comunidades

3 lecciones extraordinarias que aprendí durante mi viaje a Tanzania

Karibu!
O lo que es lo mismo bienvenido en suajili.
Bienvenido a una entrada más, esta vez muy personal en la que quiero compartir contigo algunas pinceladas de uno de los viajes más extraordinarios de mi vida: mi luna de miel en Tanzania y Zanzibar
Experiencias y lecciones de vida de un viaje extraordinario, tanto por el lugar como por la compañía de mi maravillosa mujer.
¿Nos acompañas?
IMG-20150919-WA0014

En África también hace rasca
Es interesante cómo funciona nuestro cerebro.
Antes de salir hacia Tanzania había mirado el tiempo y había visto que en la región de Arusha y Serengeti, donde comenzaba nuestra luna de miel, iba a estar despejado y el intervalo de temperaturas diario oscilaba entre 13 – 28.
“Genial!, va hacer buen tiempo” me dije.
Nuestras creencias siempre nos llevan a construir una imagen en nuestra mente que a menudo no coincide con la realidad.
Yo ya tenía la idea preconcebida de que iba a África, y eso para mí era igual a sol y calor.
Al llegar al aeropuerto de Kilimanjaro y bajarnos del avión lo primero que experimenté fue rasca.
¿Pero no decía internet que iba a hacer 13 grados?
Efectivamente, 13 grados es temperatura de rasca, pero mi mente no había considerado que esa temperatura fuera tan fresca.
Íbamos a África, así que la ropa de más abrigo que tenía era una sudadera fina de cremallera y chaquetilla de lino de esas que te pones en la playa cuando refresca por la noche cerca del mar.
En fin, yo siempre digo que ante los problemas sólo hay una actitud positiva: buscar soluciones.
Así que el día siguiente llevaba sobre la camiseta, la sudadera, la chaquetilla y encima un chaleco (mira la foto :D )
Serengeti
Sí, era una cebolla, pero ande yo caliente… ;)
Así que la lección fue una vez más que el mapa no es el territorio, y que la realidad no se corresponde con lo que pensamos sobre ella, y por eso hay que ponerla bajo juicio y contrastarla con frecuencia.
¿No crees?
El talento de Abraham
La primera parte de nuestra luna de miel era un safari por los parques nacionales de Serengeti y Ngorongoro.
Como curiosidad te diré que Serengeti en suajili significa sin fin, por la enorme área sobre la que se extiende.
En nuestro primer día de safari estábamos realmente emocionados deseando poder experimentar de la vida animal más de cerca que en un documental del National Geographic :D
Nuestro guía Abraham lo hizo posible: conseguimos ver desde cerca leones, elefantes, jirafas, hipopótamos y otros mucho más complicados de ver como son los leopardos y los guepardos.
IMG_20150918_104321086

Abraham resultó ser un guía extraordinario porque conocía a todos los animales y había desarrollado una increíble habilidad que nos dejó boquiabiertos en más de una ocasión. ¡¡Podía ver y reconocer a los animales a cientos de metros del coche, incluso estando agazapados o tendidos en la maleza!!
Su habilidad era tal que en muchas ocasiones nosotros con los prismáticos no lográbamos verlos hasta pasados unos minutos.
Os dejo aquí una prueba: este rinoceronte sin prismáticos se veía tal como lo veis aquí, sin embargo Abraham lograba identificarlo :-o
Abraham

No todos los guías contaban con ese talento: algunos de ellos al vernos parados observando el horizonte, hablaban con él por la ventanilla para que les dijera qué estábamos mirando y poder así contárselo a sus clientes.
Abraham era un hombre de pocas palabras, algo tímido y poco expresivo. Lleva siendo guía de safari durante más de 18 años y sabe identificar todas las especies animales que puedas encontrar en Tanzania.
Verdaderamente le encantan los animales, y compartía a cada momento datos e información de los animales como si de una enciclopedia se tratara.
Abraham desarrolla su profesión a través de su TALENTO, ya que lo hace con todos los ingredientes que anteriormente hemos visto:

Tiene una vista extraordinaria que le permite ver a los animales a varios kilómetros de distancia

Cuenta con 18 años de experiencia, lo que se traduce en un extraordinario conocimiento de las especies y le permite diferenciarlos incluso a largas distancias.

Le apasionan los animales, un sentimiento que transmite a sus clientes y que le impulsa a aprender cada día más acerca de ellos.
Cuando le pregunté si desarrollaba alguna otra actividad durante la temporada baja me dijo que no, que a pesar de tener que separarse de su familia y conducir largos recorridos diarios, ser guía de safari era lo que más le gustaba.
Sin duda Abraham ha encontrado un trabajo ideal en el que desempeñar su verdadero TALENTO.
Marea alta, marea baja
La segunda parte de nuestro viaje transcurrió en Zanzibar, una preciosa isla de Tanzania bañada por el Océano Índico.
Si tuviera que definir con un color ese lugar no tendría duda alguna: azul turquesa.
Ese es el color con el que dos veces al día se pinta la finísima arena de las playas de Zanzibar.
Al llegar a nuestro hotel vimos una pizarra con horarios diarios. Al principio pensé que se trataba de algún tipo de actividad programada, pero luego nos explicaron que se trataba de los horarios de las mareas.
Nuestro hotel se encontraba sobre las rocas de un acantilado de unos 6 metros de altura. En marea alta, el océano golpeaba furioso las rocas donde se apostaba la estructura de madera del hotel, llegando a salpicarte si te encontrabas cerca del borde.
Entonces era imposible salir de allí para ir a playas aledañas, ya que el agua superaba los 2 metros de altura.
En marea baja el mar se retiraba a más de 700 metros de distancia, dejando despejada la playa y levemente bañada de agua una superficie inmensa de rocas y arena.
Marea alta baja

Es verdaderamente impresionante ver lo cambiante que puede llegar a ser un escenario en tan sólo unas horas.
En marea baja las olas se divisan en el horizonte, y entonces los locales aprovechan para pescar pulpos y sepias entre las rocas. La sabiduría popular les permite saber cuándo se producirá la marea baja y algo que aprovechan para buscar su medio de vida.
Pensé en cómo la naturaleza está llena de ciclos y lo importante que es entenderlos, aceptarlos y respetarlos. Sólo haciéndolo es posible sacarle el máximo partido, sabiendo reconocer el momento más adecuado, entonces tal y como conseguían aquellos pescadores, podremos obtener de ella los frutos que deseamos.
Pensé en cómo cuantas veces no lo hacemos con nuestro propio cuerpo trasgrediendo cuestiones cíclicas tan importantes como el descanso y la alimentación.
Pensé en que personas sin recursos tecnológicos entendían la naturaleza de las cosas y cómo nosotros con tantísima tecnología y consejos cibernéticos que leemos a diario tenemos verdaderas dificultades para gobernar la vida propia.
Pero es que para alcanzar esa sabiduría, es necesario pararse y observar la naturaleza de las cosas, algo complicado en nuestra sociedad, en la que la mayoría ha cargado tanto su lista de obligaciones, que ha convertido su día a día en algo tan urgente que le impide ver la importancia de su propia vida.


Pues hasta aquí estas 3 experiencias de nuestra luna de miel por Tanzania cargadas de aprendizaje…
Sin duda se quedan en el tintero otras muchas que quizás traiga aquí algún otro día.
Ahora te invito a que nos cuentes alguna experiencia en la naturaleza de la que te hayas aprendido una lección de vida.
Un fuerte abrazo y ya sabes, si te gusta compártelo, me haces un enorme favor ;)
La entrada 3 lecciones extraordinarias que aprendí durante mi viaje a Tanzania aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

motivación personal

Lecciones de vida que aprendí este 2015

Cada situación, problemas o experiencias nos dejan valiosas lecciones de vida y hoy me gustaría que compartiéramos las lecciones de vida que nos quedaron del año 2015. Muchas veces les he contado que pensé que este 2015 iba a ser el peor año de mi vida pero nunca les he dicho por qué y es que en realidad me daba algo de vergüenza. En el 2014 en Venezuela todos nos enfermamos de un virus llamado c ...

Crecimiento personal Empleo Familia ...

Lecciones que aprendí cuando caí al abismo (1)

Algunos de mis fieles lectores, ya conocéis algo de mi historia. Esta fue una de mis grandes experiencias de vida debido a las importantes lecciones que aprendí y me gustaría compartirlas con vosotros. Yo nunca me podía imaginar que iba a pasar por aquello, caer por aquel precipicio tan grande cuando decidí emprender el camino de empresario —mi propio camino hacia el podio de los triunfadores—. C ...

Blog Expat Life aceptar y confiar ...

7 cosas que aprendí en mi viaje a México

Al final todo lo que nos pasa, ¿es bueno o malo? En realidad no lo sabemos hasta pasado un tiempo. “Un labrador tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del campesino se acercaron para consolarle, y lamentar su desgracia, éste les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana después, el caballo volvió de ...

Motivación familia lecciones de vida ...

Las mejores lecciones de vida que me dejó mi padre

Mi papá falleció el 23 de enero de 2018, pero las lecciones de vida que me dejó vivirán en mi corazón para siempre. Read this post in English ¡Sigue mi blog y recibe tips de dieta y ejercicio! Clic para compartir en Twitter Mi papá fue muchas cosas en esta vida: esposo, padre, hijo, hermano, amigo, profesor. Y fue excelente en cada uno de esos papeles. Fue físico y profesor. Dedicó 45 años de su v ...

general relaciones aprendizaje ...

8 lecciones de vida que deberías haber aprendido de tus padres.

La idea de este post se me ocurrió una tarde linda de mis innegociables vacaciones mientras veía películas en mi apto y disfrutaba por billonésima vez  del episodio V de la saga Star Wars. Esa escena en la que Yoda le dice a Luke, animándolo a continuar, luego del primer intento fallido por sacar su nave del pantano: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, siempre me emociona por s ...

general educación integral

44 lecciones de vida: apuntes desde el futuro

La experiencia es un grado. Si tuviese una máquina del tiempo me encantaría visitar el futuro y hablar con mi propio yo. Así podría preguntarle cuáles eran las lecciones más importantes, los errores más comunes y el camino más corto hacia mis sueños. Pero no la tengo, así que me conformo con el consejo de aquellos que ya han recorrido el camino, que no es poco. Aunque, en realidad, ¿quién nos dice ...

Bienestar total Conexion Cuerpo y Mente bienestar ...

7 lecciones de la vida que nos ayudarán a crecer

A medida que nos movemos a través de ésta vida estamos constantemente cambiando y adaptándonos a las nuevas percepciones de lo que creemos que es real y lo que no lo es, de lo que nos parece bien o mal… Un proceso que requiere intencionalidad y un compromiso de escuchar e interiorizar, ya que cuando oímos una sugerencia que puede ser diferente de lo que ya creemos, deberíamos plantearnos ést ...

Autoayuda Interesante Autocuidado ...

20 lecciones que un hombre sabio debería compartir

Si tuvieras a un hombre sabio frente a ti, ¿Qué le preguntarías? La realidad es que la sabiduría se adquiere día a día, pero solo a través de la suficiente atención. Algunos nunca llegarán a tenerla. Pero parte de ese conocimiento es universal. Así que, aquí te comparto, 20 lecciones de vida que un hombre sabio debería compartir. 1. Nadie es perfecto Cuanto más rápido te des cuenta más rápido pue ...

general

Taller de fin de semana: ' EL MEJOR VIAJE DE MI VIDA'

Este fin de semana regálate un viaje de lujo, te lo mereces. Pero por una vez, no es un viaje para huir lejos, sino hacia ser feliz estando aquí y ahora. Un viaje de descubrimiento. Descubrir cómo conectar con lo mejor de ti mismo y soltar eso que ya no necesitas y que te impide avanzar. Nos sentimos orgullosos de presentarte este taller inspirado en la alegría y la travesura como el mejor cam ...

psicología hospital odisea ...

#he vuelto a mi vida

Sí , he vuelto a mi vida después de una operación sin más complicación en principio y una convalecencia en principio de un par de semanas...Resulto un mes y medio , después de dos días yendo a urgencias a que me quitaran el dolor a base de pinchazos fue un sábado cuando mi cuerpo me decía que algo iba pero que muy mal , tal fue así que estuve 10 días hospitalizada esa era la odisea de la que habla ...