5 propiedades curativas del clavo de olor, la del colesterol es mi preferida

Si alguna vez has usado el clavo de olor para cocinar, probablemente has podido aspirar el aroma cálido y dulce que invade la cocina en el proceso.
Esta especia es conocida básicamente por la elaboración de productos horneados, a los que da un toque fantástico.
Pero las propiedades del clavo de olor no se quedan únicamente en el horno.


Sus valiosos aportes nutricionales nos permiten beneficiarnos de las propiedades curativas de esta especia en provecho de la salud.
El clavo de olor es el brote de la flor seca, proveniente del árbol de hoja perenne, Eugenia aromatica, Syzygium aromaticum
Los clavos de olor son nativos de las Islas Molucas, un archipiélago indonesio que ha venido utilizando la especia tanto en la cocina con diferentes recetas, como medicina durante más de 2.000 años.
Como anécdota curiosa, vale la pena destacar su uso para la prevención del mal olor en las cortes imperiales chinas, donde, las personas que tenían audiencia con el emperador tenían que usar el clavo de olor para no provocar la más mínima molestia a su majestad con el mal aliento.
Debido a ese uso, los chinos importaron árboles de la especie y de ahí al resto del mundo.
A partir del siglo IV, la especia hizo acto de presencia en algunas partes de Europa. Inicialmente nativa de Indonesia, ahora es posible encontrarla en Asia, África y América del Sur.
Qué puede hacer el clavo de olor exactamente por la salud?
Como he mencionado, el clavo de olor se ha utilizado por sus propiedades curativas durante miles de años.
En el transcurso de la historia, la gente ha ido descubriendo distintos usos medicinales para la especia.
Algunos más conocidos que otros!
El clavo de olor es rico en vitaminas, minerales y fibra.
Sin embargo, el componente responsable de los poderosos efectos del clavo de olor es una sustancia llamada eugenol.
El eugenol es tóxico para los organismos nocivos, hongos incluidos, e incluso puede aliviar ciertos malestares (1, 2)
Al ser una de las especias más saludables disponibles en el mercado y con un precio por demás irrisorio, es bueno saber que el clavo de olor puede ayudar a aliviar las siguientes condiciones:

1. El clavo de olor ayuda a eliminar parásitos intestinales
Los parásitos son microorganismos que viven dentro de los intestinos a expensas de otro organismo, nutriéndose de él.
El clavo de olor libera ácido clorhídrico que ayuda en la eliminación de dichos parásitos.(3)
El clavo de olor libera ácido clorhídrico que ayuda a eliminar parásitos intestinales
Por sus propiedades vermífugas, los clavos de olor son ideales para el tratamiento de parásitos intestinales, además pueden destruir los huevos y ayudar a prevenir episodios de infecciones recurrentes.
Su preparación es tan sencilla como poner agua hirviendo en una taza con tres o cuatro piezas, dejarla que llegue a una temperatura en la que se pueda consumir.
Al menos yo trato de beberla lo más caliente que pueda sin dañarme; aderezar con miel una vez que la infusión está tibia, preferiblemente y a disfrutar.
Se pueden encontrar preparaciones más elaboradas en internet, pero básicamente ese es el procedimiento mínimo y sin tanta complicación.
2. Salud Dental
Como dije, el clavo de olor es una excelente fuente de eugenol.
Un fenilpropeno esencial sumamente apreciado en odontología, por sus propiedades antisépticas y anestésicas que le permiten contribuir a eliminar las infecciones de las encías y los dolores de muelas.
Basta con empapar un poco de aceite de clavo de olor en un trozo de algodón y aplicarlo sobre la pieza dolorida, inmediatamente sentirás como desaparece el dolor.
Personalmente lo use cuando tenía 18 años y estaban saliendo las muelas del juicio, demás esta decir el alivio que me proporcionaron con dichas muelas.
Las propiedades increíbles del eugenol para prevenir la coagulación de la sangre, son valiosas además para fortalecer la salud cardiovascular.
3. Infecciones respiratorias
En la medicina ayurvédica se ha utilizado como un remedio para mejorar la resistencia a los resfriados, tos, sinusitis, asma y gripe.
El clavo de olor libera ácido clorhídrico que ayuda a eliminar parásitos intestinales
Si agregas de 2 a 3 gotas de aceite de clavo en una mezcla caliente de agua y miel, serás capaz de eliminar la flema con mayor facilidad, lo que evidentemente incrementará tu capacidad pulmonar.
4. Raspaduras y moretones
Una cataplasma elaborada con clavo de olor y aceite de oliva puede aumentar la capacidad del cuerpo para curar picaduras, cortes poco profundos, así como magulladuras.
Pulveriza el clavo de olor o simplemente molido, agregar aceite de oliva a manera de una pasta blanda, colocar la pasta sobre un paño limpio y vendar.
Envuelve la cataplasma sobre el área afectada y deja que el aceite penetre en la herida.
5. Déficit de manganeso
Lo creas o no, la mayoría de las personas del mundo mundial tienen déficit de manganeso.
Un mineral indispensable para activar una serie de enzimas, especialmente las encargadas de aumentar la producción de urea.
Compuesto orgánico que desempeña un papel clave en mantener el suministro constante de agua y controlar la presión arterial.
El manganeso también mejora el metabolismo de los lípidos, contribuyendo así a eliminar el exceso de grasa y equilibrar las funciones del sistema nervioso.
El clavo de olor libera ácido clorhídrico que ayuda a eliminar parásitos intestinales
Afortunadamente, los clavos de olor están provistos de una buena cantidad de manganeso, razón por la cuál su consumo garantiza la obtención de los beneficios que proporcionan dicha especia.
El clavo de olor es delicioso y huele fantástico.
Desafortunadamente, no mucha gente conoce los beneficios saludables que proporcionan, especialmente la capacidad de curar diferentes problemas desde la piel hasta el sangrado de las encías.
Puesto a conocer sobre sus distintas aplicaciones, en realidad me he quedado corto, ya que sus propiedades curativas en el sistema digestivo van desde:
Aerofagia
Digestiones difíciles
Inapetencia
Vómitos y náuseas
Diarreas
Parásitos intestinales, ya mencionados anteriormente.
En relación a sus aplicaciones externas:
Infecciones vaginales.
Anginas.
Hongos en los pies y las uñas.
Úlceras bucales.
Dolor en las muelas, que ya he mencionado.
Perfumes: el aceite de clavo se utiliza también en la fabricación de perfumes debido a su poderoso e increíble aroma.
Últimas palabras en torno al clavo de olor
Bonus track 1: Mezclar 1 cucharadita de clavo de olor molido con 2 cucharadita de polen de abeja, es un suplemento increíble para la estimulación energética: Cuerpo – mente – espíritu.
Es un complemento ideal para los hombres, por sus componentes andrógenos, pero las mujeres podrían consumirlo también.
Bonus track 2: Mi remedio favorito para el colesterol!
Pensaba hacer una entrada específicamente para dicho remedio, peroPor la noche dejo en remojo seis piezas o dientes de clavo de olor en medio vaso de agua.
En la mañana, en cuanto me levanto, retiro el clavo de olor y me bebo el agua.
Esa misma operación la repito durante un mes y hasta la fecha los niveles de colesterol y de trigliceridos que se reflejan en las analíticas son de libro.

La entrada se publicó primero en Tips de Belleza y Salud.

Fuente: este post proviene de Tips de belleza y salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos