Hoy quisiera mostraros esos beneficios para que sepáis un poquito más lo que la achicoria puede ofrecer para nuestra salud. Pertenece a la familia de las asteráceas y proviene de África y Asia. A día de hoy la podemos encontrar en la gran mayoría de países del mundo que tengan un clima cálido, pero su origen es en esas tierras.
Es una planta que contiene vitaminas como las del grupo B o la vitamina V, por eso tiene un gran poder antioxidante que nos ayuda a luchar contra los radicales libres.
Es desintoxicante, astringente y depurativa por su efecto colagogo y colerético que le aportan los taninos. Además, tiene efectos cicatrizantes, sedantes y diuréticos.
De hecho se usa para combatir la somnolencia, por eso se compara al café.
Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
En dosis farmacéuticas y, junto a otras plantas medicinales se utiliza en los siguientes casos:
Somnolencia. Mantiene el estado de vigilia y se usa mucho en situaciones en las que se necesite trasnochar como en personas que trabajan de turno de noche o estudiantes que necesitan estar despiertos para sacar adelante los exámenes.
Es eficaz en la falta de apetito.
En caso de padecer diabetes hay que decir que la achicoria permite nivelar la concentración de glucosa en sangre.
Para aquellos que tengan problemas de colesterol también conviene tomar achicoria. Te recomiendo leer Colesterol: incrementa la fibra para reducirlo.
Ayuda en los trastornos hepáticos.
Flatulencias.
Dolores de vientre.
Dolor de cabeza.
Sensación de saciedad después de las comidas. Muchas personas la usan cuando quieren adelgazar. Si padecen dispepsia también se aconseja su consumo.
Gracias a su acción desinfectante y antioxidante es buena tomarla si se padece problemas de piel como el acné o eccemas.
Tiene cierto efecto laxante, lo cual puede servir para depurar el intestino y ayudar a hacer la digestión. Ideal para personas que padecen estreñimiento, aunque deben ir con cuidado las personas que que padezcan diarrea o trastornos digestivos en los que evacuen más veces de las necesarias.
En la medicina popular se utiliza para:
Facilita la eliminación de la bilis y las correctas funciones del hígado.
Facilita la eliminación de las mucosidades por las heces.
Despeja el hígado y el bazo.
Útil al comienzo de la hidropesía y caquexia.
Fiebre.
Debilidad cardíaca.
Trastornos gástricos.
Parásitos intestinales.
Retención de líquido.
Hipertensión arterial.
Herdidas, verrugas o tumoraciones externas (cataplasmas).
Se toman como mucho dos tazas al día para poder beneficiarse de sus propiedades.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer aunque sí deberían tener más cuidado las personas que padecen artritis, gota, cólicos en el riñón, hipotensión, anemia o algún trastorno digestivo como úlceras estomacales.
Tampoco deben tomarlo las personas que presenten problemas para conciliar el sueño.
En este vídeo veréis más información sobre esta maravillosa planta:
Propiedades de la achicoria por compartircosasbuenas
.