La duración de la búsqueda de empleo puede variar en función de muchos factores, como el sector, el área de especialización y el mercado laboral actual. Se dice que pueden pasar entre tres y seis meses desde el inicio de la búsqueda de empleo hasta recibir una oferta. Es mucho tiempo.
El proceso de búsqueda de empleo ya es bastante tedioso, pero si se toman algunas medidas adicionales, se puede garantizar que se está haciendo todo lo posible para destacar en un mar de solicitantes.
Cómo conseguir el trabajo de tus sueños
Pon en práctica nuestros consejos y verás cómo conseguir el trabajo de tus sueños no debería ser tan complicado.Conoce bien lo que estás buscando
Echa un vistazo a tus funciones anteriores, lo que te gustó de ellas y lo que no, y hz una lista de lo que te gustaría que incluyera tu próximo puesto. Deberías abarcarlo todo, desde las responsabilidades del puesto hasta el tamaño de la empresa y el equipo, pasando por los sectores específicos que le parezcan interesantes y si deseas un trabajo a distancia o híbrido.Si quieres hacerte una idea de las posibles oportunidades disponibles, un buen ejercicio es buscar en los portales de empleo puestos que te parezcan interesantes. Lee la descripción del puesto y determina qué te interesa y qué no. Busca empleos con responsabilidades que se ajusten a lo que te gustaría o empresas que coincidan con tus intereses. Si tienes claro lo que buscas desde el principio, podrás realizar una búsqueda de empleo más eficaz.
No puedes realizar una búsqueda eficaz si no sabes por dónde empezar. Antes incluso de empezar a actualizar tu currículum o a presentar solicitudes de empleo, tienes que tener muy claro cuál es el siguiente paso en tu carrera profesional.
Haz de tu nombre, una marca
Mucha gente actualiza su currículum y sus perfiles de LinkedIn sin tener en cuenta la narrativa que están creando. Es una buena práctica preguntarse por qué quieres que te conozcan, examinar dónde te presentas y plantearte el reto de determinar si lo que dices cumple ese objetivo.Un componente clave de la búsqueda de empleo no son sólo tus habilidades y experiencia, sino cómo las presentas. Tener en cuenta tu marca personal a la hora de buscar un nuevo empleo te ayudará a diferenciarte de la competencia.
Crea una sintesis curricular única
Examina detenidamente la descripción del puesto y asegúrate de adaptar tu currículum para destacar cualquier experiencia relevante que tengas. Para tener más posibilidades de conseguir una entrevista, hay que personalizarlos. El equipo de recursos humanos y los directores de recursos humanos quieren ver cómo encaja tu experiencia con el puesto en su equipo, así que es mejor ser lo más específico posible, sin exagerar ni mentir. A continuación, utiliza la carta de presentación para explicar por qué eres el más adecuado para el puesto.Para tener éxito en la búsqueda de empleo y aumentar tus probabilidades de conseguir una entrevista y, finalmente, un trabajo, tienes que hacer esto para cada puesto al que te presentes (hemos dicho que sería eficaz, no rápido). El tiempo invertido merece la pena.
Recurre a tus contactos de manera frecuente
Se dice que la mayoría de los puestos se cubren a través de las redes de contactos, así que, para aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo, empieza a ponerte en contacto con tus redes profesionales. Desde amigos y familiares hasta antiguos compañeros de trabajo, pasando por contactos de LinkedIn que trabajen en campos o empresas que te interesen, empieza a establecer contactos. Puede ser tan fácil como enviar un correo electrónico a tu red más cercana para notificarles que estás en el mercado laboral y compartir lo que estás buscando, por si conocen alguna oportunidad.Si estás buscando activamente una nueva oportunidad, necesitas establecer contactos con regularidad y frecuencia. En la búsqueda de empleo, la creación de redes no es una actividad deseable, sino necesaria.
Leer más |Cómo conseguir el trabajo que mereces|
En el caso de las personas con las que no tienes una relación tan estrecha o a las que no conoces de nada pero te gustaría conocerlas, acércate a ellas para ver si están dispuestas a tomar un café, hacer una llamada rápida o mantener una entrevista informativa. Te sorprenderá lo amable y dispuesta que está la gente a conocer y ayudar a los demás. Durante estas conversaciones, si surge un puesto disponible y te parece apropiado, pide que te recomienden para poner un pie en la puerta. Si no te sientes cómodo poniéndote en contacto directamente con la gente, asiste a un evento de networking o a una feria de empleo para que te ayuden a establecer contactos con intereses comunes.
Demuestra tus aptitudes
Hablar de tus conocimientos y experiencia es una cosa, pero demostrarlos es lo que te ayudará a conseguir el trabajo. Cree un sitio web o una cartera que muestre tus mejores trabajos y las aptitudes pertinentes para el puesto al que opta. Deberías incluir desde muestras de trabajos anteriores hasta las certificaciones que has obtenido o los conocimientos que estás perfeccionando actualmente. Asegúrate de compartir un enlace a tu sitio web o portafolio durante el proceso de solicitud o entrevista.Toma descansos
Si estás abrumada y cansada, no vas a dar lo mejor de ti cuando solicites trabajo o hagas una entrevista. Permítete descansar y reajustarte cuando lo necesites para garantizar una búsqueda de empleo más productiva y eficaz que te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños.Lista de comprobación de la estrategia de búsqueda de empleo
La búsqueda de empleo puede parecer un trabajo a tiempo completo que se suma al trabajo a tiempo completo. Puede resultar tedioso y agotador. Si te sientes agotada durante el proceso, permítete descansar.