Alcalinidad saludable en la dieta

Para mantener una alcalinidad saludable en nuestra dieta, esta debe estar compuesta por unos porcentajes aproximados de 60% de alimentos alcalinos frente a un 40% de alimentos ácidos.
Sin embargo, es muy común, sobre todo en la actualidad, el llevar una dieta poco equilibrada, debido a las prisas del día a día, a la cantidad de alimentos procesados o simplemente a la ignorancia acerca de la importancia de controlar lo que comemos. Así pues, las dietas más comunes, sobre todo en países desarrollados son altas en ácidos, ya que ocupan un gran porcentaje de ellas los productos de origen animal (Carne, huevos o lácteos), así como azucares o harinas de diversos tipos y en distintos formatos, alimentos procesados, refrescos, bebidas alcohólicas o café, mientras que los alimentos altos en alcalinidad están, de media, menos presentes en nuestros menús.
Cuando nacemos, el 75% de nuestro cuerpo está formado por agua, mientras que en la edad adulta esta proporción se reduce al 65%. Este porcentaje líquido se encuentra en el interior de las células y en plasma bañando los tejidos. Estos líquidos son principalmente tres, de más ácido a más alcalino, medida por el nivel de PH de cada uno de ellos.
– El líquido del estómago: Oscila entre el 1.5 y 3.75 pH, gracias a ello se pueden descomponer los alimentos y también a eliminar posibles amenazas de patógenos.
– Piel: Tiene un pH ligeramente ácida, 5.5pH.
– Sangre: Tiene un pH ligeramente alcalina, 7.40pH.
El pH de los líquidos se mide a nivel escalar y enmarca del 0 al 14 de pH, siendo la mitad neutro ( 7 pH), ácido ( 0-7 pH) o alcalino( 7-14 pH).
El ser humano tiende orgánicamente a compensar los posibles desniveles de pH usando el pH de los alimentos que ingerimos a través de la dieta que llevamos o de suplementos alimenticios.
Esta regulación corporal se basa en tres mecanismos principales:

Los “Buffers”. Son componentes metabólicos que tenemos en nuestros líquidos corporales, y que amortiguan los cambios de pH, tanto de acidez como de alcalinidad.

Los riñones. Se encargan de eliminar algunos ácidos como el sulfúrico o el fosfórico.

Sistema respiratorio: Se encarga de desprenderse de los ácidos gaseosos como el CO2.
A continuación podréis encontrar una lista de alimentos que ayudan a mantener una alcalinidad saludable en nuestra dieta y que no pueden faltar en tu lista de la compra.

FRUTAS: Aguacate, Manzana, Plátano, Albaricoque, Melón, Coco, Bayas, Cerezas ácidas, Uvas, Pomelo, Melocotón, Limón, Melón, Pera, Piña, Mandarina, Sandía, Fresas, Lima, Naranja

VERDURAS: Remolacha, Brócoli, Col, Zanahoria, Coliflor, Apio, Judías verdes, Pepino, Berenjena, Ajo, Lechuga, Cebolla, Calabaza, Rábano. Espinaca, Tomate, Berro

PROTEINAS: Tofu (fermentado), Castañas, Mijo, Tempeh (fermentado), Almendras

ESPECIAS: Canela, Jengibre, Curry, Chile, Miso, Mostaza

OTROS: Stevia, Agua alcalina, antioxidante, Agua mineral, Polen de abeja, Vinagre deManzana, Gránulos de lecitina, Cultivos probióticos, Brotes de soja

MINERALES: Calcio: 12 pH, Magnesio: 14 pH, Potasio: 14 pH, Sodio: 14 pH
Fuente: este post proviene de Blog de migimnasio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con todos tus buenos propósitos, vas todos los días al Gym, intentas seguir motivado, no abandonar…pero a veces algo falla, notas que no avanzas, se te quitan las ganas de seguir… Utiliza estos ...

Con esta receta para preparar un delicioso helado de chocolate fitness casero, rico en proteínas y con menos calorías y grasas que el helado tradicional, que suele tener  altos niveles de grasas y cal ...

Recomendamos