuir a que se desarrolle una condición de ansiedad que, no siempre puede identificarse.

3. Intentar buscar la raíz de la causa de ansiedad

Según Minden, al buscar la raíz de la causa de ansiedad, se hace más fácil afrontarla.  Aconseja la intención de escribir las preocupaciones y buscar la raíz.  Por ejemplo: temor a perder el trabajo, implica pérdida de poder adquisitivo e incapacidad de afrontar futuras situaciones financieras (pagos pendientes) y del hogar (compra de comida, ropa, estudios, seguros).  Poco a poco se va entonces enfrentando a las situaciones para ir facilitando la resolución del problema.  Así mismo, la aceptación de las cosas que no se pueden cambiar.   Casi siempre al facilitar la resolución del problema, se vuelve más manejable la ansiedad.

como-manejar-la-ansiedad


4. Enfrentar las situaciones y miedos

Parece mentira, pero enfrentar las situaciones y los miedos produce una sensación de alivio. Al saber qué es lo que produce la ansiedad, se hace más fácil afrontar lo que viene. Minden expone que, al dar la cara a las situaciones, se toman las medidas concretas para mejorar la situación.  La idea es crear un plan de ataque al problema y darle prioridad a las cosas que se pueden controlar.  Otra de las formas de cómo manejar la ansiedad implica en que muchas de esas acciones sean pospuestas hasta que puedan ser tratadas emocionalmente.

5. Tomar medidas inmediatas de ayuda a los demás y a sí mismos

Es importante tomar acciones positivas y de mucho optimismo para enfrentar las situaciones que puedan producir una sensación de desasosiego.  Hay hechos circunstanciales sencillos que pueden ser afrontados con tranquilidad como la de ayuda a suministrar insumos médicos.  De igual manera colaborar con algún amigo que requiera apoyo.

Esencial es leer noticias de buena fuente, evitando las llamadas “fake news” que solo alteran a las personas.  En caso de leer una noticia desagradable en una fuente confiable, que provoque ansiedad, puede ir manejándola progresivamente con calma y tomando las medidas pertinentes para afrontarlas.  Las medidas involucran las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Salud y los entes públicos gubernamentales respectivamente.

6. Evitar situaciones que dañen la salud mental y emocional.

Existen hechos que perturban la paz mental y emocional de las personas. En estas condiciones de pandemia, es primordial evitarlos ya que tienden a dañar la salud.  Evitar la cantidad de información nefasta que circula por las redes sociales y entre amigos, evidenciando problemas sin solución.  Todo esto despierta ansiedad entre quienes comparten este tipo de información. Mantenerse firme en los pensamientos positivos y de optimismo es esencial para que la ansiedad no corroa la tranquilidad que cada uno aspira tener en su existencia.  Es un procesamiento de información selectiva donde lo que interesa se deja y lo que no, se desecha.  Es la mejor forma de sanidad mental y emocional en estos momentos.

7. Mantener una actitud flexible

Esto quiere decir no ser una persona ruda ante las apreciaciones de los demás y las propias. La ansiedad es un hecho que es casi imposible evitar. Debe ser reconocida como tal y manejarla. No quiere decir que hayan momentos de día o noche que vengan pensamientos negativos a la mente y que puedan invadirla por un rato.

La pandemia, el confinamiento en la cuarentena y la crisis sanitaria mundial promueve la preocupación de las personas. De igual manera, la ansiedad que puede reinar en cada mente.  Cuando esto pasa, es momento de enfrentarse con pensamientos positivos y tranquilidad, el miedo y la ansiedad son contagiosos.  Allí es donde las acciones de ayuda a los demás, de contribución a la sociedad y de solidaridad deben salir a flote para que las personas puedan permanecer tranquilas.

Concluyendo

Durante la pandemia del COVID-19, mucha gente está consciente de la infección y de las medidas de prevención a tomar. Además de saber la importancia que representa el distanciamiento social. Asimismo, de todas las recomendaciones y consejos que son emanados por la Organización Mundial de la Salud y organismos gubernamentales.  Todo esto, con el fin de impedir la propagación de la infección.  A pesar de saberlo y manejarlo, la población siente preocupación y ha hecho frente a situaciones de ansiedad.  Se hace necesaria la mayor concienciación en cuanto a la situación emocional que genera el renombrado virus.

La honestidad con uno mismo debe ser esencial.  Es darse cuenta de cuáles son las situaciones que dañan la salud mental de las personas.  Para estar tranquilo y tener paz mental, es primordial clarificar qué se va a leer, qué escuchar, qué información compartir.  La gran cantidad de opiniones que giran en redes sociales son realmente abrumadoras, muchas de ellas no reflejan la realidad. Ser selectivo en la información recibida, ayuda sobremanera a estar más calmado y manejar la comunicación con los demás. Es una forma de evitar pensamientos ansiosos.

Pandemia…situación mundial

Los días de pandemia son inevitables de esconder, son detonantes de ansiedad y estrés. Pero es una situación que no la vive una sola persona, sino el mundo entero. Los pensamientos que perturban la tranquilidad pueden manejarse desde otra perspectiva.  Una perspectiva de acompañamiento sin dejarse abrumar por el otro. Se dice que “el miedo es libre”, por esa razón al reconocer lo que está pasando, se busca la raíz de la situación, se enfrenta y se maneja.  Las respuestas a las situaciones brindarán calma, no solamente a quienes lo sienten, sino a las personas con quienes mantienen comunicación constante.

Por último, es bueno aferrarse a un Ser Superior, leyendo constantemente y analizando lecturas de las sagradas escrituras.  Es una perspectiva de acompañamiento espiritual.

“La acción une la ansiedad; es un hallazgo de la investigación” “Si tomas la acción apropiada y sabes lo que estás haciendo, te calmará”.  

Rick Hanson – Psicólogo, autor del libro Neurodharma: New Science, Ancient Wisdom, and Seven Practices of the Highest Happiness

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7152913/

https://joycesmysteryandfictionbookreviews.blog/2019/12/21/help-for-stress-show-your-anxiety-whos-boss-a-three-step-cbt-program-to-help-you-reduce-anxious-thoughts-and-worry-by-joel-minden-phd/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32299304

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887618520300256?via%3Dihub

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32179380

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7139237/

https://www.vox.com/identities/2020/3/21/21188362/manage-anxiety-pandemic

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos