Salud

Columna Vertebral Idea guardada 46 veces
La valoración media de 106 personas es: Excelente

Coxigodinia: dolor en el coxis

La coxigodinia, coccidinia o coccigodinia es un dolor en el área del coxis, debido a una inflamación de la estructura ósea ubicada en la propia base de la columna vertebral. El coxis son los últimos huesos (3 o más) fusionados al final de la columna vertebral.

Esta afección es bastante rara y tal vez poco conocida, que se caracteriza por presentar un dolor persistente en la parte inferior de la columna, que empeora al sentarse generalmente.

Puede variar desde una breve molestia a un dolor agudo en los ligamentos y tendones alrededor del coxis. Cada individuo percibirá el dolor de forma diferente.

Este dolor en la parte baja de la espalda es más común en mujeres que en hombres. La razón es porque el coxis tiene movimientos distintos entre ambos sexos. En los hombres la cadera es un poco más recta y el hueso sacro rota hacia adentro, en las mujeres la cadera se inclina hacia adelante por lo que el hueso sacro rota hacia afuera. Entonces al sentarse las mujeres fijan su peso sobre el coxis, lo que las hace más propensas a sufrir de coxigodinia.

El dolor puede cambiar con el tiempo, puede durar años y posteriormente agravarse.

Causas de una coxigodinia

El rango de movimiento del coxis es limitado, al moverse por encima de ese rango se presenta la coxigodinia.

Las causas pueden ser diversas, como por ejemplo después de una caída, después del parto, después de una cirugía o simplemente prácticas continuas de deportes que se realizan sentados como el ciclismo, la equitación, etc.

En la mayoría de los casos se puede presentar por un coxis inestable o dislocado, que lleva a una inflamación crónica.

También puede ser causa de coxigodinia las siguientes afecciones:

Coxis rígido o demasiado largo. Un coxis largo tiene mayor posibilidad de sufrir daño en comparación con uno corto.  Al ser rígido tendrá menos rango de movimiento, llegando a provocar bursitis.

Espasmos musculares y contracturas. Zonas musculares fuertemente contraídas cercanas al coxis, que producen dolor.

Neuropatía del nervio pudendo. No es realmente una coxigodinia, pero puede ser el causante del dolor al sentarse.

Quiste pilonidal. Se trata de un absceso que se forma bajo la piel y que se encuentra muy cercano al hueso sacro, próximo al pliegue interglúteo.

Quiste de Tarlov. Son masas que se llenan con fluido espinal y que se forman al final de la medula espinal. El dolor comienza cuando éstas ejercen presión sobre la espina dorsal.

Cáncer. Es poco común encontrar tumores en esta zona, sin embargo es posible. Estos tumores no se ven en radiografías, hace falta una resonancia magnética o un TAC (tomografía axial computarizada) para detectarlos.

Dolor neuropático. Es un dolor causado por el propio sistema nervioso, debido a daños en los nervios por alguna lesión.

Diagnóstico de coxigodinia

Dependiendo de la condición del paciente, el medico puede ordenar pruebas y exámenes como radiografía de coxis, un TAC o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico de la coxigodinia.

Síntomas de coxigodinia

El síntoma de la coxigodinia que reina es el dolor al final de la columna, estos se pueden presentar como:

Dolor persistente en la parte baja de la espalda que se agrava al recibir presión.

Un dolor que aumenta al sentarse.

Dolor que surge con el estreñimiento y que se alivia al evacuar.

Dolor que aumenta con el cambio de posición sentada a parada.
Tratamientos para la coxigodinia

Los tratamientos para aliviar la coxigodinia, va a depender de la causa y gravedad de los síntomas.

El mejor tratamiento es no pasar largos periodos de tiempo sentados. Al sentarse deberá hacerlo sobre una base acolchada que permita minimizar el dolor. Se recomienda mucho descanso para acelerar la recuperación del coxis.

Los medicamentos de tipo antiinflamatorio no esteroideos y/o analgésicos ayudan a aliviar la aflicción. Si el dolor es muy intenso se puede recurrir a inyecciones de cortisona local o una guía fluoroscopica.

La aplicación de una compresa fría en la zona del coxis, ayudará a reducir el dolor. Si no dispone de compresas, el hielo también puede servir. Algunos especialistas, por el contrario, recomiendan compresas calientes.

En el caso que el dolor de coxis se deba a causas alimenticias, bien sea estreñimiento o gases intestinales, se debe comenzar a cambiar la dieta, consumir más fibra y agua.

Se puede probar también con tratamientos quiroprácticos o usar la técnica de estiramiento de los ligamentos que se encuentran alrededor del coxis, pero solo supervisados por un fisioterapeuta o un quiropráctico.

Si la causa del dolor es por un tumor en el área, entonces se debe proceder con una intervención quirúrgica.

Solo en casos extremos se procede a extirpar el coxis, lo que se conoce como coxigectomía. No se recomienda, porque al pasar el tiempo se debilitarán los músculos pélvicos y puede dar lugar a una hernia perineal.

Recomendaciones

Una vez que se ha logrado aliviar el dolor lo suficiente como para moverse libremente, se debe comenzar a realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Siguiendo un entrenamiento diario, logrará un aumento del flujo sanguíneo, que traerá consigo nutrientes que estimularán y acelerarán los procesos curativos en el coxis.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Osteología

La osteología es el estudio de la estructura y función de los huesos. Esta rama de la anatomía descriptiva no solo estudia los huesos en general, también incluye los huesos específicos. Las muescas y ...

Prótesis para la columna vertebral

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y ...

Padecimiento de dorsalgia

En la literatura científica se han escrito sobre muchas investigaciones realizadas, que tratan de dar respuesta a interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano en su totalidad. Entre los div ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Reumatológica psoas iliaco

Tendinitis del músculo iliopsoas y el dolor pélvico

Las lesiones de la pelvis y la cadera constituyen un pequeño porcentaje de las lesiones deportivas con dolor en la ingle siendo la presentación más común. Los problemas musculares y tendinosos (sobre todo cuando el tendón y el músculo se encuentran) son las áreas tí­picas de la queja. El músculo iliopsoas , un músculo de la cadera, profundo en la pelvis, puede ser irritado por un evento traumático ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

salud #artrosis #cuerpo ...

Artrosis – Un problema con soluciones

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país; se sabe que afecta a cerca de siete millones de españoles. Consiste en un “desgaste” del cartílago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral. Aunque no lo creáis, la artrosis no  es una en ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

Función de la columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

alimentación sana consulta de nutrición patologías

¿Te duele algo?

Hace unos días di una charla en la Asociación de vecinos de El Sobradillo para darles a conocer la consulta de nutrición del nuevo centro Neo Fisioterapia, situado en el mismo barrio. Al terminar, me quedé un ratito hablando con las vecinas de la zona (aprovecho para dar las gracias a todas por su cariñosa acogida) y una de ellas me preguntó cómo se nos había ocurrido poner una consulta de nutrici ...

Dolor lumbar bajo o dolor de cintura: ¿Qué puede ser?

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor lumbar a lo largo de su vida. Bien instaurado de forma rápida y aguda (distensión músculo-ligamentosa), o bien producido de forma lenta y crónica (artrosis o hernia discal). El dolor lumbar está causado, en el 97% de los casos por una alteración de la propia maquinaria vertebral.  En su mayoría, se trata de trastornos de orig ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si me duele la pierna? diagnósticos mas comunes

Sentir dolor generalizado en una o ambas piernas es relativamente común en la sociedad actual, el pasar todo el día sentados, la vida sedentaria, las alteracines posturales y la mala alimentación son los principales causantes de patologías como la ciática, la pseudociática por irritación de Sacro-iliaca, el síndrome del piramidal, la irradiación de puntos gatillo de cadera, las varices y atasco ci ...