Universo Deportivo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Averigua tu condición física con estos 4 tests para saber tu nivel

La entrada Averigua tu condición física con estos 4 test para saber tu nivel es propiedad de .

En este artículo os propongo una serie de test para evaluar vuestra condición física actual y que una vez sepamos el punto de partida en que nos encontramos podamos mejorar.

Muchos fines de semana salgo a la calle o al campo para realizar una sesión de “street training” o entrenamiento en la calle (del que ya hablaremos más adelante).

Mi sorpresa cuando me sitúo en la zona de dominadas (por ejemplo) del parque más cercano es ver a muchos hombres jóvenes aparentemente en forma que son incapaces de realizar X repeticiones de cualquier ejercicio.

Esto es algo muy grave ya que nos indica que la sociedad de hoy en día tiende más a ir hacia la vida sedentaria que hacia el movimiento.

Mucha gente piensa que está en forma porque va al gimnasio o sale a correr tres o cuatro días por semana, pero recordemos uno de los primeros post donde hablábamos de lo que significa estar en forma Fitness y de todo lo que ello conlleva (desarrollo de todas las cualidades físicas básicas).

TEST PARA LA EVALUACIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA

PRUEBA Nº1: FLEXIBILIDAD

-Como ya apuntabamos en Flexibilidad, cómo y cuándo, es una de las cualidades físicas que más se descuidan, y esto no debería ser así, incluso para ganar masa muscular es importante la flexibilidad, y deberías trabajarla si no quieres llegar a los cincuenta años y no poder ni atarte los cordones de los zapatos.

Para comprobar en qué punto está tu elasticidad te propongo un test muy sencillo; ponte de pie con los pies juntos e intenta tocar el suelo sin flexionar las rodillas (la posición es la típica de estiramiento de isquiotibiales).

Si logras plantar las palmas de las manos en el suelo tu puntuación es 0.

Si tocas el suelo con las puntas de los dedos tienes 1 punto.

Si te faltan menos de 10cm para tocar el suelo tienes 2 puntos.

Si te faltan más de 15cm tendrás 3 puntos.

Si te faltan más de 20cm tendrás 4 puntos. 

test para saber tu condición física
Photo by Comercializadora Davinci


PRUEBA Nº2: EQUILIBRIO

-Es una de las cualidades más olvidadas a pesar de su gran importancia sobre todo para la vida diaria. Uno de los primeros signos de que nos estamos haciendo mayores es la inestabilidad al caminar.

Para evaluar nuestro nivel de flexibilidad el test es el siguiente; ponte a la pata coja con los brazos abiertos y cronometra el tiempo que aguantas en esta posición sin apoyar el pie levantado en el suelo.

60 segundos o más 0 puntos.

De 40 a 59 segundos 1 punto.

Si tienes de 30 a 39 segundos 2 puntos.

Cuando tienes de 25 a 29 segundos 3 puntos.

Menos de 25 segundos 4 puntos.
Averigua tu condición física
Photo by SURF&ROCK (Miguel Navaza)


PRUEBA Nº 3: RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

-Una cualidad física de las más ejercitadas en los últimos tiempos gracias a la moda del “running”.

Pero, ¿tienen todos los corredores tan buena capacidad de resistencia como creen? Es el momento de comprobarlo!! Para ello necesitamos un banco o escalón de aproximadamente 40-50cm.

 La prueba consiste en subir y bajar al banco a una velocidad aproximada de 30 veces por minuto, la forma de subir es la misma que usamos para subir escaleras, es decir, primero subirmos por ejemplo la pierna derecha, la cual queda arriba, y después subimos la pierna izquierda quedándonos por tanto de pie sobre el escalón, a continuación bajaríamos la pierna derecha (ya que es la primera que hemos subido en este caso) para finalizar bajando la pierna izquierda y quedándonos así de pie sobre el suelo.

El tiempo de ejecución es de 60” cuando acabemos el ejercício reposamos 1 minuto y a continuación tomamos las pulsaciones, si tomáis el pulso en 15 segundos (es lo idoneo) debeis multiplicar el resultado por cuatro para obtener las pulsaciones por minuto, si lo tomais en 30 segundos multiplicaréis por 2. La fórmula para calcular el resultado final es la siguiente: 60 x 100 / (5,5 x nº pulsaciones por minuto)

Si el resultado es superior a 80 tendréis 4 puntos.

Si tu resultado está entre 50 y 80 tendréis 3 puntos.

Cuando el resultado es inferior a 50 tendréis 2 puntos.

Si tu resultado es menor que 30 tendréis 1 punto.

Si sois incapaces de completar el minuto saltando o tenéis que parar a coger aire tendréis 0 puntos.

PRUEBA Nº 4: FUERZA

La evaluación de esta condición física puede hacerse de múltiples formas ya que existe una amplia gama de ejercicios para determinar nuestra fuerza real.

¿Quién no ha visto en el gimnasio al típico “forzudo” que presume de músculo frente al espejo y que luego es incapaz de hacer por ejemplo una dominada o sentadillas con peso libre?

Esto es algo que ocurre a diario, así que dejemos de engañarnos y comprobemos cuál es la realidad, probablemente te sorprendas.

En esta ocasión el ejercício que te propongo para comprobar la fuerza de tu tren superior es uno muy simple; flexiones,eso si, bien hechas, con el cuerpo recto totalmente y tocando el suelo con la barbilla o la nariz, si no haces esto no se considera una flexión. Durante 1 minuto intentar hacer las máximas flexiones posibles (con una correcta técnica, de no ser así no se cuenta como válida).

En esta ocasión podréis parar a descansar ya que no mediremos el pulso, solamente las repeciones conseguidas al final del tiempo establecido.

0 puntos para hombres que consigan 50 o más

0 puntos para mujeres que consigan 30 o más.

1 punto para hombres que consigan de 40-49.

1 punto para mujeres que consigan de 22-29.

2 puntos para hombres que consigan 30-39.

2 puntos para mujeres que consigan 16-21.

3 puntos para hombres que consigan  20-29.

3 puntos para mujeres que consigan 10-15.

4 puntos para hombres que consigan menos de 20.

4 puntos para mujeres que consigan menos de 10. 
¿cuál es tu condición física?
Photo by sun dazed

Existen algunos test que evalúan la velocidad mediante el tiempo realizado en un sprint, pero lo veremos más adelante cuando hablemos de la velocidad y de cómo podemos entrenarla, ya que esta es una cualidad complicada de mejorar.

RESULTADOS FINALES

-Llegó la hora de saber cuál es tu condición física de partida, para ello suma las puntuaciones obtenidas en los test y compara los números con estos:

Condición física mala si tienes entre 13-16 puntos.

Condición física baja si tienes entre 9-12 puntos.

Condición física media si tienes entre 4-8 puntos.

Condición física buena si tienes entre 0-3 puntos.
Mi puntuación es dos, ¿cuál es tu condición física?

¿QUÉ HACER CON ESTOS RESULTADOS?

Obviamente si tienes una puntuación baja en ponerte manos a la obra y empezar a hacer deporte. ¿Cómo?

Puedes empezar en este enlace para aprender a correr y salir a la calle a dar tus primeras carreras.

Si por lo que sea tu eres más de estar en un circuito o recinto cerrado te aconsejo que leas este minitutorial de qué hacer tu primer día de gimnasio.

Si tienes un poco más de nivel y te gusta el gimnasio puedes hacer este circuito para ponerte en forma que es bastante completo.

Por último si eres un deportista amateur pero tienes complicaciones de compaginar el deporte con la familia y trabajo puedes pinchar aquí.

La entrada Averigua tu condición física con estos 4 test para saber tu nivel es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ejercicio

¡MEJORA TU CONDICIÓN FÍSICA SIN CASI DARTE CUENTA!

¡Hola a todos! Seguro que muchos de vosotros no tenéis tiempo para dedicarle al ejercicio. Bien por el trabajo,estudios,los hijos,etc. Aquí os dejaré algunas maneras de hacer ejercicio y mejorar el estado físico sin casi darnos cuenta: 1.Usa las escaleras en lugar del ascensor,es muy bueno para los glúteos y las piernas. 2.¿Vas a hacer el primer punto? Puedes probar también a subir las escaleras ...

noticias salud dudas frecuentes ...

¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física?

¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física? Puede que tú nunca te lo hayas planteado pero esta es una duda frecuente. Hace unas semanas, Lucía se puso en contacto conmigo preocupada porque empieza a sudar muy pronto. Mucho antes que sus compañeros de entrenamiento. Y me planteó estas preguntas: ¿Tiene que ver cuándo empiezas a sudar y cuánto sudas con tu nivel de forma física? ¿O no t ...

marca la diferencia bienestar cambio ...

¿Quieres saber tu nivel de estrés? Haz este test

El estrés es algo que se sufre comúnmente en nuestra sociedad. La gran mayoría de nosotros, en un momento u otro ha padecido estrés. No tiene porqué estar relacionado únicamente con el ámbito laboral, nuestras situaciones personales también pueden generarnos mucho estrés y tensión. El estrés tiene diversos niveles. Al principio el estrés te puede activar, pero después de un tiempo, acaba degeneran ...

Preparación física para baloncesto

Preparación física aplicada al baloncesto El baloncesto es un deporte que inflige un importante esfuerzo físico, ya que hay que estar en movimiento la gran parte del tiempo, ya que todos los jugadores tienen una misión dentro de la cancha, y tener en buen estado piernas, brazos y cuellos entre otras articulaciones. Por eso es recomendable conseguir una preparación física a partir de repetición del ...

general artículos actividad física

La Mejor Preparación Física para la Policía

Un buen policía debe estar preparado en lo jurídico, táctico, técnico y físico. De esa manera podrá encarar sus obligaciones correctamente, contando con un sólido entrenamiento que optimice su desempeño. Es importante adquirir los conocimientos técnicos para desarrollar la tarea, pero no hay que descuidar el aspecto físico. En su lucha contra la delincuencia, el policía, muy frecuentemente, debe c ...

Deporte deporte adaptado deporte paralímpico ...

Esquí para personas con discapacidad física

Estamos en la estación perfecta para disfrutar de la nieve. Con los últimos temporales, las estaciones y las pistas han quedado perfectas para pasar unos días inolvidables en compañía de buenos amigos o familiares. Tanto si eres un aficionado al esquí como si deseas hacerte profesional, no lo dudes: la discapacidad física no es un obstáculo insalvable. Ciertamente, tenemos más dificultades, pero t ...

Educación Física y Oposiciones formación metodología de enseñanza

Metodologías para enseñar educación física

Una discusión bastante habitual entre los profesores y formadores de la educación física, es el de la interpretación de los distintos términos que conforman la metodología de enseñanza. El principal interés es conocer cuáles son los procedimientos más adecuados para responder a las necesidades, inquietudes y exigencias del alumnado, y a las demandas formativas que impone la sociedad en cada moment ...

general deportes de lucha artes marciales

Las artes marciales y la educación física

Las artes marciales  Quizás hemos escuchado mucho sobre los beneficios de las artes marciales, que ayudan a tener dominio sobre la mente y el cuerpo, que ayudan a mantener la calma aún en situaciones muy adversas, que son una excelente herramienta para la defensa personal, etc. Sin embargo, sería importante resaltar todos los puntos en común que tienen estas disciplinas tales como el kárate, tae k ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Coaching para adelgazar: ¿Tengo hambre emocional o hambre física?

En este vídeo de menos de un minuto y pico os presento las principales diferencias entre como se presenta el hambre emocional, o el hambre física. Esto es importante porque hay muchas personas que comen aunque no tienen hambre real “física”,comen compulsivamente de manera rutinaria  para tapar emociones desagradables  o para sentirse mejor. Cómo consecuencia postergan el gestionar emoc ...

Actividad Fí­sica

Estos 4 gadgets te ayudarán a llevar tu entrenamiento al siguiente nivel

La tecnología mejora cada vez más y ya se han inventado muchas aplicaciones y gadgets sorprendentes que pueden ayudar a llevar tu entrenamiento al nivel que tú quieres. El impacto de la tecnología en los deportes está definitivamente reinventando la manera en cómo nos entrenamos físicamente e incluso hará surgir nuevos deportes. También está solucionando problemas que antes no podían ser resueltos ...