4 productos básicos si llevas ortodoncia

La sonrisa se ha convertido últimamente en aquel rasgo físico que se desea cuidar y mantener sano. ¿Y quién no quiere sonreír con tranquilidad? Actualmente un gran porcentaje de pacientes recurren a la ortodoncia sin tener un caso grave sino más bien por estética. Para muchas personas puede ser un gran complejo sonreír. De esta manera la ortodoncia se ha convertido en una de las especialidades más utilizadas para corregir el alineamiento y la posición de las piezas dentales.  

ortodoncia


Una vez establecido el tratamiento, resulta muy importante que llevéis un cuidado estricto. Para poder llevar a cabo esta tarea será necesario utilizar productos que ayuden a mantener una buena limpieza bucal. Entre los más destacados podemos señalar: cepillos de dientes, enjuague bucal, pasta dentífrica y cera. 

Cepillos de dientes. Es muy importante elegir un cepillo de dientes que sea capaz de llegar a cualquier zona y limpiar en profundidad las piezas dentales. Por lo que debéis tener en cuenta también que la higiene tendrá una serie de particularidades tales como: reducción de espacio de lavado, extensión del tiempo en la limpieza, cuidado con la fuerza aplicada por el posible desprendimiento de las piezas adheridas en los dientes. Teniendo en cuenta esto sería conveniente usar un cepillo de cerdas de fibras que no fuesen muy duras como Cepillo de Dientes Implant Sulcular de Vitis. Este tiene unas fibras muy suaves y un cabezal estrecho que permite realizar la limpieza en profundidad. Además de incorporar algún tipo de cepillo interdental que os permita llegar a las zonas más complicadas. Por ejemplo, Lacer Cepillo Interdental Active Recto 6 Uds es el producto perfecto para esto. No solo ofrecerá una mayor limpieza, sino que os protegerá de posibles caries.  

Enjuague bucal. Para fortalecer el cuidado bucal, sería una opción muy buena que usaseis un enjuague que elimine aquellas bacterias que con el cepillo no hemos podido alcanzar. Además prevendrá caries y destruirá la placa bacteriana que hace que aparezcan. Se recomienda su uso un par de veces por día. Enjuagues como Lacer Colutorio Clorhexidina 200 ml ayudarán a prevenir no solo caries, también actuará como escudo frente a una posible gingivitis y periodontitis. Casos muy comunes durante el tratamiento de ortodoncia.  

Pasta dentrífica. Usar una pasta dental adecuada puede prevenir posibles infecciones causadas por la retención de alimentos entre las piezas dentales. Además, es importante que esta ayude a la protección de encías. Lo recomendable sería utilizar una pasta como Lacer Clorhexidina tres veces al día. También es importante incidir sobre el tiempo de limpieza, muy importante repasar cada pieza dental. Para asegurar esta acción, se puede recurrir a la seda dental gracias a su capacidad de arrastre podréis eliminar cualquier rastro de alimento.  

Cera. Es ideal y absolutamente recomendable para aquellos pacientes que hayan comenzado su tratamiento de ortodoncia. Especialmente durante los primeros meses. La cera alivia las posibles rozaduras y evita otras nuevas. Hay diferentes tipos se puede encontrar desde la básica hasta algunas con sabores que tienen un efecto calmante. Por ejemplo Kin Cera De Ortodoncia Mentolada. Calma y además deja una sensación agradable tras colocarse en las partes afectadas. Si eres más tradicional puedes optar por la cera sin sabor como Ortolacer Cera De Ortodoncia 7 Barras. 
Por otro lado, también resulta importante tener especial atención con ciertos alimentos. Tener en cuenta esto ayudará a que la ortodoncia se mantenga en buen estado durante todo el tratamiento.  

Frutos secos. Kikos, palomitas, nueces pueden desprender el bracket del diente. 

Chicles y golosinas. No se recomienda la ingesta de los primeros porque aumenta la probabilidad de despegue del bracket. En el caso del segundo, potencian la aparición de caries.  

Dulces. El abuso de bollería y chocolate aumenta la posibilidad de la aparición de placa bacteriana y por lo tanto la probabilidad de que aparezcan caries durante el tratamiento. 

Algunos hábitos que debéis evitar 

Morder. Durante el tratamiento con ortodoncia no se debe trocear la comida directamente con la boca. De esta manera si ingerís un bocadillo, lo recomendable sería que trocearais con la mano. Igual ocurrirá con las pizzas y las piezas de fruta, se recomienda el uso de cubiertos para poder realizar una ingesta de pequeñas dosis.  

Tabaco. Aumento de aparición de periodontitis, infección en las encías. Esto puede retrasar en la efectividad del tratamiento y provocar manchas en cualquier pieza dental. 

Piercings. Si decidís comenzar ese tipo de tratamiento, tendréis que plantearos desprenderos de aquellos piercings que estén cerca de la zona bucal: lengua, mejillas, labios Portar uno en alguna de estas zonas puede potenciar la aparición de infecciones, así como la rutura de alguna pieza dental. 

Para que el tratamiento de ortodoncia no se prolongue será necesario que tengáis en cuenta todos los productos recomendados, así como los consejos sobre alimentos que evitar. Comienza ahora con tu rutina bucal y luce dientes perfectos cuanto antes. 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Saludsalud dental

Recomendamos