Bótox antes y después con el Doctor Gabriel Pascual

¿Notaré mucha diferencia entre el antes y después de mi tratamiento con Bótox®? ¿Es adecuado para mí o sería mejor otro tratamiento? Para hablar de este tema tan interesante viene a PielPerfecta mi  amigo y compañero el Doctor Gabriel Pascual.

Con Biel coincidí mis primeros años de médico especialista en un sitio tan idílico como es la isla de Mallorca, allí compartí con él y con otros compañeros los que considero unos de los años más felices de mi vida a nivel laboral y personal.

Toxina botulinica doctor Pascual
Dr. Gabriel Pascual Sastre. Clínicas Teknos TKS y Cuerpo 13. Palma de Mallorca, Spain
Si queréis saber más de él y su formación podéis hacer clic en este enlace: https://drgabrielpascual.com, tengo claro que es un excelente profesional pero, si tuviera que destacar algo sobre él, sin duda es su calidad como persona.

Antes de empezar veréis que en PielPerfecta hablo normalmente de toxina botulínica en lugar del conocido “Bótox® ya que, este último nombre, es una marca de toxina botulínica y actualmente existen diferentes. Y sin más rodeos, aquí tenéis algunas de sus respuestas a preguntas que creo que debéis conocer si estáis pensando en algún tratamiento con toxina botulínica.

 1. ¿Qué es el bótox? ¿Qué efectos produce la toxina botulínica?

La toxina botulínica es una neurotoxina de la bacteria clostridium botulinum. Es una toxina muy potente usada a altas dosis.

Como intoxicación produce botulismo y parálisis muscular progresiva. Puede usarse como arma química biológica aunque está prohibida. Produce una denervación química utilizándose como tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas.

Su uso en estética sirve para prevenir las arrugas de expresión y está asociado a pocas complicaciones ya que las dosis administradas son mínimas.

 2. ¿Existe una edad concreta para iniciar el tratamiento?

No hay una edad de inicio de tratamiento con toxina botulínica propiamente dicha y exacta. Se aconseja que la medicina estética se realice en mayores de edad.

Además, como hemos comentado anteriormente, la toxina botulínica se usa con fines preventivos para evitar la aparición de las arrugas de expresión y cada piel es única, existen pieles que se arrugarán antes por factores genéticos o mayor gesticulación por ejemplo y otras que lo harán a mayor edad biológica.

 3. ¿En qué lugares se utiliza el bótox facial?

Su uso con fines cosméticos se ha aprobado para el tratamiento de las arrugas de expresión de la zona del músculo frontal, el entrecejo (músculo corrugador) y la zona peri-orbitaria (músculo orbicular) comúnmente conocida como patas de gallo.

4. Entonces, ¿Porqué se habla de bótox capilar?

El bótox sólo está autorizado en las tres zonas que he nombrado antes.

El bótox capilar realmente no es bótox, aunque se usa la palabra de forma habitual, no tiene nada que ver con la toxina botulínica.

5. ¿Cuánto dura una infiltración?

Depende de cada paciente pero normalmente se mantiene entre 3 y 6 meses desapareciendo progresivamente. Por este motivo es importante que te valore tu especialista y te explique cuando precisarás reaplicar el tratamiento para mantener su efecto.
infiltración de botox en mujer


 5. ¿Existen contraindicaciones para su administración?

Sí. El embarazo y  la lactancia, inflamaciones o infecciones en la zona donde será aplicada, en caso de alergia a algunos componentes de la toxina botulínica o a la albúmina del huevo, enfermedades degenerativas neuromusculares, cuando hay un tratamiento con antibióticos aminoglucósidos, en coagulopatías (alteraciones de la coagulación sanguínea) o toma de fármacos anticoagulantes y/o antiagregantes (Aspirina®, Pradaxa®, Sintrom®, etc.).

6. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Hematomas en los puntos de inyección.

Dolor de cabeza.

Síntomas parecidos a un cuadro gripal.

Sensación de tensión en la zona del entrecejo.

Caída palpebral (se evita inyectando distalmente al párpado).

Normalmente se resuelven en pocas semanas y son poco importantes.

Antes de cualquier intervención o procedimiento estético se firma un consentimiento informado en el que aparecen expuestos más ampliamente todos los posibles efectos secundarios y complicaciones. Es importante leerlo detenidamente antes de firmarlo y, por supuesto, consultar las dudas a tu especialista.

 7. ¿Cuál es su precio aproximado? ¿Hay mucha variedad de precios en el mercado?

El precio depende de las zonas que vayan a ser tratadas porque a más zonas, más unidades de toxina serán necesarias. Una zona suele costar 175 euros, dos zonas 300 euros y tres 400 euros.

Es un precio orientativo ya que varía según la clínica. Algunas clínicas venden directamente el vial completo de toxina botulínica independientemente de las zonas que se traten, el precio sería de 400 euros aproximadamente.

8. Además del famoso Bótox®, ¿nos cuentas algo de otras infiltraciones que se realicen con frecuencia?

Sí. En lo últimos años han aumentado mucho las infiltraciones con ácido hialurónico, muy utilizado en las arrugas peribucales (el llamado código de barras) y las de hidroxiapatita cálcica, con la que se consigue, por ejemplo, la proyección de los pómulos.
Os dejo la  imagen de un antes/después y un vídeo de uno de los  tratamientos realizados por el Dr.Pascual. A mi personalmente me parece espectacular el cambio:

Infiltración ácido hialurónico e hidroxiapatita cálcica antes y después




9. ¿Es importante que la infiltraciones sean realizadas por un especialista?

Sí. Es muy importante que la aplicación se realice por un médico especializado en tratamientos estéticos, ya que es la persona que tiene conocimiento de la anatomía y la capacidad de solucionar las posibles complicaciones que puedan aparecer.

Además, es el especialista quien te recomendará el tratamiento indicado en tu caso particular.

Hasta aquí las cuestiones respondidas por el doctor Pascual, es importante que no haya dudas si estáis pensando en un tratamiento con infiltraciones de la famosa toxina botulínica  o cualquier otro tratamiento.


Espero que os haya parecido interesante y sobre todo, lo que sí que es IMPORTANTÍSIMO y confío en que no os haya quedado ninguna duda, es que siempre hay que ponerse en manos de profesionales.

La salud es muy importante y como ha dicho el doctor Pascual, las complicaciones en una infiltración  y otros tratamientos estéticos son pocas pero, si surgen, las debe tratar una especialista con conocimientos para resolverlas.
Recuerda: Nunca salgas de una consulta médica con dudas, pregunta todo lo que desees saber porque los médicos estamos para resolverlas.

¿Lees en inglés sin mucha dificultad y te apetece seguir ampliando información de este tema? Te dejo aquí un par de  artículos de consenso en tratamientos  y recomendaciones en el uso de la toxina botulínica.

Muchas gracias Biel por participar en esta joven web y por supuesto, gracias también a tod@s vosotr@s que me leéis y acompañáis en la evolución de PielPerfecta.

Si tenéis alguna duda o comentario podéis contactar conmigo en el formulario inferior, estaré encantada de responderos.

Si con este artículo has ampliado tus conocimientos del tratamiento con toxina botulínica, crees que puede gustarle  y ser de utilidad a alguien más, te agradecería mucho que hagas un clic en cualquiera de los iconos de redes sociales de Facebook, Twitter o Pinterest.

No te cuesta mucho y a mi me animas a progresar con esta web. ¡Muchas gracias por adelantado!
Artículos relacionados que te pueden interesar

  Las mejores cremas para tratar tu celulitis

Combate el paso del tiempo con la mejor crema antiarrugas

Las mejores cremas y lociones hidratantes de cuerpo
0 Compartir

Compartir

Twittear



Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos