Food Green Mood Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ESPECIAL. Alimentos detox

¿Te apetece cuidarte un poquito mas ahora que llegó la primavera? ¿Quieres saber qué alimentos incluir en tu dieta depurativa? Comienza a hacer buen tiempo y nos sentimos mas activos, capaces de hacer cambios en nuestra alimentación e ir introduciendo alimentos mas acordes a la estación que acaba de comenzar.

primavera11


Primavera, la estación del hígado

Según la Medicina Tradicional China, la primavera es la estación del hígado (el órgano rey en depuración), su elemento correspondiente es la madera y su color es el verde. Es la estación en la que todo brota, crece y florece. Sobre la alimentación ideal en primavera ya hemos hablado anteriormente, puedes verlo aquí.

El hígado es un órgano muy sensible a los tóxicos, los malos hábitos de vida pueden causar un impacto significativo en su funcionamiento: el consumo de alcohol, alimentación grasa o el consumo de drogas. Por ello, aprovechar esta estación para reforzarlo es una medida estupenda de salud y bienestar.

primavera_portada


¿Depuración para desintoxicar a intoxicados?

Siempre que leo acerca de dietas detox me da la impresión de que estuviéramos súper intoxicados y necesitáramos urgentemente “limpiarnos” para estar mas sanos. Bueno, relax. Como siempre, hay personas que comen peor y nos les vendría mal hacer un poco de depuración. Pero también hay muchas personas que comen muy sano y llegan a la primavera con la misma intención.

Cuidarnos es siempre una inversión en salud

Una alimentación detox, o depurativa, contiene alimentos que nos ayudan a movilizar las grasas, alimentos que nos aportan enzimas que favorecen las digestiones e incluso que nos hidratan y refrescan. ¡Todo un cambio si lo comparamos con la alimentación de invierno (que es mas consistente)!

zumo_primavera


7 alimentos depurativos o detox

1. Rábano o rabanitos

El rábano es una verdura depurativa, junto con el nabo. Trata de añadirlo a tus ensaladas, purés o guarniciones sustituyendo la patata, reducirás bastantes calorías a tu plato. En crudo estimula la producción de jugos gástricos, mejorando la digestiones de las grasas. Estimulante del hígado y de la vesícula biliar. Contiene ácido fólico, potasio y vitamina C.
En algunas tiendas bio, venden zumo de rábano concentrado que se puede beber cada mañana en ayunas solo o mezclado con agua.
Si se padece hipotiroidismo, no se recomienda consumir en exceso.

rabanitos


2. Alcachofa

La alcachofa tiene múltiples propiedades terapéuticas; Estimula los jugos digestivos, la secreción de bilis de nuestro hígado y además es antiinflamatoria. Ayuda a bajar el colesterol y contiene sustancias que protegen las células hepáticas.
Contiene vitamina C, ácido fólico, hierro y magnesio. Es antioxidante y estimulante para los riñones (diurética), lo que ayuda a que eliminemos mejor las toxinas a través de la orina. Tiene acción hepatoprotectora, es decir que protege las células del hígado.
Es mejor comerlas frescas que de lata, pueden hacerse cocidas, en guiso o asadas. Hay que tener en cuenta que para algunas personas pueden resultar flatulentas (producen gases en el intestino).

alcachofas_8


3. Endivia

La endivia contiene principios amargos que estimulan el hígado y la vesícula biliar.  Es rica en ácido fólico, vitamina A, hierro, vitamina C, Zinc y fibra. Las de color morado tienen además antocianinas que les confieren más propiedades antioxidantes.
Puede consumirse cruda, en ensalada y también cocinada. En Bélgica se consume mucho cocinada a la brasa, gratinada o en crema (si tienes curiosidad y te apetece probarla, aquí tienes una receta popular que seguro que te encanta).

endivias


4. Remolacha

La remolacha es uno de nuestros alimentos estrella, es rica en ácido fólico, vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno, además de minerales como magnesio, zinc y calcio. Fortalece al hígado y su alto contenido en fibras favorece la digestión y la eliminación, lo cual es estupendo cuando queremos depurar.

remolacha


5. Limón

Para algunos autores el limón es un “alimento-medicina”. Fluidifica y mejora la calidad de la sangre. Aumenta la eficacia de las células inmunitarias. Es rico en vitamina C. Complemento perfecto de zumos e incluso de ensaladas (prueba a aliñarlas con limón en lugar de vinagre, ¡verás que toque mas fresco!).

Toda buena depuración primaveral incluye la toma del zumo de 1 limón rebajado con agua cada mañana en ayunas (en la foto le quisimos dar un toque de hierbabuena).

Un consejo es que bebas este zumo con pajita, para proteger el esmalte de tus dientes.

primavera_detox


6. Perejil

Es una de las hierbas arómaticas mas utilizadas en la cocina mediterránea. Es muy rica en hierro, vitamina C, E, K, ácido fólico y betacaroteno puede añadirse a platos calientes para darle un toque de frescor o incluso en ensaladas verdes o zumos y así tomarlo en crudo (que conserva mas propiedades).

Es considerada también una planta medicinal debido a su alto poder antioxidante y su capacidad protectora del ADN, recientes estudios informan de que sus principios activos, además inhiben la proliferación y la migración de células cancerosas (referencias abajo)

perejil


7. Germinados

Sobre los germinados ya hemos hablado otras veces en Food Green Mood (aquí tienes el enlace por si quieres saber mas).
Los que mas nos gustan son los de alfalfa, puerro, berros, rábano, lombarda (como el de la foto).
Están llenos de vitaminas y minerales: vitamina C, hierro, betacaroteno, vitamina B, vitamina E, calcio, magnesio, ácido fólico, etc…  Podríamos llamarlos “suplementos vitamínicos naturales” de la cantidad de nutrientes que nos aportan. Si los preparas en casa, déjalos crecer un poco para que también tengan clorofila, un potente antioxidante ideal en dietas depurativas.

germinados lombarda


Si quieres mas información, puedes encontrar cosas interesantes aquí:
Artichoke–herbal drug. Kulza M et al. Przegl Lek. 2012
La despensa de Hipocrates. Antonio Palomar.
The Dempster Clinic
.
Hepatoprotective activity of Cichorium endivia L. extract and its chemical constituents. Chen CJ et al. Molecules. 2011
Petroselinum crispum has antioxidant properties, protects against DNA damage and inhibits proliferation and migration of cancer cells. Tang EL et al. J Sci Food Agric. 2015


Image-1(3)


Filed under: Natural Health, Spring Tagged: alimentación, ayuno, ácido fólico, depurativo, detox, dieta, hígado, primavera, salud, zumos
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Microbiota y ciclo menstrual (I)

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Las grasas de la fertilidad

¿Sabías que los omega 3 son estupendo para optimizar la fertilidad? ¿O lo importante que es vitamina E para nuestra salud reproductiva? Las grasas tienen una enorme influencia en nuestra salud, por el ...

Recomendamos

Relacionado

Vida Sana alimentación de noche alimentacion higa ...

Alimentos que cuidarán de tu salud hepática por la noche

Durante la noche nuestro organismo no deja de trabajar, por lo tanto para favorecer nuestra salud hepática es conveniente evitar alimentos pesados y preferir aquellos que estimulen las funciones del hígado. De otra manera, se inflamará y sobrecargará, notando de inmediato los síntomas como es despertarse a menudo por la noche con sensación de que estamos llenos. Prefiere los siguientes alimentos: ...

destacados salud y ejercicios

Mejores alimentos para un verdadero detox

No necesitas depurarte para beneficiar tu cuerpo, deshacerte de las cosas innecesarias que se encuentran en ti solo porque no comiste 100% saludable (Algo que casi nadie realiza). Existen muchas comidas que son naturalmente detox y que puedes incluir en tu dieta diaria. Estos alimentos te ayudarán a sacar todas esas toxinas de una forma natural. ALCACHOFAS Muchos estudios han demostrado que este a ...

general diabetes digestivo ...

26 preguntas frecuentes relacionadas con la desintoxicación

Como son muchos los correos que me llegan preguntándome sobre si la desintoxicación hace esto o es buena para aquello, aquí van las 26 preguntas que se repiten de forma consistente. Así la próxima vez que alguien me pregunte sobre dicho proceso, le paso la url, siempre y cuando este en la lista que he compilado, de tal forma que pueda despejar hasta la menor de las dudas. Relacionado: La desintox ...

dietas y nutrición alimentación y recetas alimentación otoñal ...

Conoce los beneficios de 3 sorprendentes alimentos otoñales: granada, rábano negro y calabaza

El otoño ya está aquí de nuevo, con temperaturas más bajas, lluvia, y un tiempo que invita a recogerse. En esta estación, nuestro cuerpo necesita un cuidado especial para no caer en una astenia otoñal por la disminución de las horas de luz y el fin del ritmo veraniego. Por ejemplo, debemos reforzar nuestro sistema inmunitario con frutas ecológicas de temporada como uvas, higos, caquis, y aquellas ...

nutrición alimentos saludables alimentos proteicos ...

¿Cuales son los alimentos ricos en vitaminas?

Los alimentos ricos en vitaminas son esenciales para nuestro organismo necesita de muchas vitaminas para funcionar mejor y evitar muchas enfermedades que son causadas por deficiencia de vitaminas, nuestro cuerpo por sí solo no puede crear estás vitaminas, somos nosotros los encargados de incluirlas en nuestra dieta para obtener la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades cotidian ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Mejores alimentos para depurar el cuerpo y eliminar toxinas

Tanto los alimentos que comemos como el agua que tomamos o el estrés que sufrimos acaban llenando nuestro organismo de toxinas, sustancias nocivas que son eliminadas a través de órganos como el hígado o los riñones, pero ¿qué sucede cuando éstos no dan a basto para eliminarlas? que se empiezan a acumular interfiriendo en el correcto funcionamiento de nuestro organismo y perjudicando nuestra salud. ...

consejos de salud alimentos salud salud cardiovascular ...

10 alimentos para 10 enfermedades

Hay muchas y muy diversas formas de cuidarnos, pero lo cierto es que la base de una buena alimentación es insustituible. Saber y conocer qué alimentos son imprescindibles para cuidar nuestra salud es el motivo del post de hoy. ¡Apúntalos! 1. Aceite de oliva Ingrediente base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva contiene gran cantidad de antioxidantes que nos protegen de enfermedades cardiov ...

higado nutrición

Vitaminas y Herbolaria para nuestro Higado

El hígado realiza muchísimas funciones, entre ellas depurar toxinas, fabricar bilis, facilitar la digestión de las grasas, eliminar y producir hormonas, ayudar absorber algunas vitaminas, almacenar glucógeno, etc. siendo por ello muy importante tener este órgano lo más sano posible. Es realmente un laboratorio que fabrica y depura. Por ello conviene de vez en cuando hacer alguna cura de depuración ...

dietas y nutrición spring detox ...

PRIMAVERA EPOCA DETOX

La primavera es la mejor época del año para desintoxicarnos, eliminar lo que nos sobra, movilizar el cuerpo tras el invierno, etc… Y en toda depuración, es necesaria la hidratación. El agua y la incorporación de alimentos crudos en nuestra dieta diaria (como frutas y verduras) nos ayudarán a eliminar los posibles tóxicos acumulados. Aumentando la ingesta de crudos también estamos consumiend ...

vitaminas organismo frutas ...

Las Vitaminas en los alimentos

Hablar de nutrición es un tema muy extenso y que requiere de conocimientos profundos de cada organismo, pero para quienes queremos informarnos, poco a poco vamos indagando lo que es beneficioso, sobre todo el saber lo que obtenemos del consumo de los alimentos. Ellos nos aportan las vitaminas, imprescindibles en los procesos metabólicos del cuerpo humano que no puede sintetizarlas, a excepción de ...