Abordaje fisioterapéutico en casos de fracturas de tibia

Abordaje fisioterapéutico en casos de fracturas de tibia


Una quebradura de pierna puede implicar que el hueso ubicado en la espinilla se ha roto, esto trae como consecuencia variedad de molestias y disfunciones que se hacen evidentes desde el momento de la lesión. En la zona de la pantorrilla encontramos dos huesos, la tibia y el peroné, la tibia a diferencia de su par, cumple una importante función en la descarga del peso corporal y la ejecución de la marcha, por lo que es importante que una vez los fragmentos fracturados del hueso se hayan alineado dar inicio a un proceso de rehabilitación enfocado en la normalización de las funciones alteradas, la fisioterapia resulta ser vital para lograrlo.

fractura significa que una estructura ósea se ha roto, en este caso se trata de la tibia. Este hueso puede verse fracturado en distintos puntos, cuando la rotura se presenta en la porción más cercana a la rodilla se le denomina fractura metafisaria de tibia o de meseta tibial, si ocurre en el medio del hueso, justo en la región media de la pierna, que conocemos como espinilla se le denomina fractura diafisaria, ahora bien, si el segmento distal del hueso que forma parte del tobillo es el fracturado, se le denomina fractura de maléolo interno o de tobillo interno.

Estas lesiones al igual que otras fracturas pueden originarse en el contexto de un accidente de tránsito o producto de un impacto directo al tobillo..."

Estas lesiones al igual que otras fracturas pueden originarse en el contexto de un accidente de tránsito o producto de un impacto directo a la pierna, sin embargo, cuando se tratan de fracturas de maléolo interno, estas frecuentemente se originan como consecuencia de un esguince o torcedura excesiva de tobillo. Los fragmentos fracturados pueden volver a alinearse y recuperar medianamente su funcionabilidad mediante una reducción quirúrgica, sin embargo, la recuperación completa de esta lesión no sería posible sin la intervención terapéutica desde la fisioterapia.

quirúrgico (por ejemplo, infecciones) que pueden complicar y alargar el proceso de recuperación.

En líneas generales, una fractura de tibia puede requerir de 6 – 8 semanas para lograr una reparación que le permita soportar una descarga de peso parcial, sin embargo, la descarga total de carga es permitida después de 12-16 semanas. Este tiempo es variable dependiendo de la edad y estado de salud del paciente, así como la gravedad de la fractura.



Iñigo Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos