Aceite Esencial de Ravintsara

El aceite esencial de ravintsara se obtiene de un árbol originario de Madagascar llamado ravintsara. Su nombre proviene del idioma malgache. “Ravina” significa hoja y “tsara” significa buena, es decir “el árbol de las buenas  hojas”, también llamado “hojas buenas para todo”. Por la amplia variedad de sus propiedades curativas se considera un árbol medicinal.

Posiblemente no se conozca mucho con el nombre de ravintsara. También es conocido como “alcanforero” o “árbol del alcanfor”, ya que su origen proviene de una especie de Asia de tiempos muy antiguos.

Ravintsara es un árbol de la familia de las lauráceas que puede llegar a los 20 metros.

De la destilación de las hojas y las ramas de este árbol se obtiene el aceite esencial de ravintsara, con unas propiedades específicas. Por ello no hay que confundirlo con el aceite esencial de ravensara.

El aceite esencial de ravintsara no debe faltar en tu botiquín de invierno para tratar estados gripales o infecciones víricas. Sin embargo, también lo puedes usar el resto del año como veremos a continuación.

NOMBRE CIENTÍFICO DE LA RAVINTSARA

Cinnamomum camphora

PROPIEDADES DE LA RAVINTSARA


Inmunoestimulante. Estimula nuestras defensas.

Antiviral y Antibacteriano. Para procesos gripales leves o resfriado común.

Expectorante y balsámico. Nos ayuda a respirar mejor.

Antiséptico. Limpia los ambientes.

Antiinflamatorio. Para contracturas, calambres.

Calmante. Nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA


Difusión: mediante la inhalación a través de difusores de aceites esenciales o aromadifusores.

Vía tópica (cutánea). Los aceites esenciales se suelen aplicar en la piel mezclados con aceites vegetales. Su uso directo en la piel es excepcional, como es el caso del aceite esencial de ravintsara.

Baño aromático.  Para disfrutar de un buen baño aromático hay que mezclar unas gotas de aceite esencial en el gel de baño y añadir a la bañera. Esto es debido a que los aceites esenciales no son hidrosolubles, no se disuelven en el agua directamente.

Vía oral. Para poder ingerir el aceite esencial de ravintsara debe ser un aceite 100% natural, puro y quimiotipado (AEQT). Tomar 1 o 2  gotas en una cucharadita de aceite, miel,…

INDICACIONES DEL ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA


Prevención de contagios. En un difusor de aceites esenciales añadir de 4 a 8 gotas en el agua durante 30 minutos al día.

Aumentar el sistema inmunológico. Aquellas personas que son propensas a coger resfriados, catarros, gripes, … pueden prevenirlo con las siguientes medidas:
. Aplicar 2 o 3 gotas en las plantas de los pies. Masajear.

. Hacer inhalaciones directamente de la botella del aceite esencial.

. Colocar el aceite esencial en las muñecas. Para ello aplicar un par de gotas en la cara interna de las muñecas y frotar. Se puede inhalar el aroma de la muñeca.

. Para niños es mejor aplicarlo en forma de masajes. Diluir 1 o 2 gotas en aceite vegetal y masajear en las plantas de los pies.

Congestión nasal. Hace vahos con 5 gotas de aceite esencial en un bol de agua caliente.

Cansancio. En épocas de cansancio, ya sea por fatiga física o por nerviosismo, el aceite esencial de ravintsara ayuda a conciliar el sueño, favoreciendo un mejor descanso. Para relajarse se recomienda un baño aromático:
. En adultos mezclar 4 o 5 gotas de aceite esencial en el gel de baño y añadir a la bañera.

. En niños mezclar sólo 1 o 2 gotas en su gel de baño.

Catarros, resfriados, procesos gripales leves. Tomar 1 gota en una cucharadita de aceite, miel, o una poquito de pan.
Si lo que se desea es aumentar el sistema inmunitario para no coger procesos infecciosos es suficiente con tomar una vez al día.

Cuando ya se tiene la infección hay que tomar 2 o 3 veces al día durante una semana.

Además de tomar gotas directamente del aceite esencial de ravintsara, en el mercado se pueden encontrar productos que combinan diferentes aceites esenciales para potenciar sus propiedades.

PRECAUCIONES DEL ACEITE ESENCIAL DE RAVINTSARA


No emplear durante los 3 primeros meses de embarazo.

No usar en menores de 6 años.

Se recomienda no ingerir en embarazo y lactancia.⁣⁣⁣
Si tienes cualquier consulta sobre el uso de los  productos de aromaterapia no dudes en preguntar en tu farmacia.

En Farmacia Jerónimo Suria encontrarás aceites esenciales quimiotipados, biológicos, 100% puros, íntegros y  naturales. Utiliza siempre aceites esenciales de la máxima calidad para conseguir los efectos deseados. El uso de aceites esenciales no sustituye a ningún tratamiento médico.

Agradecemos que nos sigas y que compartas la publicación para poder alcanzar más público como tu. No olvides que puedes suscribirte al blog para no perderte ningún post. Te invitamos a que nos sigas también en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

¡Te esperamos con nuestros próximos consejos!

Fuente: este post proviene de Blog Farmacia Jerónimo Suria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cúrcuma es una planta muy valorada por sus muchas propiedades medicinales. Por eso se debería incluir diariamente en la dieta, ya que es una de las especias más utilizadas a nivel mundial en la coc ...

Etiquetas:

Recomendamos