Ya son muchos los actores, actrices, cantantes, políticos e, incluso, miembros de la realeza que usan este método para corregir la alineación de sus dientes y lucir una sonrisa más bonita.
?De qué está fabricada una férula invisible?
El Dr. Pedro Sánchez, odontólogo y ortodoncista de Clínicas Vitaldent, explica que "cuando se habla de férula, se hace referencia a alineadores construidos en poliuretano de aproximadamente un milímetro de espesor". Las nuevas tecnologías permiten diseñarlos en tres dimensiones en función de los modelos tomados al paciente."Se coloca muy fácilmente, con las manos. Es como una herradura trasparente con la forma de estos, así que se coloca sobre ellos y se encaja simplemente con los dedos. Se sujeta porque está hecha a medida de las arcadas del paciente" indica el Dr. Sánchez.
Diferentes tipos de ortodoncias
Existen también correctores fabricados en cerámica traslúcida. Este tipo se denominan brackets estéticos y se diferencian de las férulas en que están pegados con adhesivo a la superficie de los dientes, y no se pueden quitar ni poner por el propio paciente. El experto aclara que "no tienen color, sino que se mimetizan con el color del diente y, por eso, pasan desapercibidos".Este tipo de brackets tienen la ventaja de poseer bordes redondeados y suaves, que elimina las ligaduras de sujeción al arco. Esto facilita la limpieza y evita la retención de alimentos.
Procedimiento para colocar las ortodoncias
En ambos sistemas, primeramente, se hace un estudio del caso y luego se realiza un planeamiento en función del tratamiento previsto. En caso de que se utilicen alineadores, "se envían los registros del paciente al laboratorio para fabricar las férulas" afirma Dr. Sánchez.Si el método que necesita el interesado son brackets, estos se cementan en la clínica en apenas una hora, y, posteriormente, cada mes tendrá que acudir a la clínica para ajustar el aparato hasta que termine el tratamiento.
En función de cada caso, el tiempo que es necesario llevarlo para que hagan efecto es: entre 12 y 18 meses para los alineadores más sencillos; y entre 18 y 24 meses para los brackets traslúcidos.
Cuidados para su higiene y conservación
Mientras se mastica hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Los alineadores se pueden quitar para comer, por lo que, no entrañan ningún riesgo. Sin embargo, con los brackets hay que tener más cuidado, sobre todo con los alimentos duros, en especial caramelos o dulces (como el turrón).Para una buena higiene, hay que cepillar los brackets correctamente, puesto que estos aparatos tienen tendencia a recoger placa dental. Otro peligro es que se acumulen bacterias en ellos lo que puede provocar algunas afecciones bucales.
Agradecimientos a Pedro Sánchez, odontólogo y ortodoncista de Clínicas Vitaldent