Beneficios del rábano

El rábano, ya sea rojo, negro o blanco (daikon) es una verdura crujiente, refrescante y ligeramente picante. Sus hojas también son comestibles. Como la mayoría de las crucíferas, contiene antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden proteger contra ciertos cánceres. Aunque en México es más conocido el rábano rojo no dude en probar las variantes que suelen ser igual de deliciosas.

Beneficios del rábano

Cáncer

Varios estudios han demostrado que el consumo regular de vegetales de la familia de las crucíferas (por ejemplo, rábano, nabo, col rizada, col, coliflor, brócoli) puede prevenir ciertos cánceres, como el de pulmón, ovario y riñón (en el caso de las mujeres).

Los compuestos activos contenidos en el rábano blanco (isotiocianatos) han demostrado in vitro propiedades antimutágenas, que pueden tener un papel en la prevención del cáncer. Varios antioxidantes contenidos en el rábano, en particular las antocianinas y el kaempferol, aportarían una protección contra el cáncer al disminuir la formación de tumores en el animal y el crecimiento de las células cancerosas in vitro. 13,15 Los investigadores también han demostrado que los antioxidantes en el rábano negro tienen un efecto sobre los lípidos de las células intestinales y pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Salud cardiovascular

El consumo diario de verduras crucíferas se asociaría con menores niveles de homocisteína en la sangre, lo que reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular.  Un estudio en animales indicó que los compuestos del rábano blanco (isotiocianatos) disminuyeron el crecimiento de las células vasculares, cuyo sobredesarrollo se asocia con ciertas enfermedades cardiovasculares. Algunos antioxidantes del rábano podrían reducir el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre y también proteger contra la oxidación de los lípidos de la sangre en los animales.

El sistema digestivo

Varios estudios en animales han demostrado que la raíz y las hojas del rábano contienen sustancias que pueden mejorar la motilidad intestinal.

Memoria

Un estudio de mujeres ancianas concluyó que el consumo de crucíferos frenaría el declive cognitivo.

Algunas formas para prepararlos

Rábanos crudos

El pequeño rábano rojo se puede comer crudo como crujiente de sal o en una ensalada, por ejemplo con aguacate, atún, tomates, maíz dulce y mayonesa casera. Para variar, agregue la cáscara de limón a la mayonesa y adorne con hojas de menta picadas.

Adorne una hamburguesa o un sándwich de carne ahumada con rábano rallado.

Ralle los rábanos o córtelos en rodajas finas y mézclelos con la mantequilla sin sal. Esparcir la mezcla sobre las rebanadas de pan.

Cocina huevos duros. Cortarlas por la mitad, quitar la yema y mezclarlas con rábanos rallados y queso fresco. Rellene las claras de huevo con esta preparación. Servir sobre la lechuga.

Ensalada de zanahoria y Daikon. Rallar las dos hortalizas de raíz y mezclarlas en un recipiente. Añade las hojas de menta picadas, la cáscara de limón y las semillas secas de sésamo negro tostado a una sartén. Sazonar con unas gotas de vinagre de arroz. O bien, mezclar las dos hortalizas de raíz con rebanadas finas de shiitake y albaricoques secos y trozos de judías verdes. Llovizna con una salsa hecha de tofu, tahini, vinagre de arroz y salsa de soja.

En Japón, el daikon se sirve a menudo como condimento con el sushi, el sashimi y otros platos. Rallar finamente y presionar en un paño para eliminar el exceso de agua. Ponerlo en tazones parcialmente llenos de salsa de pescado o salsa de soja con cebolleta picada y jengibre rallado.

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Medicina Natural

Recomendamos