Actos: usos, efectos secundarios, interacciones, imágenes, advertencias y dosis

NOMBRE GENÉRICO: Pioglitazone

Usos

La pioglitazona es un medicamento para la diabetes (tipo tiazolidindiona, también llamado "glitazonas") que se usa junto con un programa adecuado de dieta y ejercicio para controlar el nivel alto de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 . Funciona al ayudar a restaurar la respuesta adecuada de su cuerpo a la insulina , lo que reduce el azúcar en la sangre .

Controlar el nivel alto de azúcar en la sangre ayuda a prevenir el daño renal , la ceguera, los problemas nerviosos, la pérdida de extremidades y los problemas de la función sexual. El control adecuado de la diabetes también puede disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral .


Pioglitazone se usa solo o en combinación con otros medicamentos para la diabetes (como la metformina o una sulfonilurea como gliburida ).

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de la pioglitazona.
¿Cómo usar el medicamento Actos?

Lea la Guía del medicamento que le proporcionó su farmacéutico antes de comenzar a usar pioglitazona y cada vez que lo vuelva a llenar. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral con o sin alimentos según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día. La dosificación dependerá de su afección médica, respuesta al tratamiento y si está tomando otros medicamentos para la diabetes . Su médico ajustará su dosis según su nivel de azúcar en la sangre para encontrar la mejor dosis para usted. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente.

Tome este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Recuerde usarlo a la misma hora todos los días.

Si ya está tomando otro medicamento para la diabetes (como metformina o una sulfonilurea), siga cuidadosamente las instrucciones de su médico para suspender / continuar el medicamento anterior y comenzar este medicamento. Siga cuidadosamente el plan de tratamiento de medicamentos, el plan de comidas y el programa de ejercicios que su médico le haya recomendado.

Controle su nivel de azúcar en la sangre regularmente según las indicaciones de su médico. Mantenga un registro de los resultados y compártalos con su doctor. Informe a su médico si sus mediciones de azúcar en la sangre son demasiado altas o demasiado bajas. Es posible que deba cambiar su dosis / tratamiento. Pueden transcurrir hasta 2 a 3 meses antes de que el beneficio completo de este medicamento entre en vigencia.
¿Cuales son los efectos secundarios del medicamento Actos "Pioglitazone"

Dolor de garganta , dolor muscular , aumento de peso o problemas en los dientes . Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, notifique a su médico o farmacéutico con prontitud.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier efecto secundario grave, incluidos: problemas de la vista nuevos o que empeoran (como visión borrosa ), fractura de huesos, orina de color rojizo, necesidad urgente de orinar, dolor al orinar.

Pioglitazone puede raramente causar enfermedad hepática . Informe a su médico de inmediato si presenta síntomas de enfermedad hepática , que incluyen: orina oscura, coloración amarillenta de los ojos / piel , náuseas / vómitos persistentes , dolor estomacal / abdominal .

La pioglitazona generalmente no causa un nivel bajo de azúcar en la sangre ( hipoglucemia ). Puede haber un nivel bajo de azúcar en la sangre si este medicamento se prescribe junto con otros medicamentos para la diabetes (como la insulina o una sulfonilurea). El nivel bajo de azúcar en la sangre es más probable si usted bebe grandes cantidades de alcohol, hace ejercicio inusualmente fuerte o no consume suficientes calorías de los alimentos. Para ayudar a prevenir la hipoglucemia , consuma las comidas en un horario regular y no se salte las comidas. Consulte con su médico o farmacéutico para averiguar qué debe hacer si olvida una comida.

Los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre incluyen sudoración repentina , temblores, latidos cardíacos acelerados, hambre , visión borrosa , mareos u hormigueo en manos / pies. Es un buen hábito llevar tabletas o gel de glucosa para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre . Si no tiene estas formas confiables de glucosa, eleve rápidamente su nivel de azúcar en la sangre consumiendo una fuente rápida de azúcar, como azúcar de mesa, miel o dulces, o tome zumos de frutas o refrescos no dietéticos. Informe a su médico de inmediato sobre la reacción y el uso de este producto.

Los síntomas de niveles altos de azúcar en la sangre ( hiperglucemia ) incluyen sed, aumento de la micción, confusión, somnolencia, sofocos, respiración acelerada o olor a aliento afrutado. Si estos síntomas ocurren, informe a su médico de inmediato. Es posible que deba aumentar su dosis.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, obtenga atención médica de inmediato si nota cualquiera de los siguientes síntomas de una reacción alérgica grave : sarpullido , picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos, dificultad para respirar .

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

En los EE.UU -

Llame a su médico para obtener información médica sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

En Canadá: llame a su médico para obtener información médica sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a Health Canada al 1-866-234-2345.
Precauciones

Antes de tomar pioglitazona , informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; o si tiene cualquier otra alergia . Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento , informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad cardíaca (como insuficiencia cardíaca congestiva , dolor en el pecho ), enfermedad hepática , líquido en los pulmones , hinchazón ( edema ), anemia , un problema ocular determinado ( edema macular), cáncer de vejiga .

Puede experimentar visión borrosa , mareos o somnolencia debido a niveles extremadamente bajos o altos de azúcar en la sangre . No maneje, use maquinaria o realice actividades que requieran estar alerta o tener una visión clara hasta que esté seguro de poder realizar dichas actividades de manera segura.

Limite el consumo de alcohol mientras toma este medicamento, ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar niveles bajos de azúcar en la sangre .

Puede ser más difícil controlar su nivel de azúcar en la sangre cuando su cuerpo está estresado (como fiebre, infección, lesión o cirugía). Consulte a su médico porque el aumento del estrés puede requerir un cambio en su plan de tratamiento, medicamentos o pruebas de azúcar en la sangre .

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

La pioglitazona puede aumentar el riesgo de fractura ósea en las mujeres (generalmente en la parte superior del brazo, la mano o el pie). Ver también la sección de Notas.

La pioglitazona puede causar cambios en el ciclo menstrual (promover la ovulación ) y aumentar el riesgo de quedar embarazada . Consulte a su médico o farmacéutico sobre el uso de métodos anticonceptivos confiables mientras usa este medicamento.

Este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario durante el embarazo . Discute los riesgos y beneficios con tu doctor. Su médico puede sustituir la insulina por este medicamento durante su embarazo. Sigue todas las instrucciones cuidadosamente.

No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar .
Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos . Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico y farmacéutico . No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Otros medicamentos pueden afectar la eliminación de la pioglitazona de su cuerpo, lo que puede afectar el funcionamiento de la pioglitazona. Los ejemplos incluyen gemfibrozil , rifamycins incluyendo rifampin , entre otros.

Los medicamentos betabloqueadores (como metoprolol , propranolol , gotas oftálmicas para el glaucoma como el timolol ) pueden prevenir los latidos cardíacos acelerados / fuertes que generalmente sentiría cuando el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado ( hipoglucemia ). Otros síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre , como mareos , hambre o sudoración , no se ven afectados por estos medicamentos.

Muchas drogas pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre , dificultando el control. Antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier medicamento , hable con su médico o farmacéutico sobre cómo el medicamento puede afectar su nivel de azúcar en la sangre . Controle su nivel de azúcar en la sangre regularmente según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Informe a su médico de inmediato si tiene síntomas de niveles altos o bajos de azúcar en la sangre . (Consulte también la sección de Efectos secundarios.) Es posible que su médico necesite ajustar su medicamento para la diabetes , su programa de ejercicios o su dieta.
Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves, como desmayos o dificultad para respirar , llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de intoxicaciones de inmediato. Los residentes de EE. UU. Pueden llamar al centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de intoxicaciones.

Notas

No comparta este medicamento con otros.

Asista a un programa de educación sobre diabetes para aprender más sobre cómo controlar su diabetes con medicamentos , dieta, ejercicio y exámenes médicos regulares.

Conozca los síntomas del nivel alto y bajo de azúcar en la sangre y cómo tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre . Controle su nivel de azúcar en la sangre regularmente según las indicaciones y comparta los resultados con su médico.

Los cambios en el estilo de vida que ayudan a promover la salud de los huesos incluyen aumentar el ejercicio de soportar peso , comer comidas bien balanceadas que contengan suficiente calcio y vitamina D , dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol. Consulte a su médico para ver si necesita tomar suplementos de calcio / vitamina D y discutir cambios en el estilo de vida que podrían beneficiarlo.

Se deben realizar pruebas de laboratorio y / o médicas (por ejemplo , pruebas de función hepática , glucosa en sangre , hemoglobina A1c , hemogramas completos , exámenes oculares ) mientras toma este medicamento. Mantenga todas las citas médicas y de laboratorio.

Dosis perdida

Si olvida una dosis, úselo tan pronto como lo recuerde. Si está cerca del momento de la próxima dosis, omita la dosis olvidada y reanude su horario de dosificación habitual. No duplique la dosis para ponerse al día.

Almacenamiento

Mantener en una habitación a temperatura ambiente lejos de la luz y la humedad. No almacenar en el baño. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

No arroje los medicamentos al inodoro ni los vierta en el desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche este producto correctamente cuando haya expirado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o compañía local de eliminación de desechos.Información revisada por última vez en octubre de 2017. Copyright (c) 2017 First Databank, Inc.
Imágenes


Tableta Actos 15 Mg
Color: blanco
Forma: redondo
Imprimir: 15, ACTOS


Tableta Actos 30 Mg
Color: blanco
Forma: redondo
Imprimir: 30, ACTOS


Tableta Actos 45 Mg
Color: blanco
Forma: redondo
Imprimir: 45, ACTOS

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Etiquetas: Drogas medicamentos

Recomendamos