3 tazas de té al día reducen un 30% el riesgo de fracturas óseas

El consumo diario de té verde o té negro puede prevenir las fracturas óseas debidas a la osteoporosis.



De hecho, según los estudios realizados en la actualidad el té es capaz de reducir el riesgo de fracturas óseas hasta un 30%. Esta es la conclusión a la que se llega  en el estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Flinders de Adelaida (Australia). Según los expertos, estos efectos beneficiosos del té podrían deberse a su alto contenido de flavonoides.

“Hay un creciente interés en el papel de los factores nutricionales en el caso de la osteoporosis y las fracturas óseas – explica Jonathan Hodgson, quien dirigió el estudio -. Se ha demostrado que los alimentos ricos en flavonoides tales como la fruta, verduras y el té, pueden influir en reducir la pérdida de densidad ósea y las fracturas. Los flavonoides representan una gran clase de fitoquímicos ampliamente presentes en alimentos de origen vegetal y, para muchas personas, la principal fuente de estas sustancias consiste en el té. Nuestro estudio ha demostrado que un alto consumo de té negro y de flavonoides se asocia con un menor riesgo de fracturas en los huesos de las mujeres mayores “.

Los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de 1.200 mujeres, de una edad media de 80 años, durante un período de 10 años. Durante este tiempo, los participantes padecieron de 288 fracturas , 129 de las cuales fueron de cadera. Y según el estudio, el consumo diario de té, en particular el té negro y el té verde, protegió los huesos de los voluntarios que lo tomaban. Las personas que consumían al menos tres tazas de té al día eran un 30% menos propensos a padecer una rotura de huesos en comparación con aquellos que no bebían nunca o casi nunca ninguna clase de té.

Los investigadores creen que los resultados dependen de la presencia elevada de flavonoides que hay tanto en el té verde como en el negro. Estas sustancias son capaces de fortalecer los huesos porque aceleran la formación de nuevas células óseas y frenan la erosión de las ya existentes.

“Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el té y sus flavonoides pueden desempeñar un papel protector – observa Hodgson – pero antes de traducir estos resultados en recomendaciones dietéticas para la prevención de la osteoporosis es necesario realizar más investigaciones. Si otros estudios pueden confirmar esta reducción del riesgo del 30%, el descubrimiento representaría un avance significativo en la prevención de fracturas óseas mediante la nutrición “.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación y Dieta Saludable

Comer un huevo al dia reduce el riesgo de accidente cerebrovascular Los efectos de los huevos sobre la salud han sido debatidos durante años. Uno de los argumentos en contra del consumo de huevo, es que contienen mucho colesterol, y que por tanto incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, un estudio publicado en agosto de 2015 por Journal of the American College of Nutrition, ...