En ese sentido, hoy en día hay gran variedad de opciones en el mercado para motorizar las sillas, cada vez con precios que son más accesibles y de muy fácil adaptación o colocación. ¿Te interesa saber más?
Instalación del motor en una silla de ruedas
En el mercado se encuentra el modelo SMOOV, un motor adaptable para silla de ruedas con un sistema plegable o rígido. Junto con el sistema SMOOV se entrega el equipo que servirá para el montaje que puede variar según el tipo de silla plegable o rígida.Estas últimas llevan un tubo trasversal con un resorte para adaptarlas a este sistema. Junto con el kit de instalación se incluyen todas las herramientas que se necesitarán para el montaje. Ese mismo kit lo tendrá a disposición en caso de que desee desinstalar el sistema; incluso cuando se encuentre utilizando la silla.
La instalación depende en gran medida del tipo de motor que se elija para su silla. Por ejemplo, en el caso del modelo de motor auxiliar Power Pack Plus de la marca Teyder resulta de fácil instalación:
Se monta la estructura base que sostendrá el motor.
Se instala el mando que permite la conducción de la silla de ruedas.
La instalación/desinstalación del motor se puede realizar todas las veces que sea necesario con tan solo un click.
El motor tiene la cualidad que resulta compatible con la mayoría de las sillas de ruedas debido a que se encuentran fácilmente. Aunque si en algún momento tienes dudas, el personal especializado puede realizar una evaluación para determinar con certeza si es compatible con el modelo de silla que ahora tienes.
Por otro lado, si en algún momento quieres dejar de usar el motor, su desinstalación puede ser realizada con mucha facilidad.
Ventajas de usar el motor auxiliar en una silla de ruedas
Existen muchas ventajas de utilizar un motor instalado en la silla de ruedas, algunas son las siguientes:Menos esfuerzo físico:
Se evitan los esfuerzos de trasladar la silla a mano completamente. El primero que verá facilitada su labor es la persona que cuida al paciente o la persona que usa la silla, según sea el caso. Esto se debe a que, con un motor en su silla, se reduce mucho el riesgo de sufrir lesiones musculares y problemas con la columna y los brazos.
Mayor confianza con la silla:
Con la presencia del motor en la silla aumenta la tracción que esta hace con el suelo con los beneficios que esto conlleva. En pocas palabras, se evita el deslizamiento imprevisto o involuntario de la silla. De esta manera, se gana mucha más confianza si permanece en un mismo lugar, o estabilidad al momento de necesitar desplazarse.
Batería fácil y rápida de cargar:
La batería utilizada que alimenta el sistema es de carga rápida por medio del sistema de corriente eléctrica y consume muy poca energía en el proceso.
Mayor libertad:
La autonomía para la movilidad aumenta increíblemente, lo que amplía el rango de acción diaria, con lo que se puede aprovechar mejor el día para hacer lo que necesite mucho más rápido. Hay modelos que llegan a rendir un recorrido de hasta 16 kilómetros diarios de alcance.
Se puede cambiar a manual cuando quiera:
Si se desea utilizar la silla de modo manual se puede cambiar el sistema con mucha facilidad. Por lo tanto, no tendrá necesidad de usar dos sillas.
Soportan peso:
Los motores tienen capacidad de desplazar hasta un máximo de 135 kilogramos, lo que resulta ideal para todas las personas.
¿Cómo cuidar el motor de la silla de ruedas?
Los principales cuidados que hay que tener con este tipo de sillas son los siguientes:
Limpieza de ruedas y motor:
Mantener la limpieza del eje de las ruedas y del motor es importante para eliminar la posible presencia de cabellos y otros rastros de suciedad que puedan acumularse. Esto es importante debido a que a largo plazo pueden generar averías graves o incluso llegar a ser irreparables.
Algunos deben ser reemplazados:
Los modelos de motores que dispongan de escobillas deben ser reemplazados regularmente debido al desgaste natural producido por su uso constante.
Ruedas:
Al llevar ruedas duras, los motores no cuentan con la amortiguación apropiada, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible utilizarlas en escaleras. Aunque esta configuración tiene su lado positivo, debido a que son tan resistentes que no se pincharán, lo que hace que resista a una variedad de terrenos.
Por supuesto, el desgaste es natural en estas piezas tan expuestas, por lo que deben realizarse cambios con regularidad, sobre todo si el uso es constante y extendido.
Batería y evitar golpes:
El buen cuidado de las baterías alargará su vida útil. El no ser estricto y cuidadoso en su utilización hará que sea necesario reemplazarlas con más frecuencia. De igual manera, hay que evitar que el motor reciba golpes por impactos para que pueda disfrutarlo por mucho tiempo.