Aceite de argán: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Argán (Propiedades, beneficios, usos)

En Marruecos, el país del occidente existe un árbol del que se extrae un aceite muy sonado en todo el mundo gracias a sus asombrosas propiedades. Pues este estupendo aceite es rico en ácidos grasos, moléculas de vitamina E, antioxidantes, fenoles, carotenos y grasas insaturadas saludables para el organismo. Y es que nos referimos nada más y nada menos que al Aceite de Argán cuyo principal uso es culinario, pero en realidad de él se derivan un sin fin de beneficios al ser aplicado en el cuidado personal, siendo un antiguo secreto de belleza.

Hoy en día la difusión de sus defensas en el cuidado de la piel y otras enfermedades se han propagado con rapidez, colándose velozmente en la empresa cosmética, medicinal y nutritiva en general. Te invitamos a conocer sus efectos más significativos, sus propiedades, beneficios y usos.

¿Qué es el Aceite de Argán?

Como su nombre lo indica es un aceite cosmético y comestible con un sabor agudo a nuez que se extrae de las semillas del fruto de los árboles de Argán y aunque se considera un poco costoso, es utilizado con empeño principalmente en el arte culinaria, el cuidado del cabello y la cosmética. Su liquidez es dócil, de tacto tenue y su color es dorado cristalino, no muy oscuro.

Características del Aceite de Argán

El aceite de Argán es apreciado y respetado por muchos como el oro de Marruecos. Emana del producto de un árbol especial denominado Argania spinosa y una vez procesado artesanal o industrialmente, se puntualiza porque posee las siguientes características:

De estado netamente líquido.

De color dorado translúcido.

De olor medio a intenso.

De conservación a temperatura superior a los 25°

De uso gastronómico y cosmetológico.

Proviene del árbol de Argán, de nombre científico.

¿Para qué sirve el Aceite de Argán?

Son muchos los usos que determinamos a este magnífico restaurador, ya que además de ser un exquisito ornamento en nuestras comidas gracias a su intenso sabor a avellanas tostadas, de la misma forma nos concede otras cualidades que no se pueden ignorar y es que el Aceite de argán lo podemos usar en los siguientes procederes:

Como Comestible: Se usa principalmente como aderezo de ensaladas y platillos (uso semejante al aceite de oliva) y nos colabora al aumentar el colesterol bueno, reducir la hipertensión arterial y al aportar un rendimiento positivo en el funcionamiento del hígado, así como en la producción de células anticancerígenas.

Como Hidratante: Como no es pegajoso y opera con rápida absorción, es ideal para ser usado como hidratante en las noches, su alto contenido de vitamina E te proporcionará una piel más suave y evitará la aparición de las molestas arrugas.

Para obtener un cabello saludable: Elimina la resequedad y nos proporciona un magnifico brillo natural, con su uso repetido evita que suframos del molesto enmarañado o frizz. Evita la caspa, la picazón o irritación del cuero cabelludo, así como las puntas quebradizas u horquetillas.

Para el cuidado del Cutis: Perfecto para alcanzar una piel lozana, también para aquellas personas con problemas de acné y sebo en la piel. El aceite de Argán gracias a sus muchas propiedades dermatológicas realmente es muy eficaz en el momento de restaurar, corregir y sanar los trastornos del rostro, ya que se puede usar como tónico, como exfoliante, como cicatrizante, como restaurador, como hidratante, y muchas cualidades más ya antes mencionadas.

Para prevenir las estrías: Como logra mejorar la elasticidad de la piel, nos permite prevenir la aparición de estrías, incluso durante el embarazo. Y si ya las tenemos, su uso habitual nos permitirá disimularlas considerablemente.

Para proteger el área de la barba: Es ideal para la irritación o la erosión cutánea que ocasiona la afeitada de la barba. También después de la depilación de las piernas, para evitar la aparición de vellos infectados.

Como protector labial y para los pies agrietados.

Propiedades del Aceite de Argán

Sin duda, es extraordinario saber que contamos con este líquido de cualidades muy exclusivas y que efectivamente nos las otorga de forma certificada. Entre sus propiedades más relevantes se encuentran aquellas que protegen nuestra piel y deseamos que conozcas algunas de ellas:

Es Antioxidante

Astringente.

Tónico.

Exfoliante.

Hidratante.

Regenerativo.

Antiséptico.

Antibacteriano.

Beneficios de consumir Aceite de Argán

Son muchos los beneficios que logramos obtener si incluimos el Aceite de Argán a nuestros cuidados físicos habituales y por ello te mostramos 10 de ellos:

Hidrata el cabello y las uñas.

Hidratante corporal.

Es ideal para el tratamiento de cutis graso con problemas de acné.

Elimina y previene los signos del envejecimiento

Es un buen cicatrizante, elimina las marcas, restaura las heridas y sana las quemaduras en la piel.

Nivela el colesterol y los triglicéridos.

Ayuda en el proceso digestivo.

Incremento el funcionamiento hepático.

Previene y reduce las estrías.

Estudios han determinado que gracias a su alto contenido de antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer.

¿Cómo usar Aceite de Argán?

Si en definitiva, después de conocer los maravillosos beneficios de este estupendo unto has concluido que iniciarás tus cuidados bajo éste, deseamos contarte la forma adecuada de usar Aceite de Argán como tratamiento natural:

Se puede usar para las comidas.

Si lo que deseas es hidratar la piel, solo debes aplicar pocas gotas en la zona de interés por las noches. No olvides incluir los pies y los labios.

Si tu motivo es que sufres de acné, no te desanimes. Puedes aplicar el aceite puro, pues su alto contenido de linoleico por sí solo reduce la inflamación de las incomodas espinillas en tu rostro. Recuerda siempre que como mínimo semanalmente debes exfoliarte, combinando el aceite con otros ingredientes como por ejemplo azúcar en granos menos refinados o avena.

Para usarlo como tónico, aplica 3 a 5 gotas a tu tónico facial, ese que usas con regularidad.

Si el caso es el tratamiento de las estrías, calienta suavemente 4 o 6 gotas y aplícalo en el área afectada masajeando gradualmente.

Finalmente puedes hallarlos ya procesados en productos dermofarmacéuticos como son: cremas, champú, en gel de baño, ya como exfoliante, etc.

¡No esperes más! Empieza ahora mismo a disfrutar de todos los beneficios del Aceite de Argan.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos