El balcón verde Idea guardada 10 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Cómo abonar el huerto

Como abonar el huerto

HUMUS DE LOMBRIZ, COMPOST


Con los cambios de temporada hay que poner a punto el huerto, y una de nuestras tareas será abonar la tierra ó el sustrato para dejarlo preparado para poder cultivar las hortalizas de la nueva temporada. Los cultivos de verano como tomates, pimientos, berenjenas y calabacín son grandes consumidores de nutrientes, y habrá que tener previsto que tendremos que alimentar nuevamente la tierra de nuestro huerto.

Si tenemos un pequeño huerto urbano y cultivamos en macetas ó mesa de cultivo, lo mejor es que añadamos humus de lombriz ó compost para revitalizar el sustrato, incluso si vemos que el sustrato está muy apelmazado ó tiene muchas raíces a lo mejor nos tenemos que plantear sustituir todo el sustrato por uno nuevo. Nosotros en la mesa de cultivo simplemente vamos añadiendo humus de lombriz en cada nueva temporada y no  renovamos del todo el sustrato, pero en las macetas solamente podemos tener el sustrato una temporada, es decir al final del verano y al final del invierno cambiamos todo el sustrato  porque las raíces invaden todo el recipiente. Pero la experiencia os irá diciendo qué es lo mejor.

MESA DE CULTIVO


Si tenemos un huerto de tierra aunque sea pequeño, también tendremos que abonar.  Y como hay varios tipos de abono al principio puede resultar un poco complicado elegir uno u otro.

Compost, es el resultado de la descomposición de materia orgánica en montones y requiere una buena aireación y mantener una humedad de forma regular. Podéis elegir entre hacer el compost vosotros mismos reservando un espacio sombreado en vuestro huerto si tenéis esta posibilidad, así ahorrareis dinero y con materia fresca verde y los restos vegetales de vuestro huerto incluso restos de poda de jardín podéis tener un abono perfecto . También existe la posibilidad de comprar sacos de compost si no podéis hacerlo vosotros.

COMPOST


Hay otro tipo de compost que os he nombrado antes y es el humus de lombriz, que proviene de la descomposición de materias vegetales pero que son degradadas por la lombriz roja californiana, y los excrementos de la lombriz al alimentarse de estos restos vegetales se convierten en un abono muy rico en nutrientes. Este humus de lombriz se puede fabricar en casa porque existen compostadores comerciales que son muy cómodos y sencillos de utilizar y además no genera ningún tipo de olor , y si teneis un huerto en macetas es una solución para tener siempre a mano un buen abono. Para un huerto de tierra, también podeis comprar humus de lombriz en sacos, y nosotros lo que hacemos es utilizarlo de vez en cuando y en momentos puntuales para abonar alguna porción de terreno, o para ayudar a alguna hortaliza cuando vemos que no acaban de crecer, porque como os digo su composición en nutrientes es muy beneficiosa para las hortalizas y siempre conviene utilizarlo.

HUMUS DE LOMBRIZ


Estiercol, es una muy buena opción para abonar el huerto, y podéis elegir entre comprarlo en un centro especializado, o bien conseguirlo vosotros en alguna granja, o través de algún conocido. Si optáis por esto último tenéis que tener en cuenta que no lo podéis utilizar directamente sobre la tierra del huerto y tendréis que dejarlo  madurar, porque el estiercol fresco quema las plantas.   El estiércol además tiene un doble uso, por un lado le aporta nutrientes a la tierra,  y por otro mejora la capacidad del suelo de retener agua y nutrientes.

Hay distinto tipos de estiércol y los nutrientes aportados varian en función de su origen, y esto lo tenéis que tener en cuenta cuando vayáis a utilizarlos. También se pueden mezclar distintos tipos de estiércol.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????


De oveja, es uno de los más ricos y equilibrados, siempre que provenga de ovejas que han pastado en el monte. Es rico en potasio y esto favorece el desarrollo de flores y frutos.

De cabra, es similar al de oveja pero más fuerte.

De vaca, no es tan rico y equilibrado como el de oveja y cabra, es muy pobre en nitrógeno y se necesitan grandes cantidades.

De conejo, es muy fuerte para utilizarlo en fresco. Incluso para descomponerlo es mejor mezclarlo con otras materias orgánicas y con algo de cal en polvo porque es muy acido.  Y lo mejor es utilizarlo mezclado con otro tipo de estiercoles.

De caballo, contiene nitrógeno y es equilibrado, y es uno de los más utilizados. Por otro lado fermenta muy rápido.  Es un buen estiercol para abonar cualquier tipo de cultivo.

Gallinaza, procede de gallinas, pollos y aves de corral. Es muy rico en nitrógeno, pero es muy fuerte y si lo utilizamos hay que tener en cuenta que tiene un alto contenido en cal, y el exceso puede afectar a nuestros cultivos. Se utiliza mezclándolo bien descompuesto y mezclándolo con paja o hierba.  No es aconsejable utilizar gallinaza de granjas de cría masiva porque las gallinas y pollos reciben grandes dosis de medicamentos y antibióticos.

Guano, proviene de murciélagos, aves marinas y focas. Es un fertilizante muy efectivo porque tiene un algo contenido en nitrógeno, fósforo y potasio.

Todos los estiércoles que os he comentado se pueden comprar en centros especializados y por internet. Pero sobre todo recordad que no hay que utilizarlo fresco y que al menos tienen que pasar entre 4 y 6 meses para poder utilizarlo.  También se puede incorporar al compost si lo haceis vosotros.  Y tambien utilizarlo pensando que hay hortalizas a las que no les gusta el exceso de estiercol, pero a las solanáceas les irá muy bien utilizarlo a principio de temporada.

Nosotros utilizamos estiércol de caballo cuando tenemos que abonar todo el huerto de tierra y lo conseguimos en un centro de equitación, y también utilizamos unas bolitas secas de estiércol de caballo para abonar en zonas puntuales ó en alguna hortaliza que vemos que no tira por falta de abono.

ESTIERCOL DE CABALLO


Lo importante es que conozcáis todas las opciones que tenéis y utilicéis las que mejor os vayan a vosotros y al huerto, y sobre todo la experiencia a lo largo de la temporada es lo que más os va a ayudar.

CULTIVA TU CORAZON VERDE.

NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA

BUENA COSECHA A TODOS¡¡¡

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar la cara de forma natural

Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón.  Pero mi piel no estaba bien.  Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el p ...

Recomendamos

Relacionado

general guia para cultivar tu huerto hortalizas ...

Nuestro huerto en verano

Los colores del huerto en verano son espectaculares, no sabes donde mirar porque todo es alegre y hermoso. Siempre digo que no hay nada más bonito que los colores de la naturaleza, no hay mejor paleta de colores. Me encanta la fresa pero nunca la habiamos cultivado porque en casa tenemos poco espacio, pero este año en el huerto de tierra si que hemos tenido varias matas de fresa y cada vez que íb ...

guia para cultivar tu huerto hortalizas espinacas ...

Cómo cultivar Espinacas

COMO CULTIVAR ESPINACAS

Si teneis un huerto urbano esta es una de las hortalizas que no podeis dejar de cultivar, porque por su pequeño tamaño la podeis cultivar en cualquier maceta. Durante los meses de otoño y primavera es la mejor época para su cultivo. Y si teneis una mesa de cultivo podeis cultivarla para rellenar huecos que tengais entre hortalizas más grandes. En la cocina son deliciosas tanto en crudo para e ...

menopausia mujer relaciones ...

La menopausia, relaciones de pareja

En esta segunda parte de la menopausia encontraran consejos sumamente interesantes e importantes para mantener las buenas relaciones de pareja, así como para lograr superar esa etapa a veces nada cómoda de nuestra vida, a nivel personal y en nuestro entorno. Continuamos con nuestra agradable conversación con el prestigioso ginecólogo Dr. Freddy Simon. Sequedad vaginal, utilizar óvulos y cremas ...

DIRIGE TU VIDA guestpost pasión ...

Cómo vencer el miedo a dar el primer paso para hacer lo que realmente te apasiona en la vida

Hoy tengo el placer de traerte un post que personalmente me ha encantado porque coincido plenamente con todo lo que en él está escrito. Su autor es Antonio Barragán, psicólogo y autor del blog www.exitoenvida.com, y con esta entrada te ayudará a vencer el miedo que impide que alcances la vida que deseas. ¿Sabes cuál es el primer obstáculo que encuentra la mayoría de personas que quieren cambiar ha ...

vivir relajados estres como vivir mas relajados ...

PAUTAS PARA VIVIR MÁS RELAJADOS EL DÍA A DÍA

A menudo comentamos que nos gustaría vivir más relajados, tomarnos las cosas con más calma pero al final siempre nos dejamos arrastrar por el estrés y las múltiples tareas del día a día y no sabemos muy bien cómo enfrentarnos al tan temido estrés, pues bien, aqui os dejo unos consejos de Cómo vivir más relajados: - Levantate un poco antes, así los posibles contratiempos serán menos estresantes - D ...

Hábitos y Remedios Naturales Recetas blog la cazuela vegana ...

Entrevista a Laura Peris del blog La cazuela vegana sobre el veganismo

Muy buenos días, hoy os traemos otra entrevista sobre el veganismo, si si, sabemos que el día del veganismo ya ha pasado pero estamos en el mes del día del veganismo, así que aquí os dejamos con la entrevista a Laura Peris del Blog La cazuela vegana  Laura tiene 35 años y es vegana el 99%, el otro 1% nos cuenta que no lo es cuando le has colado el queso. Le encanta el chocolate, la naturaleza y re ...