5 Beneficios de la Respiración Consciente

Recibí mi nombre espiritual Prabhu Sangat Kaur, como una señal de que mi meta en esta vida, es ayudar a elevar la consciencia a mi alrededor.

Si aprendemos a cerrar nuestros ojos y abrir el alma, podemos percibir la energía y vibraciones que emitimos todos los habitantes de este mundo.

Recientemente, hemos sentido un profundo desbalance en nuestra paz interior, producto de las preocupaciones por el continuo bombardeo de noticias de coronavirus, mascarillas, distancias sociales, confinamientos y el reflejo de estadísticas negativas mundiales.

Pareciera que nuestra vida se ha puesto en pausa para centrarnos en esta terrible etapa que estamos viviendo, lo que nos llena de estrés y negatividad.

En toda esta tormenta de emociones, parece que hemos olvidado la función más importante de nuestra vida: RESPIRAR.

Suena un poco obvio, pero hemos olvidado la importancia que tiene la respiración en nuestro equilibrio como seres humanos.

Desde que damos nuestra primera bocanada, hasta que damos la última expiración en este plano, nuestra vida se centra en respirar.

¿Podemos ser conscientes de nuestra respiración?

Desde que recibí el maravilloso regalo de ser Prabhu Sangat, he aprendido que la práctica continua del yoga y la meditación, nos enseñan a respirar de manera consciente. Esto aumenta nuestras vibraciones positivas y nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual.

Respirar es la función vital por excelencia. Las función de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono, es el pilar fundamental de la vida.

La respiración es por naturaleza, un acto inconsciente. De hecho, más de un 90% de las funciones orgánicas lo son.

Entonces

¿Cómo podemos ser conscientes de un acto que sucede sin nuestro control?

Contrariamente a las demás funciones vitales del cuerpo, la respiración puede controlarse y hacerse consciente.

El cuerpo humano tiene la capacidad de controlar el ritmo de la respiración, como un mecanismo de defensa ante ciertas situaciones de riesgo en nuestra vida.

Basados en esta habilidad, desde tiempos ancestrales el ser humano ha aprendido a controlar su respiración como mecanismo de autorregulación, inductor de la meditación y relajación.

Aprender a respirar conscientemente, no es un acto que se aprende de la noche a la mañana, requiere de práctica y una guiatura correcta.

Con nuestro podcast de yoga y meditación, aprenderemos a reprogramar nuestro cerebro y a eliminar todo el ruido que nos impide escuchar a nuestro interior.

La respiración consciente, es una disciplina. Por lo tanto requiere de mucho entrenamiento y conocimientos para alcanzar la efectividad.

Una vez que hemos dominado la técnica correcta, experimentamos un cambio radical en el balance de nuestra vida física, mental, espiritual y emocional.

5 beneficios de la respiración consciente

Una vez que hayas finalizado nuestro podcast de yoga y meditación, estarás en la completa capacidad de poner en práctica la respiración consciente. Con ello podrás aumentar tus vibraciones positivas y alimentar tu paz interior, mediante:

Alimentar el alma
Aristóteles decía que el aire es tu alimento y medicamento. Esto tiene total vigencia, casi 3.000 años después y no solamente desde el punto de vista espiritual.

Con la respiración consciente, aprendemos a oxigenar nuestro cuerpo de manera eficiente, eliminando las toxinas y el dióxido de carbono, perjudiciales para nuestro cuerpo.

Aumentando el nivel de oxígeno de nuestra sangre, optimizamos nuestro funcionamiento y llenamos cada centímetro de nuestro cuerpo de energía positiva.

Bajar la contaminación emocional
Tal y como nuestro planeta, la emocionalidad se contamina diariamente.

Las situaciones de estrés, ansiedad, rabia y tristeza, producen una serie de alteraciones orgánicas, pues se retroalimentan de la producción de químicos cerebrales negativos.

La serotonina y la norepinefrina, son tan solo dos de los cientos de químicos negativos que produce el cerebro. Estos químicos aumentan los estados de ansiedad, nerviosismo y depresión de la psiquis.

Mediante la respiración consciente, podemos reducir su secreción y lograr el equilibrio químico del cerebro.

Relajar la musculatura luego de la actividad
Nuestros músculos se mueven mediante la energía y el consumo de oxígeno. Con la actividad física, el corazón debe latir más rápido para compensar este alto consumo energético y lograr el equilibrio corporal.

Mediante la práctica del yoga, meditación y la respiración consciente, podemos aprender a relajar el ritmo cardíaco. Con ello, consecuentemente, podremos optimizar el flujo sanguíneo hacia nuestros músculos, disminuir la producción de ácido láctico y lograr la relajación de la musculatura.

La elongación y el fortalecimiento que se alcanzan con el yoga, aumenta la tonicidad, así como la resistencia de nuestra musculatura, de manera natural y progresiva.

Controlar nuestras emociones
Cuando existe un estímulo negativo, las emociones pueden dominar nuestras conductas y en ocasiones sobrepasar nuestra capacidad de controlarlas.

Esto se debe a una mayor producción de químicos cerebrales negativos. Con la respiración consciente como pilar de la meditación, podrás aprender a autocontrolar las emociones negativas y transformarlas en positivas.

Este proceso, aunque puede parecer complicado, es más fácil de lo que parece. En nuestros podcasts de yoga y meditación, aprenderás a hacerlo de forma automática en cada situación de estrés, ansiedad, rabia o tristeza.

Esto te transformará en una persona más centrada, en control de su ser y en control de cada uno de los aspectos de su vida.

Aumentar la concentración
Estar dispersos, parece ser una constante en nuestro mundo cargado de estímulos. La hiperconectividad en las redes sociales, trabajos infinitos y una constante búsqueda de atención por parte de marcas y productos, afectan nuestra capacidad de concentración.

Con nuestros podcasts de yoga y meditación, aprenderás a silenciar el ruido exterior y concentrarte en las cosas que realmente requieren tu atención.

Respirar conscientemente como parte esencial de la meditación, ayuda a tu mente a descartar los estímulos innecesarios y a centrarse en objetivos específicos.

Alcanzar seguridad en nosotros mismos y gestionar nuestro autocontrol, nos acerca a la paz y sabiduría. Aprender las coordenadas de nuestros límites, es uno de los mayores beneficios de la respiración consciente como base de una vida sana y feliz.

Quiero compartir nuestra filosofía de vida contigo, aumentar tus buenas vibraciones y lograr el cambio que mereces.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Yoga

Recomendamos