Los tanques, cilindros o balas de oxigeno, dependiendo de la región en donde estés, se utilizan para los individuos con desórdenes respiratorios o aquellos que necesitan oxígeno constante debido a una enfermedad temporal o accidente.
Cada uno tiene una cantidad finita de oxígeno. Por esta razón, los individuos deben hacer cálculos de duración del tanque para estimar la cantidad de tiempo que pueden pasar con un tanque. Muchos factores se aplican al calcular la duración, desde variables como los niveles residuales de seguridad, como los factores de conversión que requieren para convertir la presión del cilíndro en litros de oxígeno. Instrucciones
1.- Determina la presión actual del tanque de oxígeno. Mira el indicador de presión ubicado en el cilindro del tanque de oxígeno. Como un ejemplo, asumamos que son 2000 libras por pulgada cuadrada o "psi".
2.- Encuentra el nivel residual de seguridad asociado con el tanque de oxígeno. Este es un factor de seguridad incorporado para asegurar que los pacientes no se queden completamente sin oxígeno. Mira el manual del usuario o contacta a tu médico o terapeuta. Debido a su importancia, la American Academy of Orthopedic Surgeons (Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos) estableció un nivel residual de seguridad mínimo de 200 psi.
3.- Calcula la presión de cilindro disponible restando el nivel residual de seguridad de la presión de cilindro actual. Usando los números del ejemplo: Presión de cilindro disponible = 2000 psi - 200 psi =1800 psi
4.- Encuentra el factor de conversión para convertir la presión de cilindro disponible en litros de oxígeno. Los factores de conversión de los tanques de oxígeno varían con el tamaño según la siguiente tabla:
Tamaño D = 0,16 Tamaño E = 0,28 Tamaño G = 2,41 Tamaño H y K = 3,14 Tamaño M = 1,56
Como ejemplo, asumamos un tamaño D, que tiene un factor de conversión de 0,16.
5.- Calcula los litros de oxígeno disponibles multiplicando la presión de cilindro disponible por el factor de conversión. Continuando con el ejemplo: Litros disponibles = 1800 x 0,16 = 288 litros
6.- Determina la tasa de flujo. La misma es prescrita por el médico y se expresa en litros por minuto. Como ejemplo, asumamos 0,5 litros/minuto.
7.- Calcula la duración del flujo usando la fórmula: la duración son los litros disponibles divididos entre la tasa de flujo. Continuando con los números del ejemplo: Duración = 288/0,5 = 576 minutos. Una ultima converisión seria convertirla a horas, seria diviendolo entre 60. Duración = 576/60 = 9 horas con 36 minutos.
Duración = litros / tasa de flujo(lt/min)
Por: Wellington Gomez Pichardo
Fuente: este post proviene de EL MUNDO DE LA ENFERMERIA VENEZOLANA , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: