Centella asiatica

Especias y Hierbas: Centella Asiatica

Tabla de Contenido







Es muy importante para el bienestar personal sentirse bien por dentro y verse bien por fuera. Las propiedades de la centella asiática pueden contribuir a mejorar la salud y aquí se pueden conocer en profundidad.

Qué es la Centella Asiática

La centella asiática es una planta que crece en algunas zonas de Asia y del sur de África. Tradicionalmente se utilizaba para condimentar comidas y con fines terapéuticos ante la aparición de algunas enfermedades.

Para qué sirve la Centella Asiática

Tiene efectos beneficiosos para la piel, por lo ya se están incorporando las propiedades cosméticas de la centella asiática en ese sector. Ayuda a reducir el cansancio y la fatiga y tiene efectos sobre el sistema venoso y la función cerebral.
Conocer más a fondo las propiedades y beneficios de la centella asiática permitirán entender sus efectos sobre el organismo.

Propiedades y beneficios de la Centella Asiática

>Protege la capacidad neuronal
La centella asiática ayuda a revitalizar el tejido nervioso y aumenta la capacidad de atención y concentración. Además ayuda a minimizar los efectos del deterioro por el envejecimiento cerebral.

>Mejora la circulación
Esta propiedad de la centella asiática ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio que se nota en el cuerpo, también el causado por la insuficiencia venosa en las piernas.

>Cuida la piel
La centella asiática tiene propiedades que ayudan a que la piel tenga mejor aspecto, incluso está indicado su uso para tratar quemaduras o cicatrices, como las que pueden quedar tras una cirugía.

También tiene propiedades cosméticas, pues hay estudios que avalan su eficacia al aplicarla sobre las estrías aparecidas en el embarazo y sobre la piel con celulitis.

>Hemorroides
Las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que posee la centella asiática hacen que su consumo ayude a controlar este trastorno tan incómodo.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Centella Asiática

>Mujeres en periodo de embarazo
El consumo de centella asiática para una mujer embarazada puede ser peligroso, pues conlleva riesgo de aborto. Por ello se recomienda evitarla en esa temporada.

>Período de lactancia
Tampoco se recomienda tomarla mientras se esté amamantando a un bebé, pues no se conocen los riesgos que puede conllevar.

>Alergias a otras plantas opiáceas
A pesar de que la centella asiática no se conoce como una planta alérgena, aquellas personas que son sensibles a otras plantas opiáceas deben evitarla para minimizar los posibles efectos negativos que puede ocasionar en su salud.

>Dermatitis o erupciones cutáneas
Aunque la centella asiática posee múltiples propiedades beneficiosas para la piel, su consumo excesivo puede ocasionar dermatitis o erupciones cutáneas, por lo que debe tomarse con moderación.

Cómo tomar la Centella Asiática

>Uso en la cocina
La centella asiática es un rico alimento con un sabor entre dulce y ácido. Sirve como acompañamiento o condimento a numerosos platos, como pueden ser una ensalada, una sopa, unas verduras o el arroz. Puede tomarse tanto en crudo como cocinada.

También puede beberse a modo de infusión, hirviendo dos cucharadas de centella asiática en un litro de agua y dejándola reposar unos minutos.

>Complemento alimenticio
Si no se quiere utilizar para acompañar los platos, se pueden comprar cápsulas de 500 mg de extracto seco de centella asiática, y se deben tomar entre 2 y 4 de ellas al día.

>Aplicación sobre la piel
La versatilidad de la centella asiática permite que su extracto se pueda usar para fabricar geles, jabones, aceites, cremas y pomadas que puedan ser usadas en distintos tipos de pieles y situaciones cotidianas del día a día.

En general, su uso tópico es muy bien tolerado y no suele generar problema de reacción alérgica.

Qué es importante al comprar Centella Asiática

Lo primero que se debe tener claro es qué uso le vamos a dar para determinar si se necesita comprar cápsulas o algún tipo de aceite o crema de centella asiática. Las opiniones sobre cuál de ellas es mejor son muy diversas, pues depende de las necesidades de cada persona y de cómo puedan incluirla de mejor manera en su rutina diaria.

La variedad de precios puede ser muy amplia pues internet abre la puerta a un gran mercado. Se pueden encontrar fácilmente botes de cápsulas entre 3 y 16 €. Como cada día se ingerirían varias de estas píldoras, sería interesante comprar una caja que incluya una mayor cantidad de cápsulas, pues a la larga sería más económico.

Igual ocurre con su formato en crema, cuyo precio puede oscilar entre 20 y 40 €. Existen formatos generales para todo el cuerpo y otros más específicos, por ejemplo, para el contorno de ojos o para la cara. También pueden adquirirse en formato aftersun para después de tomar el sol, como crema reafirmante o anticelulítica, como pomada para ayudar a aliviar el dolor de las piernas cansadas por los problemas del retorno venoso, e incluso como botes de champú para combatir la sequedad del cuero cabelludo.

Beneficiarse de la Centella Asiática

Una vez que se conocen las distintas propiedades y efectos positivos que tiene esta planta sobre la salud, solo queda decidir cuándo se empezará a incluir como parte de la rutina diaria de cada uno, comprarla y aplicarla, y así comenzar a disfrutar de los beneficios que la centella asiática puede otorgar al cuerpo, sobre todo a aquellas personas cuyas pieles están evidenciando alguna alteración y necesitan una ayuda extra para volver a tener la suavidad y elasticidad que una vez tuvieron y ahora habían perdido.

The post appeared first on Spirosa | Parafarmacia y Herbolario Online - Productos Naturales.

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, ...

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este ar ...

Especias y Hierbas: Alcachofa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alcachofa?La alcachofa es una planta perenne emparentada con las familias de las margaritas y los girasoles, típicamente conocida como ...

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medicago que se cultiva como alimento verde para el ganado. Se ...

Etiquetas: Especias y Hierbas

Recomendamos