Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla

Tiempo de lectura: 4 minutosLa ansiedad postquirúrgica es un sentimiento de incomodidad continuo que pone en marcha una serie de respuestas  desagradables. Incluye componentes fisiológicos, psíquicos y conductuales. Este malestar se manifiesta como resultado de un estado de aprensión y desconocimiento ante una situación nueva (la operación) que se ha vivido como algo amenazante.

En la ansiedad postquirúrgica se ha demostrado que, teniendo una buena información preoperatoria, los niveles de ansiedad pre y postoperatoria disminuyen de forma considerable. Los pacientes necesitan estar informados sobre su proceso hospitalario porque la inexistencia de dudas ayuda a que dichos niveles de ansiedad no se disparen y esto facilita la recuperación.

¿Qué es la ansiedad postquirúrgica?

La ansiedad postquirúrgica, o estrés postquirúrgico es la sensación que el paciente sufre tras la cirugía, al ser percibida ésta como una situación desbordante en su vida. El paciente vive su operación quirúrgica como un factor de estrés importante que se traduce en nerviosismo y ansiedad.

¿Puede haber depresión después de una operación?

En este artículo sobre la ansiedad postquirúrgica, queremos explicar que hay algunas personas con altibajos emocionales antes de sufrir una intervención. El postoperatorio puede intensificar estos estados hasta derivar en una depresión mayor si no recibimos ayuda a tiempo.

Durante esta etapa de depresión postquirúrgica los síntomas más comunes son entre otros: mayor agotamiento, irritabilidad, desesperanza y apatía, mayor necesidad de dormir y pérdida de apetito.

Diversos autores creen que esta situación ocurre porque la persona que se ha sometido a una intervención quirúrgica siente que ha puesto su cuerpo y su propia vida en manos ajenas. Esto le puede originar una sensación de vulnerabilidad. Igualmente, es sabido que toda cirugía es invasiva.

Asimismo y no menos importante, un postoperatorio implica con frecuencia no disponer de autonomía, sentir dolor, depender de tratamientos, reposo, etc. Esta etapa nueva en la vida de una persona puede hacer que se replantee algunas cosas.

Afrontar la ansiedad postquirúrgica

Una de las técnicas que deberíamos utilizar para afrontar la depresión postquirúrgica es saber prevenirla. Si tenemos la certeza de que nuestra intervención va a ser  programada, deberíamos contar con un apoyo profesional especializado en el área. La figura del psicólogo/a debería ser ese acompañamiento habitual antes y después de la intervención.

Otro punto importante sería que la persona cuente con una red social sólida donde apoyarse. Es decir, que tenga la comprensión y el apoyo de sus familiares y amigos cercanos. También, la persona debería saber expresar sus emociones y sus pensamientos. Explicar aquello que siente en estos momentos tan complicados para ella.

Por último, decir que  cada persona afronta de una forma determinada estas situaciones complicadas. Lo más importante es disponer de una adecuada atención médica y psicológica.

Recuerda: Si llevas más de tres semanas con estos síntomas debes buscar ayuda profesional. En Psicomaster.es estamos para ayudarte a superar esta situación.

¿Cómo tratar la ansiedad postquirúrgica?

Para tratar la ansiedad postquirúrgica, es importante recordar que esta situación es pasajera. Pensar así nos dará perspectiva sobre nuestro propio estado ansioso y sobre nuestra propia situación. También debemos pensar que la situación mejorará en función de lo que seas capaz de hacer.

Debemos darnos tiempo. El cuerpo debe recuperarse. No debemos ser exigentes con nosotros mismos, ni someternos a presiones  mentales, ni debemos dejar que asome la emoción de la culpa.

En este apartado y para tratar la ansiedad postquirúrgica, debemos intentar no anticipar situaciones negativas futuras, sobre todo porque no tenemos la certeza de que realmente vayan a ocurrir. Si lo hacemos estaremos reforzando nuestra ansiedad.

Otro punto para tratar la ansiedad postquirúrgica es a través de la relajación. Aquí sería conveniente practicar la respiración diafragmática. Esto ayudará a bajar los niveles de ansiedad.

Debes comunicarte con tus allegados, con tus seres queridos e incluso contigo mismo. Una buena idea es escribir todo lo que sientes, sobre la operación, cómo lo viviste y cómo lo estás viviendo ahora, sin olvidarte de que esta situación ya ha pasado. Esto te ayudará a procesar todo lo vivido.

El autocuidado es otro punto importante para tratar la ansiedad postquirúrgica. Ahora es el momento de vivir ese tiempo para activar tu autocuidado, pedir lo que necesites…

Es importante que durante esta etapa ocupes tu tiempo en hacer cosas que te gusten y te hagan sentir bien. Es posible que normalmente no tengas espacios libres para dedicarle a esas actividades que tanto te agradan: ver películas atrasadas, leer algún libro, dibujar, escuchar música, ordenar tu archivo de fotos, etc. Ahora es el momento; disfruta de ellas.

¿Cómo manejar la ansiedad antes de una cirugía?

La mayoría de los pacientes que esperan una cirugía experimentan ansiedad y perciben el día de la cirugía como un evento que amenaza su vida. Esta ansiedad se asocia a un paciente preocupado por su enfermedad, hospitalización, anestesia y cirugía, o sea miedo a lo desconocido.

Es cierto que antes de una operación surgen dudas y preguntas, sobre todo si es la primera vez que el paciente va a ser ingresado y va a pasar por el quirófano. Por eso es importante poder hablar con el médico y compartir con él todas las dudas a lo largo de las consultas previas a la intervención.

Sería importante que el paciente recibiera un trato personalizado en el hospital. De la misma manera es necesario que exista un modelo de comunicación adecuado entre el personal sanitario y los pacientes. Asimismo que el paciente conozca y entienda la infraestructura y la rutina hospitalaria a partir de la necesidad de los usuarios.

Algunos de las recomendaciones que podemos compartir para controlar los niveles de ansiedad antes de una intervención quirúrgica son: evitar hacer comidas pesadas en los días previos a la intervención, continuar con el ejercicio diario a no ser que sea contraindicado (esto te ayudará a liberar el estrés), descansar y mantener tus hábitos saludables y tratar de dejar solucionado con antelación los asuntos personales y laborales.

El objetivo es que el día de la intervención estés lo más descansado posible. Aclarar cualquier duda sobre la operación es fundamental para que tus miedos estén controlados y los niveles de ansiedad no se disparen. Seguro que si sigues estas recomendaciones tu proceso se desarrollará sin ninguna dificultad.

Si a pesar de todo te ves desbordado/a y necesitas más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con Psicomaster. Trabajamos cada día por y para cuidar tu salud mental. Confía en nosotros.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos