6 Variante para estirar el músculo Dorsal Ancho.

6 Variante para estirar el músculo Dorsal Ancho.


En este post describimos brevemente los diferentes tipos de estiramiento del músculo dorsal Ancho y sus aplicaciones clínicas.

El Dorsal Ancho es un músculo potente amplio, grueso y con un amplio origen en la parte postero-inferior del tronco. Sus fibras confluyen en dirección al su inserción en el húmero formando un músculo grueso que se une a la parte proximal del húmero con una única inserción en el zona de surco intertubercular del húmero.

Por lo tanto este músculo  tiene un amplio origen que es capar de desarrollar una gran cantidad de fuerza en su inserción, realizando sobre el miembro superior una rotación interna y descenso del miembro cuando este esta elevado.

 



1. Estiramiento de Mahometano.

Se trata de un clásico dentro del ejercicio terapéutico especialmente indicado para relajar la zona lumbar a través de un estiramiento paraespinal y dorsal bilateral.

Se puede realizar un estiramiento unilateral del dorsal ancho en la misma posición pero realizando una inclinación lateral o latero-flexión contralateral al músculo a elongar.



 



2. Estiramiento en Espaldera con Anteversión Pélvica.

Se debe realizar una anteversión pélvica facilitando la lordosis lumbar por el punto de fijación superior de los miembro superiores en la espaldera, se trata de un estiramiento con gran implicación de la musculatura pectoral, indicada para flexibilizar dentro de la misma postura la cadena muscular posterior de los miembros inferiores. (isquiotibilaes, triceps sural.) 



3. Estiramiento Asistido en Espaldera con Retroversión Pélvica 

Se trata,  junto al estiramiento número 6, al estiramiento más analítico dentro de esta gama de ejercicios de flexibilización del Dorsal Ancho. 





4. Estiramiento con agarre en suspensión en espalderas.

Estiramiento también muy efectivo para estirar los músculos dorsales, en este ejercicios se estira con mayor potencia la inserción humeral por la tracción potente que se realiza con la suspensión por el agarre de las manos en las espalderas.



 

5. Estiramiento en bipedestación con estiramiento de flexores.

Ejercicios de flexibilización clásico donde se realiza un estiramiento bilateral los Dorsales Anchos. Menos potente que los anteriores tiene como diferenciación el estiramiento combinado de la musculatura flexora del antebrazo.



 

 

6. Estiramiento Unilateral con agarre en un punto fijo y lateroflexión contralateral.

Probablemente el estiramiento analítico más potente de los descritos en este post, a realizar un agarre del miembro inferior y una latero-flexión del tronco se consigue alejar con mayor efectividad que ningún otro ejercicios los puntos de inserción de este gran músculos.





Mikel Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

En este post describimos brevemente los diferentes tipos de estiramiento del músculo dorsal Ancho y sus aplicaciones clínicas. El Dorsal Ancho es un músculo potente amplio, grueso y con un amplio origen en la parte postero-inferior del tronco. Sus fibras confluyen en dirección al su inserción en el húmero formando un músculo grueso que se une a la parte proximal del húmero con una única inserción  ...