CAFÉ SOLUBLE



Hoy el artículo que vas a poder leer, está relacionado con el café soluble.

Si vas a mi canal de youtube podrás ver que tengo publicado dos vídeos sobre la obtención del café descafeinado, tanto de origen biológico como de origen convencional.

A raíz de publicar estos vídeos me planteé que tal vez también te pude interesar saber si existe alguna ventaja por consumir otro tipo de café. Pensé entonces en el café soluble o instantáneo, y empecé a investigar sobre él y a desarrollar este artículo.

En esta misma web, por si te interesa también tienes un artículo donde te explico como se elabora el café en grano.
Origen y ¿desde cuándo?
En 1881 un químico estadounidense crea la versión soluble del café que se conocía hasta el momento y posteriormente lo presentó en la feria del Mundo Paramericano. Fue el protocafé soluble del que conoces actualmente.

Tras el contacto que Brasil estableció con la empresa Nestlé para no tener que desechar y perder dinero con los excedentes de la cosecha de café verde que tenían, se creó en 1937 el café soluble y se le denominó Nescafé, que de momento dura hasta nuestros días.

Fue esta misma empresa, durante el período de la Segunda Guerra Mundial que empezó a comercializarlo en Estados Unidos, para abastecer a los soldados de café, durante el combate.

En España hasta 1954 este tipo de café no empieza a aumentar su consumo.

¿Qué es el café soluble?
El café soluble o instantáneo es la versión rápida, más barata y que no necesita cafetera, para preparar un café.

Las personas que consumen café con asiduidad, en su gran mayoría, descartan el consumo de este tipo de café, porque afirman que tiene menos matices y aroma.

En España se utiliza sobretodo para preparar café con leche y más si este es descafeinado.

¿Cómo se elabora?
Existen dos maneras de obtener el café soluble:

1. Por atomización: se elabora el café como lo puedes hacer en tu casa, después se pulveriza en presencia de aire caliente y se produce una evaporación del agua y solo quedan las partículas de café.

2. Por liofilización: después de hacer el café de la forma tradicional, se congela (por su contenido en agua se forman cristales de hielo). Y por sublimación se extraen las partículas de café aplicando presión y temperatura muy bajas.

En la elaboración del café soluble habitualmente se utiliza granos de café Robusta debido a su menor calidad, al ser mucho más barato.

Este tipo de café se comercializa siempre que no tenga una humedad superior al 4% y que su contenido de cafeína no supere al 2%. Debido a estos contenidos existen diferentes tipos de café soluble que puedes consumir. Pero no pierdas de vista que a mayor grado de humedad el café tiene más tendencia al enranciamiento.

Brasil es el país que produce mayor cantidad de café y lo exporta, pero el de mayor calidad lo produce Colombia.


Consumo de café soluble
En la actualidad el consumo de café soluble va en aumento. Mundialmente está en un tercio del consumo total.

Esta gran demanda se debe en parte a tener un coste de fabricación y comercialización más bajo, y una forma más rápida de preparación.

¿Cómo se prepara?
Para preparar un buen café soluble, debes añadir agua o leche tanto vegetal como animal, caliente y mezclarlo todo bien.

Las cantidades que debes utilizar son una cucharadita de café soluble por cada 100 o 125 ml de agua y/o leche vegetal o animal.



¿Cómo conservarlo?
¿Sabes cómo se tiene que conservar el café soluble una vez que has abierto el paquete?

Debes conservarlo en un lugar seco, sin humedad y también en un frigorífico que sea no frost.

Una vez abierto debe consumirse en un máximo de 4 a 6 semanas, en el caso de que pase un tiempo mayor este café se puede haber enranciado.

¿Es más saludable qué el café normal?
Llegado a este punto, tal vez estés pensando cual de los dos tipos de café va mejor para tu organismo. Te cuento a continuación.

El soluble lleva implícita mucha más manipulación que el café en grano y también se le añaden muchos más aditivos químicos para que perdure por más tiempo sin alterar sus propiedades.

Habitualmente como es en polvo los granos que se utilizan pueden ser mezcla de más o menos calidad. Otras veces también se puede encontrar que se les añaden azúcares, cereales y/o aditivos químicos. Por lo que siempre recomiendo leer las etiquetas.

El propio proceso de fabricación hace que se pierdan muchos antioxidantes.

Las mayores ventajas que tiene el café soluble sobre el café tradicional, es que se trata de una buena alternativa si te falta el tiempo y los medios (no tienes cafetera). Aunque has de tener en cuenta que perderás parte del cuerpo y el aroma del café en grano o molido.

Curiosidades
Te puede interesar saber:

- El café soluble pesa menos y ocupa menor espacio por lo que facilita su almacenaje.

- En el Reino Unido se consume mayor cantidad de café soluble (casi el 80%) que de café tostado y molido.

- En Italia su consumo es muy minoritario.

- El café soluble puede contener acrilamidas.

- Existen marcas que no son lo suficientemente solubles y que dejan posos.

- Los cafés solubles descafeinados son un 10% más caros que los cafés solubles con cafeína.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos