Ayuda Psicológica por Chat ¿Es adecuada para ti?

ayuda psicológica por chat
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

¿Te gustaría desahogarte y recibir apoyo online de un profesional de la salud mental? La ayuda psicológica por chat puede ser una excelente opción para ti.


El chat de ayuda psicológica es un servicio relativamente nuevo, que surgió a raíz del uso cada vez más frecuente y popularizado de los dispositivos móviles.


La terapia por chat fue creada con la intención de que el tiempo y la distancia dejaran de ser un obstáculo para recibir orientación psicológica oportuna.


Pero, ¿cómo saber si la ayuda psicológica por chat es adecuada para ti? Si tienes dudas acerca de esta modalidad de psicoterapia estás en el lugar indicado.


En este artículo voy a explicarte todo lo relacionado sobre el funcionamiento de un chat psicológico y la orientación que brindamos en nuestra página web.


¿Es adecuada para ti la ayuda psicológica por chat?


La ayuda psicológica por chat puede ser adecuada para ti si contestas afirmativamente a las siguientes cuestiones:



Tienes predilección o te sientes cómodo expresando tus emociones de manera escrita.

No tienes tiempo ni estás en el lugar ideal, para tener una cita cara a cara con el psicólogo. (Te encuentras viajando, por ejemplo).

Quieres desahogar tus emociones con un profesional en el momento en el que lo necesites.

Estás en terapia psicológica pero te gustaría reforzarla con asesorías por chat.

No logras comprender tus emociones, sentimientos y acciones.

Te gustaría aprender a gestionar tus emociones.

Estás atravesando por momentos difíciles y necesitas la asesoría de un profesional.

Quieres aprender herramientas para optimizar tu desarrollo personal.


Existen muchas razones por las cuales puedes recurrir al servicio de ayuda psicológica por chat, y por supuesto, es una opción bastante eficaz.


Sin embargo, también existen algunos casos en los que no es recomendable este tipo de servicio. Algunos de ellos son los siguientes:



Padecer algún trastorno mental como trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis.

Personas en riesgo de suicidio.

muchacha chateando



Ayuda psicológica por chat: Preguntas frecuentes


A continuación te daremos a conocer algunas de las preguntas frecuentes que se hacen nuestros usuarios a la hora de solicitar este tipo de terapia.


1. ¿Qué app se utiliza para la terapia por chat?


Debido a la gran demanda de Whatsapp, y su alto grado de fiabilidad, en Ayuda Psicológica en Línea la hemos elegido para ofrecer este servicio.


Como ya es de conocimiento común, en la aplicación de Whatssap todos los mensajes y llamadas están protegidos con cifrados de extremo a extremo.


Esto significa que nadie (ni la misma aplicación), puede escuchar tus llamadas o leer tus mensajes, a excepción de la persona con la que estés chateando.


chat de ayuda psicológica



2. ¿Cuánto duran las sesiones del chat en línea?


Las sesiones de un chat de ayuda psicológica tienen la misma duración que en una terapia convencional. Por lo que, cada sesión dura 60 minutos aproximadamente.


En ocasiones, dependiendo de la situación individual y la disponibilidad de cada terapeuta o paciente, el tiempo puede prolongarse unos minutos más.


3. ¿Cómo se llevan a cabo las sesiones?


Primero se concreta una fecha y hora específicos para llevar a cabo las consultas por chat, por supuesto, tomando en cuenta la disponibilidad del cliente.


Las sesiones se llevan a cabo mediante un diálogo escrito, en donde paciente y terapeuta intercambian información de manera fluida y constante.


El cliente expone al terapeuta el motivo por el cual solicita orientación y el terapeuta se encarga de ayudarle a resolver sus inquietudes y problemas.


La primera sesión siempre está orientada a conocer los objetivos que el cliente desea lograr, y a proponer una posible ruta de solución para alcanzarlos.


Las siguientes sesiones están encaminadas a brindar contención emocional, tratar el problema y a trabajar en cada uno de los objetivos para ir lográndolos.


4. ¿Qué otros recursos se usan durante el chat en línea?


Además de la información por chat escrito, se pueden intercambiar documentos, audios, imágenes y videos como herramientas para facilitar la terapia.


En la mayoría de los casos estos recursos se utilizan al terminar la sesión, para facilitar las actividades o tareas en casa durante los días previos a la consulta.


5. ¿Se puede consultar al terapeuta entre sesiones?


Sí, una de las ventajas de la terapia por chat, es que se puede consultar al terapeuta entre sesiones en caso de tener dudas o querer comentar algo concreto.


6. ¿Cada cuanto tiempo se llevan a cabo las sesiones?


Las sesiones se llevan a cabo semanalmente, después pueden prolongarse cada 15 días, un mes o cuando el cliente las solicite después de terminar la terapia.


Una vez finalizada la terapia, el cliente puede contactar nuevamente al terapeuta y acordar alguna sesión esporádica para tratar algún tema en específico.


psicoterapia online por chat



7. ¿Se puede solicitar más de una sesión en la semana?


Sí, siempre que el cliente lo requiera y se considere favorable para la terapia se pueden adelantar o solicitar más sesiones durante la semana.


8. ¿Cómo se realiza el pago de las sesiones?


El pago del servicio puede realizarse online a través de paypal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria y en algunos casos por moneygram o western unión.


El pago se puede realizar incluso 1 hora antes de la sesión. Una vez realizado se envía el comprobante al terapeuta para confirmar la cita.


9. ¿Qué pasa si quiero cambiar de modalidad de terapia?


En la gran mayoría de los casos, las personas que han solicitado ayuda psicológica por chat deciden continuar y finalizarla mediante la misma modalidad.


Sin embargo, en caso de que el cliente requiera continuar con la terapia por medio de otra modalidad (por videollamada), se puede hacer sin problema.


10. ¿Se encargan ejercicios para hacer en casa?


Sí, generalmente al final de cada sesión, se recomienda al cliente llevar a cabo algunos ejercicios para reforzar lo aprendido en cada sesión.


Estos ejercicios son de gran utilidad ya que el cliente tiene la oportunidad de desarrollar más herramientas para hacer frente a sus propias dificultades y gestionar sus emociones.


¿Qué te pareció este tipo de terapia?, ¿conocías esta nueva modalidad? Espero que hayas encontrado la información que necesitabas acerca de la terapia por chat en línea.


En nuestro sitio web contamos con los mejores profesionales online, listos para brindarte la atención que requieres  a través del chat de ayuda psicológica.


Si tienes dudas o necesitas más información sobre la atención psicológica por chat, no dudes en contactarnos. Será un gusto poder ayudarte.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Terapia Online

Recomendamos