comunidades

Apréndelo todo acerca de la cola de caballo y sus beneficios para la salud

La cola de caballo es una planta que se ha utilizado durante siglos gracias a sus fantásticos beneficios, de manera que es importante que conozcáis algunas de sus características principales para poder incorporar a vuestra dieta.

De entre la enorme colección de plantas beneficiosas para nuestro organismo, la cola de caballo es sin duda una de las imprescindibles en nuestro recetario de remedios caseros, además de que por supuesto es ideal introducirla en vuestra alimentación de forma regular. Todo ello se debe a sus fantásticas propiedades y todos sus beneficios que aporta, de manera que trataremos de ayudaros a conocerlos para que podáis empezar a utilizarla en vuestro beneficio.

cola de caballo


¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta silvestre que durante siglos e incluso en la actualidad es utilizada como planta medicinal, y es que contiene una gran cantidad de nutrientes además de contar con propiedades terapéuticas fantásticas que nos ayudan desde a combatir enfermedades hasta a lograr una buena prevención.

Además, también presenta algunas propiedades estéticas muy interesantes, de manera que cada vez es más frecuente encontrarla en distintos usos relacionados con la belleza y la salud de la piel.

Básicamente hablamos de una planta que no tiene flores y que cuenta con dos tipos de tallos diferentes, de los cuales tan sólo nos interesan los que aparecen al principio de la primavera y que tienen una altura que no llega a superar los 20 cm.

Aunque se trata de un tipo de planta que está presente en Europa, Asia, África y América, tan sólo se consigue desarrollar adecuadamente en zonas muy húmedas como orillas de ríos, pantanos, etc.


Las principales propiedades de la cola de caballo

Entre las distintas propiedades podemos destacar el hecho de que se trata de una planta muy diurética, una de las características más destacadas y por lo que es más ampliamente conocida.

Puede llegar a aumentar hasta en un 30% la secreción de orina, con lo cual es ideal para personas que retienen líquidos o presentan problemas en los riñones, vejiga o próstata.

También es fantástica para combatir hongos, eccemas y herpes, ayuda a la remineralización de los huesos e incluso también a la cicatrización de las heridas.

Cuenta con la característica de ser un fantástico regenerador celular, además de que ayuda a adelgazar entre otras cosas gracias a la eliminación de líquidos acumulados en el cuerpo, consiguiendo a su vez deshacernos de una gran cantidad de toxinas.

Sirve para mejorar el estado de los tendones doloridos, mejorando su flexibilidad así como las paredes vasculares, por lo que es muy recomendable para los deportistas que someten a grandes esfuerzos a sus ligamentos.

Ayuda a combatir hemorragias ya que tiene capacidad astringente, de manera que es una forma fantástica de poder cerrar las heridas sangrantes y conseguir la cicatrización mucho más efectiva y rápida, consiguiendo desde curar úlceras cutáneas hasta combatir hemorragias nasales.

También es muy beneficiosa para el fortalecimiento de las uñas y contiene una gran cantidad de silicio que nos ayuda a mantener y recuperar el tejido conjuntivo de la piel. Por supuesto también nos ayuda a evitar las arrugas así como las estrías, consiguiendo una rápida regeneración de los tejidos que se dañan debido a variaciones de peso.

A su vez es un fantástico desintoxicante y purificador de la sangre y las vías urinarias, con lo cual se previene la proliferación de bacterias.

Otra ventaja de esta planta es el hecho de que nos ayuda a evitar las canas y mejora el crecimiento y aspecto del cabello, con lo que, como podemos observar, pone a nuestra disposición multitud de propiedades fantásticas gracias a las cuales podemos disfrutar de una mejor salud y una apariencia mucho más rejuvenecida.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que hay algunas precauciones que debemos considerar como el hecho de que no debemos consumirla de forma continua, sino que deberemos hacerlo en plazos que no deberán superar el mes y medio para posteriormente interrumpir durante unos meses.

Si se trata de una terapia medicinal, entonces evidentemente seguiremos el patrón establecido por el profesional.

El consumir mayor cantidad o no interrumpir el tratamiento, puede llegar a irritar nuestro sistema digestivo, lo cual también nos lleva a que en el caso de que tengamos irritación en las mucosas gástricas, no es recomendable su consumo.

Tampoco lo deberemos consumir en el caso de haber ingerido un exceso de alcohol, demasiadas comidas picantes, o incluso fármacos como antiinflamatorios o aspirinas.


Algunos de los usos más habituales de la cola de caballo

Como decíamos antes del artículo, en la cola de caballo nos aporta beneficios tanto a nivel médico como a nivel estético, y en cuanto a nivel médico podemos hablar de un producto fantástico para solucionar los problemas de abscesos, para lo cual no tenemos más que preparar una infusión que colocaremos sobre la zona afectada, dejando que actúe a lo largo de la noche.

También es muy eficaz contra los adenomas y las aftas bucales, mientras que para la primera aplicaremos el producto tres veces al día sobre la zona afectada, para la segunda realizaremos gárgaras cuatro veces al día.

Es beneficiosa para combatir la amigdalitis y las anginas inflamadas, para lo cual procederemos a realizar gárgaras con la infusión, en ambos casos lo ideal es al menos unas cuatro veces al día.

En el caso de bronquitis, deberemos ingerir dos o tres tazas diarias añadiéndole hinojo, y para los casos de artritis y artrosis, tomaremos una taza media hora antes de desayunar y otra media hora antes de cenar.

Pasamos a los problemas de calambres en el estómago, para lo cual colocaremos un sobre en la zona que se encuentra afectada, y para los cálculos de la vejiga se tomarán baños sentados a la vez que también se beberá un par de tazas diarias. Eso sí, si queremos efectivamente expulsar los cálculos, es necesario que aguantemos todo lo que podamos las ganas de orinar, de manera que después aumentaremos la presión al hacerlo y de esta forma lograremos un mejor efecto.

Estos son algunos de los principales usos para los que está indicada la cola de caballo, pero en cualquier caso es esencial que conozcáis otros muchos beneficios gracias a los cuales seguro que se va a convertir en una de las alternativas imprescindibles en vuestro botiquín natural.


 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Estamos en plena época de vacaciones. Por estas fechas, cada año, son muchos los que ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido descanso.  Pero este año, me temo que para mucho ...

Recomendamos