Beneficios y propiedades del Poleo

Si bien es cierto, el poleo o normalmente conocido como menta poleo es como su nombre lo indica una de las especies de menta que gracias a las maravillosas propiedades que posee, se puede decir que es una de las más conocidas. Esta planta mantiene relación con la medicina tradicional de una amplia variedad de países que con regularidad la incluyen en sus remedios con el objetivo de tratar problemas digestivos.

Por otra parte, actualmente existen remedios caseros que contienen esta planta dentro de sus ingredientes principales con objetivos distintos a mejorar los procesos digestivos, estos pueden ayudar desde mejorar la circulación de la sangre hasta tratar dolores de articulación.

Estas son las propiedades del poleo:

Carminativas: Sin duda alguna una, esta es una de las cualidades más conocidas de esta planta y la razón más común por la cual es utilizada, gracias a que favorece al proceso de expulsión de gases evitando que se acumulen dentro del organismo.

Coleréticas: Que ayudan a activar la producción de la bilis con el objetivo de mejorar los procesos digestivos.

Antiespasmódicas: Ayudando a prevenir las contracciones involuntarias de los músculos y así combatir la aparición de calambres.

Sedantes: Es realmente buena para relajar, calmar y combatir la ansiedad gracias a que ayuda a regular el funcionamiento del sistema nervioso.

Antisépticas: Se ha demostrado innumerables veces que puede ser un potente antimicrobiano que ayuda a reducir la probabilidad de infección en los tejidos.

Cicatrizantes: Actúa de excelente forma a la hora de acelerar el proceso la regeneración celular y al ser antiséptico evita la proliferación de baterías en las heridas, lo que hace que su curación sea más rápida.

Astringente: Puede ayudar a retraer los tejidos y tener efectos antiinflamatorios y antihemorrágicos.

Emenogogas: Excelentes para tratar problemas relacionados con el flujo sanguíneo, ayudando de esta forma a mantener saludable nuestro sistema cardiovascular.

¿Cuáles son algunos de los usos que se le dan al poleo con el objetivo de favorecer a nuestra salud?

Como logramos observar anteriormente, existe un gran número de propiedades en esta planta e incluso aún más. Por consiguiente, actualmente el catálogo de aplicación para este tipo de menta varia en número ya que puede ser utilizada para desinflamar, mejorar los procesos digestivos, expulsar los parásitos, deshacerse del exceso de líquido e incluso depurar nuestro organismo.

Por otra parte, también es común ver como esta planta es realmente efectiva para expulsar los gases, combatir dolores de estómago, regular la digestión, mejorar la circulación de la sangre, lidiar con dolores articulares y al mismo tiempo tratar irritaciones de la piel, optimizar el proceso de cicatrización de heridas, desinfectar heridas, tratar infecciones vaginales, disminuir inflamaciones e incluso repeler piojos y otros insectos.

Además, de todos estos beneficios se puede apreciar que su utilización en el ámbito culinario ha incrementado con el pasar de los años ya que el característico sabor que esta planta otorga al preparar distintos platos de comida ha hecho que su adición a las dietas alimenticias incremente.

Nota: El consumo excesivo de esta hierba puede llegar a producir hipoglucemia y bajar los niveles de hierro en la sangre, así que lo más recomendable es consultar con un especialista antes de comenzar a consumirlo.

También se ha logrado observar que algunos organismos pueden experimentar efectos secundarios al ingerirla, que van desde: diarreas, debilidad muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vértigo, hasta convulsiones o muerte por coma en el peor de los casos. Por estas razones, es recomendable probar pequeñas dosis antes de comenzar con algún tratamiento que contenga esta hierba.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos