Con Nutricion Y Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

6 potenciales problemas que necesitas conocer del trigo integral

Nuevos estudios muestran que todo incluso el trigo puede contribuir a algunos problemas de salud.

Aquí hay 6 posibles problemas con el trigo integral.

1. El trigo se carga con gluten

El gluten es la proteína principal que se encuentra en el trigo y algunos otros cereales como el centeno, espelta y cebada.

Su nombre se deriva de sus propiedades similares al pegamento (glu-ten).

Esta proteína da la masa a sus propiedades elásticas y hace que sea flexible. Si alguna vez has manejado masa húmeda en su vida, entonces usted sabrá de lo que estoy hablando.

El problema con el trigo moderno es que muchas personas son incapaces de digerir adecuadamente el gluten en ella.

El sistema inmunológico “ve” las proteínas del gluten en el tracto digestivo, y piensa que son invasores extraños y monta un ataque… no sólo contra el gluten, sino también a la propia pared digestiva.

Este es el sello de la enfermedad celíaca, una enfermedad grave que puede afectar hasta el 1% de la población.

Sin embargo, hay evidencia de que un porcentaje mucho mayor de personas puede ser “sensibles” al gluten. Ellos no tienen la enfermedad celíaca en toda regla, pero sí tienen síntomas cuando ingieren gluten.

Hay estudios en personas que no tienen la enfermedad celíaca que muestra que el gluten puede dañar el revestimiento intestinal y causar síntomas como dolor, anemia, distensión abdominal, heces inconsistencia, cansancio, entre otros.

También hay evidencia de que el gluten puede hacer que el revestimiento del intestino sea más permeable, permitiendo potencialmente a sustancias parcialmente digeridos se “filtre” a partir del tracto digestivo en el torrente sanguíneo.

Por supuesto, es importante señalar que no todas las personas son sensibles al trigo. Algunas personas parecen tolerar bien.

Conclusión: Hay más pruebas de que un porcentaje significativo de la población puede ser “sensibles” al gluten. La sensibilidad al gluten puede causar varios efectos adversos.

2. El Trigo sube el azúcar en la sangre rápidamente

Productos de granos refinados como el pan blanco se digieren rápidamente, lo que conduce a grandes picos de azúcar en la sangre.

Los grandes picos son seguidos por caídas rápidas que tienden a estimular el hambre y llamar para otra comida alta en carbohidratos.

Este fenómeno se conoce comúnmente como la “montaña rusa de azúcar en la sangre.”

Sin embargo, los productos elaborados con cereales integrales que contienen más fibra se supone que deben conducir a un aumento más lento de azúcar en la sangre.

El problema es que los granos enteros no siempre son lo que deben ser. A menudo, se han pulverizado en forma de harina muy fina, que también se digiere rápidamente, dando lugar a picos rápidos de azúcar en la sangre.

El índice glucémico es un marcador de la rapidez con que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre. El promedio del pan de trigo integral tiene un índice glucémico de 71, lo mismo que el pan blanco.

Comer una dieta que incluye una gran cantidad de alimentos con IG alto se asocia con la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Azúcar elevado en la sangre también causan complicaciones cuando la glucosa reacciona con las proteínas en el cuerpo. Esto se llama la glicación y es uno de los componentes del envejecimiento.

Conclusión: La mayoría de los productos de granos enteros en realidad han sido pulverizado en forma de harina muy fina, que tiende a elevar los niveles de azúcar rápidamente y puede causar todo tipo de problemas en la línea.

3. El trigo contiene sustancias que “roba” los nutrientes del Cuerpo

Caloría por caloría, el trigo no es muy nutritivo en comparación con otros alimentos como verdaderos animales y vegetales.

También pasa a contener sustancias que “roban” los nutrientes de otros alimentos.

Una sustancia en el trigo llamado ácido fítico puede unirse a minerales como calcio, zinc, hierro y magnesio y evitar que sean absorbidos. El trigo integral contiene ácido fítico, incluso más que el trigo refinado.

El trigo no contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas y por lo tanto no es una muy buena fuente de proteínas para los seres humanos.

En individuos sensibles al gluten, el revestimiento digestivo puede dañarse, lo que reduce la absorción de todos los nutrientes.

Un estudio muestra que la fibra de trigo puede hacer que la gente queme vitamina D a través de sus almacenes un 30% más rápido, lo que aumenta el riesgo de deficiencia.
Conclusión: El trigo contiene una sustancia llamada ácido fítico, que puede reducir la absorción de minerales importantes. También puede hacer que las personas quemen a través de sus almacenes de vitamina D más rápidamente, lo que contribuye a la deficiencia.

4. El consumo de trigo se asocia con varias enfermedades cerebrales

Los estudios demuestran que el consumo de trigo se asocia con trastornos graves del cerebro.

Gluten y cerebelosa Ataxia

Ataxia cerebelosa es un trastorno motor causado por lesiones en el cerebelo, una parte del cerebro que controla las funciones del motor.

Una forma de que esta enfermedad puede ser causada o agravada por el consumo de gluten. Se llama ataxia de gluten e implica un ataque autoinmune en el cerebelo.

Múltiples estudios muestran una asociación entre el gluten, la sensibilidad al gluten y ataxia cerebelosa. Un experimento controlado también ha demostrado una mejoría en los pacientes con ataxia que iban en una dieta libre de gluten.

El gluten y la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a alrededor del 0,3-0,7% de las personas en algún momento de su vida.

Hay fuertes asociaciones estadísticas entre la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la esquizofrenia. Muchos individuos esquizofrénicos tienen anticuerpos contra el gluten en su torrente sanguíneo.

También hay un experimento controlado y varios informes de casos que muestran que algunos (no todos) de los pacientes esquizofrénicos vieron una mejora en una dieta libre de gluten.

Otros trastornos cerebrales

Otros trastornos del cerebro que puede estar asociada con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten son el autismo y la epilepsia.

Estos son sólo algunos de los trastornos que se han demostrado que van con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.

Por supuesto, no estoy sugiriendo que el trigo o el gluten causa estos trastornos, solo que algunas evidencias sugieren que el gluten puede ser un factor que contribuye en algunos pacientes.

Esto sin duda necesita ser estudiado más a fondo, pero dado que no hay ningún beneficio real para comer trigo, entonces yo personalmente prefiero estar en el lado seguro y evitarlo.

Conclusión: Ser sensible al gluten se asocia con muchos trastornos del cerebro, tales como la esquizofrenia, la ataxia cerebelosa, el autismo y la epilepsia.

5. El trigo puede ser adictivo

niño comiendo un sandwich


Hay algunos que creen que el trigo puede ser adictivo.

Definitivamente no se ha demostrado todavía, aunque hay algunas observaciones interesantes que permiten una cierta especulación.

Cuando las proteínas del gluten se descomponen en un tubo de ensayo, los péptidos que forman son capaces de estimular los receptores opioides. Estos péptidos se denominan gluten exorfinas.

Los receptores opioides son los receptores en el cerebro que son estimulados por drogas como la heroína y la morfina, así como endorfinas que se liberan de forma natural cuando hacemos algo como correr.

La teoría es la siguiente… el gluten que comemos se descompone en estos péptidos opioides, que luego viajan en la sangre y, finalmente, en el cerebro, donde causan adicción al trigo.

El gluten exorfinas se han encontrado en la sangre de los pacientes celíacos. También hay alguna evidencia en los animales que los gluten exorfinas lo hacen en el cuerpo.

En este punto, esto es solamente teórico. No hay prueba real de la evidencia de trigo para ser adictiva.

Personalmente, creemos que la idea puede ser convincente pero poco de fiar. De vuelta en el día en que yo solía comer el trigo a menudo me lo anhelaba. Casi todos los alimentos que iba a comer sentia poderosos antojos de alimentos que incluían tanto el azúcar y el trigo.

Conclusión: Los productos digestivos de gluten pueden ser capaces de estimular los receptores opioides y contribuir a la adicción. Sin embargo, esto necesita ser estudiado más antes de poder sacar conclusiones.

6. El trigo integral aumenta drásticamente el colesterol LDL pequeña y densa

niña comiendo sandwich


Los niveles elevados de colesterol LDL (el “colesterol malo”) se asocian con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Sin embargo, los estudios muestran que no hay un solo tipo de LDL. El tamaño de las moléculas de LDL parece ser importante.

Las personas que tienen en su mayoría partículas pequeñas y densas de LDL (también llamado Patrón B) están en un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

La asociación no es tan fuerte para las personas que tienen partículas de LDL, principalmente grandes, conocidas como el patrón A.

Un experimento controlado aleatorio dividió a 36 hombres con sobrepeso en dos grupos.

A un grupo se instruyó comer avena entera, la otra de trigo integral. El estudio se prolongó durante 12 semanas y se midió importantes factores de riesgo para enfermedades del corazón.

El grupo de avena tenían reducciones en LDL total, el LDL pequeñas, densas y número de partículas de LDL ( LDL-p – otro factor de riesgo importante).

Sin embargo, el grupo de trigo tuvo aumentos en LDL en un 8%, aumento en el número de partículas de LDL en un 14,2% y un aumento del 60,4% en partículas de LDL pequeñas y densas.

El grupo de trigo también tuvo aumentos en el colesterol total y los triglicéridos, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

.

Fuente: este post proviene de Con Nutricion Y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentos

Recomendamos

Relacionado

Gluten

Alimentos que contienen gluten

Una dieta libre de gluten es una dieta completamente libre de cualquier material que contenga gluten y que se encuentra en cereales como el trigo, espelta, la cebada, el centeno y el kamut. El gluten es una proteína contenida en los alimentos derivados de cereales. Es una causa importante de problemas de alimentación para aquellos que sufren de una incapacidad para digerir las proteínas correctame ...

Enfermedad celíaca Gastroenterología Gluten

Enfermedad celiaca del adulto: aspectos prácticos del diagnóstico y tratamiento para el médico de familia.

INTRODUCCIÓN La enfermedad celíaca (EC), también llamada enteropatía sensible al gluten o esprue no tropical, es un trastornos sistémico causado por la ingesta de gluten (proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno) que afecta a personas predispuestas genéticamente (HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8). Se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas gastrointestinales y extraintestinal ...

nutrición celiaco celiacosis ...

La alergia al trigo, la sensibilidad al Gluten y la enfermedad celíaca. Diferencias y soluciones

Muchas veces podemos confundir términos relacionados con el gluten, fundamentalmente por falta de información. Por eso hoy, quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, que si bien todos tienen que ver o están relacionados con esta proteína, no son términos sinónimos ni equivalentes. Espero que este pequeño artículo os sea esclarecedor y os ayude ...

Salvado de Trigo

Propiedades del salvado de trigo

El salvado de trigo es un subproducto de la molienda seca de trigo blando. En forma de harina, es uno de los principales subproductos utilizados en la alimentación animal. Se compone de las capas exteriores (cutícula, pericarpio y la testa) combinado con pequeñas cantidades de endospermo amiláceo del grano de trigo. Otras industrias también pueden producir el salvado de trigo como un subproducto s ...

Salud

8 síntomas que demuestran que eres intolerante al gluten 

En primer lugar, tenemos que saber que el gluten es una glucoproteína que se puede encontrar en los cereales y granos tales como el trigo, la avena, el centeno, entre otros, este por su parte, está compuesto por la gliadina y la glutenina que también son unas glucoproteinas. Si bien es cierto, los cereales forman parte importante de nuestras dietas ya que se puede encontrar en cada uno de nuestros ...

dietas y nutrición alimentos nutrición ...

¿El pan es saludable o malo para nuestra salud?

Se ha sabido durante mucho tiempo que el pan blanco y granos refinados en general no son particularmente nutritivas. Los nutricionistas y dietistas de todo el mundo nos han animado a comer granos enteros en su lugar. Pero los granos, especialmente granos de gluten como el trigo, han estado bajo un intenso escrutinio en los últimos años. Muchos profesionales de la salud respetadas ahora afirman que ...

consejos de salud medicina natural germen de trigo ...

Contraindicaciones del aceite de germen de trigo

El aceite de germen de trigo es reconocido mundialmente por ser un gran aliado en el área de la belleza, puesto que este ofrece muchos beneficios y propiedades para tener una buena salud. Respecto a su composición, este aceite de germen de trigo es muy rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, siendo este último el predominante. También es rico en vitamina E. No estamos aquí para hablaro ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

EL GLUTEN EN LA DIETA DIARIA

Galletas sin gluten, pan sin gluten, un sinfín de productos que ofrecen ser mejores porque han sido elaborados de tal forma que éste componente no esté dentro de su composición. ¿Porqué hacerlo? Y más importante aún, como deportistas ¿hay un real beneficio en consumir productos sin gluten? El gluten es una glicoproteína, es decir, una proteína  que está unida a un glúcido (hidrato de carbono). En ...

general con algas con cereales ...

Trigo sarraceno con verduras

Ingredientes: Trigo sarraceno Calabacín Pimiento verde Alga nori Ajo Aceite de oliva extra virgen Cocer el trigo sarraceno unos 15min o hasta que esté tierno.  En una sartén saltear el ajo, el pimiento verde y el calabacín.  Escurrir el trigo sarraceno y añadir a las verduras.  Hacer tiras de alga nori y añadirlas tal cual a la receta. INFORMACIÓN ADICIONAL: Esta receta aporta un gran valor nutrit ...

nutrición

Trigo Sarraceno un cereal muy especial

El trigo sarraceno es un alimento que aporta incomparables beneficios nutricionales de gran importancia para la población celíaca ya que carece totalmente de gluten.Sus granos tienen forma triangular y el sabor es muy particular lo que brinda la posibilidad de incluirlo en variadas preparaciones culinarias (entero o como harina).De las proteínas aportadas por este alimento el cuerpo es capaz de ap ...