¿Cada cuánto tiempo hay que visitar al dentista?

La gran mayoría de personas acude al dentista una vez al año como mucho, sin embargo, hacerlo con mayor periodicidad, supone un ahorro económico y un método de prevención para evitar que aparezcan enfermedades bucales.

Visitar al dentista


Si se hace un estudio a fondo sobre el número de veces que una persona acude al dentista al año, las cifras normales suelen ser una o ninguna. La tendencia más habitual es acudir a estos profesionales cuando se tiene una molestia o un dolor persistente y se necesita mejorar cuanto antes.

Lo que ocurre es que, al ir solo cuando se tiene un problema dental, puede hacer que se tengan más posibilidades de que aparezcan enfermedades bucales graves y las soluciones sean más complicadas de llevar a cabo, y por supuesto, mucho más costosas.

Cualquier dentista en Córdoba se puede ocupar de una urgencia, puesto que cuenta con los recursos necesarios y la cualificación adecuada para ello. Sin embargo, su principal función es la de prevenir y cuidar la cavidad bucal, para que el paciente no tenga problemas en el futuro.

El tiempo recomendado


Aunque hay discrepancias entre los profesionales para determinar cada cuánto tiempo se debe acudir al dentista, la gran mayoría coinciden en que al menos, hay que ir a una clínica dental dos veces al año, o lo que es lo mismo, cada seis meses, aproximadamente.

A pesar de que la tendencia habitual es acudir cuando hay molestia o dolor, una persona sana no debería hacer esto y sería recomendable que pidiera cita de manera más periódica, para llevar un mejor control de la boca y los dientes, y prevenir futuras enfermedades. Asimismo, hay que atender algunos factores que se consideran de riesgo y que hacen que las personas deban acudir más veces al dentista a lo largo del año.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta para acudir al dentista?


La gran mayoría de dentistas establecen una serie de criterios para saber cada cuánto tiempo hay que acudir a la clínica. Principalmente, determinan muy bien los factores que se consideran de riesgo, para recomendar a aquellas personas que los tienen o padecen, que vayan al dentista de forma periódica.

En este sentido, los fumadores, los que descuidan su alimentación diaria o aquellos que suelen tener caries, deben acudir a estos profesionales de manera mucho más frecuente, ya que cuentan con factores considerados de riesgo y que pueden favorecer la aparición de afecciones. Dentro de estos colectivos, también hay que incluir las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas.

En cualquier caso, también se puede dar el caso contrario, que el dentista vea que el paciente tiene la dentadura sana, y que por tanto, solo debe acudir una vez al año hasta que él lo determine, aunque no es lo habitual.

¿Por qué cada seis meses?


El tiempo de cita para acudir a la clínica dependerá de cada paciente y del estado de su dentadura, no obstante, se suele indicar que lo ideal es acudir cada seis meses. Esto es así porque los expertos aseguran que se trata del periodo de tiempo en el que pueden surgir o desarrollarse afecciones y enfermedades, siendo las más frecuentes, las caries y la gingivitis.

Como mucho, los especialistas pueden dejar un máximo de 18 meses entre visita y visita, pero no es lo más recomendable, tanto en niños como en adultos y mayores.

Consejos de prevención


Además de acudir al dentista habitualmente, para prevenir la aparición de enfermedades bucales, lo ideal es llevar una buena higiene diaria, que debe asimilarse desde pequeños.

En este sentido, el cepillado de dientes adquiere un gran protagonismo y es por ello que se debe realizar de manera adecuada, tres veces al día tras cada comida. Así, el tiempo recomendable del cepillado debe ser entre 2 y 3 minutos, repartiéndolo de manera equitativa por todas las piezas.

Es también aconsejable, que la posición del cepillo forme un ángulo de 45 grados con respecto a la encía, para facilitar la limpieza y evitar daños.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dentistasalud

Recomendamos