AUTOMASAJE AYURVÉDICO PARA UNA LIMPIEZA ESTACIONAL


Cuando escuchamos la palabra masaje, muchos de nosotros imaginamos un  tratamiento de spa o un servicio profesional, reservado para ocasiones especiales. Sin ebargo, en Ayurveda la práctica del masaje es una técnica que se recomienda a diario y que puedes hacer tu mismo. Una vez que haya aprendido los conceptos básicos, el automasaje con aceite comienza a convertirse en una segunda naturaleza y vale la pena el esfuerzo.

¿Por qué se recomienda el Automasaje en Ayurveda?


El acto de masajearse a en sí mismo disuelve la tensión y el estrés de los músculos. Ayurveda cree que estos beneficios inherentes del masaje ayurvédico se mejoran aún más con la adición de un aceite de masaje ayurvédico.

Los beneficios para la salud de implementar un auto masaje de aceite diario en tu rutina matutina o vespertina incluyen:

Salud musculoesquelética y del sistema nervioso

Circulación y drenaje linfático adecuados

Patrones de sueño mejorados

Piel más suave y fuerte

Visión sana

Envejecimiento con mayor vitalidad

Cabello brillante

Extremidades firmes y fuertes

Tonificación y vigor de los tejidos corporales

Mayor longevidad

Nutrición para todo el cuerpo

¿Qué es el automasaje en Ayurveda y cuáles son sus beneficios?


El automasaje, tal como su nombre indica, es el acto de masajearse a sí mismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que realizar Ayurveda masajearte a ti mismo es un proceso que va más allá que simplemente untarte un poco de aceite en el cuello o la espalda durante unos minutos. Ayurveda recomienda dedicar un mínimo de quince minutos al automasaje cada vez que lo practiques, dedicando amor y atención a cada una de las capas de tejido mientras las nutres con un aceite ayurvédico tibio.

Con el automasaje, los fantásticos beneficios del Ayurveda estarán fácilmente disponibles para ti en la comodidad de su hogar. El automasaje, con el tiempo, se convierte en un acto regular de amor propio que puedes regalarte todos los días. Es una forma de respetar tu mente, cuerpo y espíritu, y tratarlos con el cuidado que merecen. También es una forma de mantener una salud y un equilibrio óptimos, a través de la piel, que el Ayurveda reconoce como un órgano y vehículo importante para llegar a nuestros órganos internos. La piel es tanto un escudo protector como una puerta de entrada para nutrir nuestro cuerpo a través de nuestros poros.

El automasaje te devuelve tu equilibrio interno, sea lo que sea que esté experimentando en tu vida. Aumenta la circulación, estimula la función de los órganos, ayuda a desintoxicar tu cuerpo y mejora el sueño. También tiene muchos otros beneficios potenciales, como retrasar el envejecimiento, nutrir la piel o prevenir lesiones. Es una de las formas más efectivas de calmar la ansiedad moderna inducida por la vida, además de dejar tu piel con un aspecto suave y radiante.

Automasaje para una limpieza estacional


Esta práctica conocida como “shenana” está recomendada diariamente durante una limpieza estacional para calmar el sistema nervioso. Con este automasaje ayurvédico se ablandan las impurezas y los canales que las transportan para que puedan ser expulsadas.

En Ayurveda, existe la idea de que envolver el cuerpo en aceite es envolverlo en amor.  Por ello un atomasaje te puede brindar una profunda sensación de estabilidad, calidez y comodidad.

Además, sí además nos concedemos tiempo para llevar a cabo esta clase de masaje una vez a la semana a lo largo del año, potenciaremos enormemente nuestro sistema inmune, se fortalecerá el sistema nervioso y gestionaremos mejor el dolor crónico.

Proceso para hacer esta técnica:

Utilizar aceite de sésamo o aceite de almendras ( son los mejores para hacer este tipo de oleación por sus cualidades calientes).

Templamos a baño maría de 1/4 a 1/2 de taza de aceite de sésamo ecológico ( se puede dejar en la misma botella de cristal).

Utilizaremos una habitación que tenga una temperatura cálida y acogedora.

Podemos poner música suave.

Extendemos una toalla vieja sobre el suelo, nos desnudamos y nos colocamos sobre ella.

Hacemos tres inspiraciones profundas y tres espiraciones para relajarnos.

Vamos aplicando el aceite templado por todo el cuerpo insistiendo más enaquellas zonas donde tengamos molestias.

Empezamos por los pies y vamos ascendiendo por todo el cuerpo con movimientos largos en las zonas de huesos largos y movimiento circulares en las zonas de las articulaciones, movimientos amplios y hacia la derecha en las zonas de pecho y abdomen.

Masajeamos en último lugar las zonas de rostro y cuero cabelludo.

Con los dedos meñiques introduciremos aceite en las cavidades nasales y en el oido externo.

Repetiremos el proceso de nuevo hasta que estemos totalmenteimpregnados en aceite y no podamos seguir absorbiendo más.

Cuando hayamos terminado el proceso de oleación nos tumbaremos sobre la toalla entre 5-30 minutos para que el aceite siga absorbiéndose.

Nos secamos los pies antes de levantarnos para no caernos.

Nos damos una ducha de agua caliente sin necesidad de ponernos gel o jabón en el cuerpo, el agua eliminará el aceite.

Nos ponemos champú antes de mojar el cabello para facilitar la disolución del aceite.

Tras la ducha nos secaremos con toques suaves.

Si notamos que la piel sigue grasienta volveremos a masajeara para que se termine de absorber el aceite.

Por último, limpiamos la bañera o plato ducha para evitar futuros resbalones.

Para saber más sobre como hacer una limpieza para el cambio de estación haz clic aquí para leer más sobre el detox estacional.

¿Quieres Aprender más de Ayurveda?Ver la Formación Certificada en Ayurveda Transformacional

The post appeared first on Escuela transformacional.

Fuente: este post proviene de Curso aprender a meditar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos