Cómo aliviar las picaduras de mosquito





Durante las épocas estivales de los últimos años está incrementando exponencialmente el número de visitas a la farmacia para adquirir productos para aliviar picaduras de mosquitos. Con este fin, voy a intentar explicar las cuestiones más importantes sobre los mosquitos y su tratamiento.

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos pican para alimentarse con nuestra sangre. Sin embargo, sólo nos pican los mosquitos hembra. Los machos se alimentan del néctar y jugo de las plantas, por lo que no representan ninguna molestia para nosotros.

Seguramente habréis comprobado con los mosquitos tienen preferencia por ciertas personas. Esto se debe básicamente a 3 factores:

Grupo sanguíneo: si encuentran una persona con un grupo 0, tienden a repetir.

Producción de CO2: debido al metabolismo, nuestro organismo desprende CO2 al respirar. A mayor cantidad de CO2 liberado, más atracción ejercemos sobre los mosquitos. Adultos, embarazadas y personas con sobrepeso suelen producir mayores cantidades.

Sudor: son capaces de detectar otras moléculas, pero el ácido láctico que desprendemos con el sudor les encanta. A mayor ácido láctico produzcamos, mayor atracción ejercemos sobre los mosquitos. Embarazadas, personas altas o quien acaba de realizar ejercicio son blancos muy apetitosos. Como veis, el olfato es la guía del mosquito para elegir a su presa. En este sentido, utilizar productos que generen olores desagradables para ellos será una buena estrategia para evitar sus picaduras.

¿Qué tipos de mosquitos nos deben preocupar?

Básicamente, en España nos podemos encontrar con tres tipos de mosquitos diferentes:

Mosquito anopheles Mosquito Anopheles (Anopheles spp.): conocido por ser el transmisor de la malaria. Sin embargo, este hecho no nos debe preocupar (por ahora) en España, ya que se encuentra erradicada desde 1964. Suele reproducirse en aguas limpias y no contaminadas, y pica generalmente por la noche tanto dentro como fuera de las viviendas. Es atraído por colores oscuros como el negro, por lo que se debe evitar vestir prendas con este color. Con el fin de evitar su picadura en países con riesgo de malaria, hay que utilizar repelentes muy potentes.

Mosquito tigre Mosquito Tigre (Aedes albopictus): se trata de una especie invasora que se reproduce en lugares donde pueda haber pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, como por ejemplo comederos de animales, ceniceros o incluso en los platos de las macetas entre otros. Nunca depositan los huevos en aguas en movimiento (ríos o arroyos) ni en grandes volúmenes de agua (estanques o piscinas). No suele entrar en las casas, por lo que suele picar al aire libre y generalmente por el día. Puede transmitir enfermedades como el dengue o fiebre amarilla.

Mosquito común Mosquito común (Culex pipiens): vive tanto en el interior como en el exterior de las casas. Es capaz de reproducirse en aguas residuales y contaminadas. Suele picar por las noches.

¿Cómo aliviar picaduras de mosquitos?

Cuando el mosquito se dispone a picarnos, inyecta junto con su saliva un proteína con capacidad anticoagulante. Esta proteína permite que la nuestra sangre no se coagule mientras el mosquito esta comiendo. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconoce esta proteína como una molécula ajena a nuestro cuerpo y por ello desencadena una reacción inflamatoria, que se inicia con la liberación de histamina.

Tras una picadura, nuestro único objetivo debe ser calmar la reacción inflamatoria. Para ello:

Limpiar con abundante agua y jabón la zona afectada.

Aplicar hielo o algún producto con amoníaco para calmar la reacción de inflamación. Exactamente no se conoce por qué el amoníaco es capaz de calmar la picadura de los mosquitos, pero se ha visto en un estudio que es muy efectivo en este sentido.

En caso de picaduras con una reacción más importante o que nos molesten mucho, se pueden aplicar productos tópicos (cremas, geles) que contengan corticoides o antihistamínicos. Es muy importante evitar el rascado tras una picadura, ya que potencia la reacción de inflamación y puede ocasionar la aparición de sobre infecciones.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

Existen multitud de repelentes de insectos en diferentes formatos como sprays, pulseras, parches Todos ellos son efectivos. Los sprays se deben aplicar por todas las zonas expuestas, mientras que las pulseras tienen generalmente una cobertura de 1 metro. Por ello, personas adultas deben utilizar dos pulseras a la vez, una en el pie y otra en la mano.

Los repelentes se suelen diferenciar en dos tipos, los químicos y los naturales. Mientras que los químicos suelen tener una mayor potencia, los naturales son derivados de plantas y tienen mayor aceptación por ciertos grupos de personas. Empezaremos por los químicos:

DEET (N-dietil-3-metilbenzamida): tiene una alta eficacia. Ahuyenta a los mosquitos, pulgas, tábanos y garrapatas. Se utiliza en concentraciones del 10% al 50% en función de la potencia que deseemos. Aunque no se absorbe a través de la piel, no se recomienda aplicar en niños menores de 2 años por su potencial toxicidad. Se han observado casos de toxicidad tras aplicación en mucosas, ojos o heridas abiertas. Se ha postulado que podría ocasionar insomnio tras aplicaciones crónicas. Concentraciones del 50% tienen una duración en torno a las 8 horas de duración.  

Relec, contiene DEET

Ácido 1-piperidincarboxílico: acción parecida al DEET. Se presenta en concentraciones del 10% al 20%. Tiene una duración parecida al DEET, en torno a 8 horas cuando se utiliza en concentraciones cercanas al 20%.

Butilacetilaminopropionato de etilo: repelente tanto de mosquitos como de piojos. Puede aplicarse en niños de forma segura a partir del primer año de edad. Destacan su alta protección y su mejor perfil de seguridad.  

Goibi infantil con butilacetilaminopropionato de etilo También existen repelentes naturales de mosquitos:

Aceite de citronela: derivado de la planta Cymbopogon nardus. Ejerce una acción efectiva pero que desaperece rápidamente. Por ello muchas veces la encontramos en sistemas de liberación continuada, como pulseras o parches. Menos tóxico que los repelentes químicos.  

Goibi pulsera, contiene citronella

Aceite de eucaliptus: tiene una eficacia muy relacionada con la cantidad de producto que apliquemos sobre la piel. Aroma agradable y una duración media en torno a las 6 horas. Es muy importante leer las indicaciones de cada repelente antes de hacer uso de ellos. Hay tres puntos en los que debemos tener especial atención: en la edad a partir de la cual se puede aplicar, el tiempo que nos protege y cuántas veces podemos aplicarlo al día. Como medidas comunes, es importante lavarse las manos tras la aplicación de los repelentes. Además, en muchos casos (DEET) se recomienda ducharse o bañarse pasado el efecto del repelente para eliminar cualquier rastro del mismo sobre la piel. Tener en cuenta que tras un baño o la práctica de deporte, la concentración de repelente disminuirá y en muchas ocasiones será necesario volver a reaplicar el producto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Cómo prevenir o evitar las picaduras de mosquito Salud Las picaduras de mosquito no solo son molestas, sino que pueden transmitirnos numerosas enfermedades. De hecho, el mosquito es el animal más peligroso del planeta. Se estima que cerca de 700 millones de personas contraen alguna enfermedad transmitida por mosquitos cada año, lo que provoca más de un millón de muertes. Las enfermedades transmiti ...

malaria paludismo mosquito anopheles ...

Por estos lares hablar de picaduras de insectos no suele ofrecer demasiado temor. Si un mosquito común pica, una molestia en forma de inflamación y picor que se resuelve en pocos días generalmente y se terminó. Pero no ocurre lo mismo en otros países, en los que una de las causas que más muertes provoca en su población, sigue siendo la picadura de un mosquito. Y me refiero al mosquito Anopheles, t ...

consejos mosquito remedios caseros para las picaduras ...

Los remedios caseros para picaduras de mosquito adquieren una gran importancia durante el verano, ya que las temperaturas cálidas animan a estos bichitos a salir a la calle y a clavar su aguijón en nuestra piel. Entre los síntomas de las picaduras de mosquitos destacan la quemazón, el escozor, la inflamación y el picor, los cuales pueden llegar a resultar de lo más molestos y desagradables. Si des ...

salud diferencias entre mosquito comun y mosquito tigre mosquito ...

Las picaduras de mosquito son un problema recurrente durante los meses de verano, causando incomodidad y molestias. Sin embargo, las picaduras de mosquito tigre presentan un mayor desafío debido a su intensidad y potencial peligro. En este artículo, exploraremos las diferencias clave entre las picaduras de mosquitos comunes y las de mosquitos tigre, así como cómo aliviar y prevenir estas irritante ...

Aloe vera Mosquito Remedios caseros para las picaduras ...

Las picaduras de mosquito son realmente molestas debido a que provocan un gran escozor en la piel. Para que desaparezcan, no solo es importante no pasar las uñas sobre la zona afectada, sino también hacer uso de los remedios caseros elaborados a base de un ingrediente tan maravilloso y natural como es el aloe vera. ¡Úsalo para aliviar los síntomas propios de las picaduras de mosquito y consigue q ...

consejos bicarbonato de sodio mosquito ...

Si una picadura de mosquito se ha instalado en tu piel y no sabes qué hacer para aliviar el escozor, ¡no te preocupes! En Trucos de salud caseros tenemos la solución. Y es que los remedios naturales son magníficos para tratar las mordeduras de estos insectos que campan a sus anchas por doquier, sobre todo cuando las temperaturas son cálidas y agradables. Así que, si deseas paliar los efectos de es ...

consejos mosquito remedios caseros para las picaduras ...

Los mosquitos nos pueden picar en cualquier momento del día o de la noche y, sin que nos demos cuenta, llenarnos el cuerpo de ronchas que producen un exasperante y molesto picor. Para aliviar el malestar que provocan las picaduras de mosquito, no te olvides de poner en marcha este sencillo y práctico remedio casero. Ingredientes Unas gotas de vinagre Un disco de algodón Pasos a seguir 1-   Aplica ...

consejos laurel mosquito ...

El veneno de los mosquitos suele provocar un intenso picor, así como la inflamación de la zona afectada. Sin embargo, combatir la molestia producida por las picaduras de mosquito puede ser muy sencillo si haces uso de los remedios caseros y los ingredientes naturales. Ingredientes Una hoja de laurel Un cubito de hielo Pasos a seguir 1-   Pasa el cubito de hielo sobre las picaduras de mosquito dura ...

Plagas

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tipos que existen en el planeta. Aparentemente son frágiles, pero son todo lo contrario, son muy fuertes y están constantemente persiguiendo a otros animales, convirtiéndose en un tormento para ellos y n ...

general piel remedios caseros ...

Los mosquitos o zancudos son insectos que existen en diversas partes del planeta y en algún momento nos veremos afectados por sus picaduras, ya sea porque de esta manera se alimentan o se defienden. En este post te nombramos algunos remedios caseros para picaduras de mosquito. Sal. Esta se utiliza para aliviar la picazón causada por picaduras de mosquitos, se recomienda aplicar en la