Autocuidado: qué es y su importancia

Esta vez contamos en PielPerfecta con mi amiga Alejandra González, ella es psiquiatra y una excelente comunicadora con la que aprenderemos en qué consiste el autocuidado y su importancia.

Como siempre hago en este blog, introduzco a las personas que participan en él para que sepáis de dónde viene nuestra relación.

A Alejandra la conocí a través de su marido, tuve la gran suerte de que se cruzara en mi camino preparándonos el examen de especialidad en Oviedo. Se llama Augusto Zafra, también psiquiatra, y es de esas personas con las que “conectas” enseguida, con solo pensar en él ya me nace una sonrisa.

Cuando me presentó a Alejandra la verdad es que pensé que hacían muy buena pareja y, a lo largo de estos años, con muchas experiencias vividas, aún lo tengo más claro, son un gran equipo.

Doctora Alejandra González (psiquiatra)
Dra. Alejandra González d´Huicque. Psiquiatra.
Directora Terapeútica Ivane Salud
Y con esta pequeña historia inicial solo me queda agradecer a Alejandra que nos haya dedicado parte de su tiempo (en mi opinión el mejor regalo que me pueden hacer) para hablarnos de la importancia del autocuidado, cómo nos afecta y qué podemos hacer para mejorarlo. ¡Muchas gracias amiga!

 ¿Qué es el autocuidado?

El autocuidado se define según la OMS como: “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Es decir, autocuidado es proporcionarnos cuidado a nosotros mismos. Precisa de voluntad propia e intención para tratar nuestras necesidades individuales y al realizarlas nos proporcionan el placer de saber que nos estamos tratando bien.

¿ Por qué se insiste tanto en que hay que cuidarse?

Yo diría, ¿y por qué no? cuidarse significa ocuparse, estar pendientes de las necesidades propias y ocuparnos para que estén cubiertas.

Sin ninguna duda, nuestra salud mental incluye el autocuidado. Merecemos cuidar nuestras emociones y nuestros pensamientos para tratarnos con respeto a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Es raro que, de pequeños, no nos hayan enseñado estas cosas. Hemos evolucionado positivamente en este sentido, hace años no había la conciencia que hay actualmente con respecto a la importancia de tener una buena salud mental.

¿En qué consiste el autocuidado?

Cuidarnos a nosotros mismos significa tener unos pensamientos sanos, un diálogo interno respetuoso, saber gestionar las emociones de una forma funcional y adecuada a cada situación y en consecuencia, tener una conducta saludable.

Creer que el autocuidado es solamente hacerse una mascarilla facial a la semana, comer más fruta o hacer algo más de ejercicio es erróneo y está muy lejos de la realidad.

Importancia del autocuidado


Me gustaría señalar otro concepto erróneo de creencia muy popular, el cual hemos heredado de nuestros antepasados, basados en la cultura de la culpa y la vergüenza y es que el autocuidado es ser egoísta. ¿A qué lo han oído alguna vez? como si cuidar de uno mismo fuera olvidarnos de los demás Nada más lejos.

¿Cuál es la diferencia entre autocuidado y egoísmo?

Es simple y fácil de entender, tendrás que hacerte solo una pregunta para discernir entre una y otra opción: ¿es una necesidad o un deseo? el autocuidado es anteponer nuestras necesidades a los deseos del otro, el egoísmo es anteponer mis deseos a las necesidades del otro.

De esta manera, no te equivocarás, y empezarás a desterrar la culpa que a veces nos genera ponernos por delante de los demás.

¿Para qué sirve el autocuidado?

Lo primero que hay que aclarar es que no puedo cuidar de otra persona si primero no cuido de mí.

¿De dónde voy a sacar energía suficiente para el cuidado de otro si, en ese mismo proceso, me consumo mental y físicamente? Llegará un día en que no podré con esa situación, es inevitable.

Es por eso que no tengo que olvidarme de mi propio cuidado, de dedicarme algo de tiempo a mí, para recargar energía y así poder ofrecérsela a los demás.

¿Qué significa tener una buena salud mental?

Nuestra salud mental incluye la forma en la que pensamos, cómo concebimos el mundo, cómo nos relacionamos con él y la forma en la que generamos vínculos y los mantenemos. Si esto funciona, nuestra salud mental también.

Es la responsable de tener en cuenta nuestras emociones, la forma en la que las gestionamos y cómo reaccionamos a las aventuras y desventuras que nos aparecen en nuestro día a día y en función de todo ello, la forma en la que actuamos: nuestra conducta.

¿Qué tipos de autocuidado hay?

Una clasificación muy general incluye 4 tipos de autocuidado:

  Autocuidado emocional

Autocuidado social

Autocuidado físico

Autocuidado cognitivo

¿Destacarías  algún autocuidado de los anteriores como más importante?

El ser humano no puede dividirse en mente y cuerpo como si de dos estructuras independientes se tratara. Todo lo contrario, son interdependientes, “mens sana in corpore sano” dice la plegaria tan antigua, que reza por el cuidado al completo del ser: mente, cuerpo y espíritu.

Es por todo esto, que no creo que un tipo de autocuidado sea más importante que otro. Se relacionan tanto, que como dentro de un sistema, al mejorar uno tiene que mejorar, necesariamente, el otro, para mantenerse en un equilibrio saludable.

Lo que hay que destacar es que el tipo de autocuidado que nos proporcionemos tiene que estar en armonía, sin descuidar ninguno, ¿a qué me refiero con esto? a que, por ejemplo, si me cuido a nivel físico, no debo dejar de lado mi parte emocional.

autocuidado descanso


El hecho de ir al gimnasio no me puede generar una obsesión que me haga sentir mal si algún día, por la razón que sea, no puedo cumplir con la rutina marcada. Lo mismo que aceptar mis emociones no puede ser vaciar la nevera de un atracón para calmar mi ansiedad.


El autocuidado tiene que ser coherente en todas las esferas: en la emocional, física, cognitiva y social.

Si cuido mi cuerpo y mi mente, pero me rodeo de gente que no me valora y me hacer dudar de mi seguridad propia, eso no es autocuidado.


Necesitar la aceptación ajena permanentemente no es autocuidado.

Otro ejemplo sería estar convencido de que puedo hacer todo por mi cuenta sin la necesidad de pedir ayuda a nadie e incluso, rechazarla. El ser humano es un ser social. Necesita al otro para ser consciente de su existencia. Que la otra persona me mire me hace saber que existo, que estoy vivo. Si me miras, yo existo.

Si rechazo todo esto, si compro la idea de la individualidad máxima, voy a perderme tal cantidad de cosas buenas que se pueden compartir entre nosotros… No dejaría de ser una falsa idea de protección desprotegida.

¿Cómo educar a los niños en su importancia?

Sabemos que los niños son como esponjas, les encanta aprender, les encanta experimentar, el secreto está en darles las herramientas necesarias y adecuadas a su edad, así sabrán hacerlo con autonomía y crítica.
autocuidado meditación



Aprender a ser críticos es elemental.

Es importante continuar en la línea de poner a la salud mental en la misma balanza que la física y promocionar el autocuidado desde pequeños, poder internalizarlo como un valor más de nuestra vida.

La falta de autocuidado, ¿puede conducir a enfermedades?

Sin ninguna duda, la falta de autocuidado puede conducir a enfermar.

El ejemplo típico que tenemos es el del cuidador primario. Esa persona que se encarga del cuidado de una persona enferma y dependiente que está las 24 horas del día a su merced. Antepone tanto las necesidades del otro, que se olvida y hasta minimiza las propias.

Esta dinámica, solo puede llevar al agotamiento y transformar ese cuidado y ese cariño, en un malestar muy intenso.


Es por ello que cuidarse y valorarse permite cuidar y valorar al otro.

Si no me reconozco humano, con límites y necesidades propias, rozaré la falsa idea del ser inmunes a todo. Y cuando la realidad me demuestre, tarde o temprano, lo contrario, el golpe puede ser muy duro, y difícil de aceptar.

¿Cuándo hay que consultar a especialistas en Salud Mental?

En el caso de que, por más que intentes poner en práctica tu autocuidado te es difícil mantenerlo en el tiempo o no consigues saber cuál es el cambio que necesitas para encontrarte mejor, cuando por más que lo pones en práctica tu malestar no cambia ni mejora Sería adecuado consultar con un profesional del tema.

Y esto no nos convierte en débiles ni locos. Es tan sencillo de entender esta cuestión como cuando te duele el estómago consultas al especialista en medicina digestiva o si te rompes una pierna al traumatólogo. No te compras las revistas de “consejos traumatológicos novedosos” , ni buscas en Google “¿cómo hacer para que deje de dolerme el estómago con 3 tips seguros?”.

Doctora Alejandra González Psiquiatra



Con nuestra Salud Mental ocurre lo mismo, hay que ponerse en manos de profesionales cualificados, que puedan ayudarte y entiendan tus necesidades.

¿Nos das ejemplos de autocuidado?

Para poder cuidarte bien es importante que reflexiones en cómo te estás tratando interna y externamente.

Te escribo 10 ideas para autocuidarte que te harán más feliz:

Intenta no juzgarte.

  Cuida la forma en que te hablas internamente

  Haz cosas que te hagan sentir bien

  Cambia la pregunta, si tienes que hacer algo no te preguntes si te apetece, pregúntate si hacer eso te hará bien

  Rodéate de gente que te respete y valore

autocuidado ejercicio físico


  Haz ejercicio físico

  Cuida tu piel, piensa que tiene el mismo origen embrionario que el cerebro, si la piel habla ¿qué está pasando por dentro de ti?

  Cuida tu alimentación

  Asegúrate que tu descanso sea adecuado

  Recuerda que el consumo de tabaco y alcohol es negativo para tu salud.

Llegamos al final de este post, gracias de nuevo Alejandra por tu trabajo, si os ha gustado y queréis seguirlas en redes sociales os aseguro que aprenderéis y os divertiréis a la vez (@draalejandra_salud_mental).

Hasta aquí ya has aprendido de la importancia del autocuidado e ideas para mejorarlo. ¿Te ha parecido un artículo con información útil? Si piensas que puede ser del interés de alguien más te agradezco que lo compartas, solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de Facebook, Twitter o Pinterest.

Si tienes cualquier duda o quieres contactar conmigo estaré encantada de leerte y contestarte, utiliza el formulario de abajo. ¡Muchas gracias! .
Artículos relacionados que te pueden interesar

Consigue una piel sana y bonita

Descubre los aparatos de radiofrecuencia para casa

Mejores cepillos de limpieza facial 

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos