¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tratamiento para personas con múltiples tipos de afecciones. El objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a estas personas a aprender cómo manejar su estrés, fobias o cualquier tipo de afección para pensar y actuar en situaciones de una manera que les impida tomar decisiones.

La TCC puede ser tomada en distintas modalidades, en grupo, un talleres o trabajando uno a uno con un terapeuta experimentado. Con este artículo podrás informarte más sobre ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? y así profundizar más en tus conocimientos.

 

Terapia Cognitivo Conductual
 

Una introducción a la terapia cognitiva conductual

La terapia cognitivo-conductual, o TCC, es una forma de terapia psicológica que puede utilizarse en el tratamiento de muchas enfermedades, como la depresión y la ansiedad. Funciona identificando los pensamientos y conductas negativas que conducen a sentimientos y comportamientos no deseados, y luego con la experiencia y conocimientos del psicólogo se diseña un plan para erradicar los pensamientos y comportamientos problemáticos.

Para comprender un poco más sobre la TCC es preciso que se entiendan algunos conceptos básicos sobre los que se ha construido la filosofía y metodologías que se utilizan en este tipo de terapia.

¿Qué son los procesos cognitivos? Los procesos cognitivos se definen como todas las actividades que involucran la inteligencia. Los sistemas cognitivos son conjuntos de procesos de la mente, analizados por diversas áreas del cerebro, que consisten en pensamiento, percepción, memoria, planeación, etc.  Como podrás intuir esto se divide en cientos de procesos, lo importante es que cada uno de los procesos tiene capacidad para realizar una aplicación física. Dicho de otra forma, cada proceso en realidad tiene objetivo y resultado final. 

¿Qué es la conducta? La conducta es la manera en que se comportan las personas en diferentes escenarios (escuela, trabajo, pareja, etc). La presuposición de que toda conducta tiene un objetivo ayuda a entender las motivaciones de las personas y en última instancia ayudarlas a que puedan modificar los comportamientos que son percibidos como problemáticos Es la unión de los conceptos cognición y conducta lo que caracteriza este tipo de terapia, la cual sustenta sus métodos para cambiar lo que las personas piensan sobre algo para así modificar la conducta negativa.

 


 

Los principios de la TCC

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es un conjunto de técnicas para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos y su comportamiento. Es muy eficaz para ayudar a las personas a realizar cambios en sus vidas, gracias a esto es el método favorito por los pacientes y profesionales para erradicar conductas destructivas. Por ejemplo los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.

Por eso es tan popular. Pero el proceso no es fácil ni sencillo, pues requiere del compromiso tanto de los psicólogos como el de los pacientes. Si alguno de los miembros de esta ecuación no cumple con su parte su eficiencia se ve disminuida.

Si estás pensando en empezar con una TCC consideramos importante comentarte sobre algunos conceptos de este modelo terapéutico, así cuando inicies tu tratamiento sabrás si podrás comprometerte a seguir con la terapia y también podrás identificar con facilidad si tu psicólogo está cumpliendo con su parte.

Estructura dentro del tratamiento: Si has tomado algún otro tipo de terapia como psicoterapia podrás recordar que las sesiones de terapia e incluso el tratamiento son muy flexibles, no se tiene ninguna agenda y puedes abordar prácticamente cualquier cosa que se te venga a la mente. Sin embargo en la TCC esto no existe, tu tratamiento obedece una agenda cuidadosamente planeada para que puedas avanzar con pasos calculados así tu recuperación.

Metas específicas del tratamiento: Otra característica de este tipo de tratamiento es que está centrado a objetivos específicos. Esto quiere decir que durante las primeras consultas se te pedirá que definas lo más claramente posible cual es tu objetivo, por ejemplo: Tratar la ansiedad social, comer más sano, mejorar el estado de ánimo, superar un duelo, etc. Por esta razón será muy importante que pienses bien junto con tu psicólogo que es lo que quieres tratar pues no se podrá trabajar en múltiples problemas (no relacionados) al mismo tiempo.

Tareas a realizar: Tal vez una de las cosas que más trabajo cuesta acostumbrarse durante este tipo de terapia es el realizar tareas específicas mandadas por el psicólogo. Estas actividades están pensadas para que corrobores ciertas creencias y puedas cambiar el tipo de pensamientos que te llevan a realizar conductas poco favorables.

¿Cómo puede ayudarme la terapia cognitiva conductual?

La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia que ha demostrado ayudar a las personas con ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Ayuda a las personas a identificar los pensamientos que tienen y cómo éstos afectan a sus comportamientos.

Puede ser útil para quienes tienen problemas para identificar lo que les causa angustia o para quienes sienten que no tienen control sobre sus acciones. El terapeuta trabajará con la persona para identificar patrones de comportamiento que puedan llevarla a tener pensamientos negativos sobre sí misma o sobre los demás. Esto hace que la persona se sienta deprimida o estresada, lo que puede dificultar su funcionamiento diario.

La TCC es muy útil porque enseña a las personas a cambiar sus pensamientos por otros más positivos que no causen tanto estrés, tristeza o ira. Las personas aprenden habilidades como los ejercicios de respiración, la meditación, las técnicas de relajación muscular y la redacción de un diario, que ayudan a regular el estado de ánimo y actuar de mejor manera.

Como podrás ver la TCC tiene muchas áreas donde te puede ayudar, sin embargo investigaciones publicadas por la OMS y otros señalan que este tipo de terapia es especialmente útil para:

Trastorno de estrés postraumático

Ansiedad 

Depresión

Anorexia

Fobias
  Conclusión

A manera de conclusión recapitulamos los conceptos más importantes que mencionamos en este artículo:

La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de terapia que se concentra en los pensamientos y los comportamientos. Se centra en objetivos específicos y requiere de un compromiso mutuo entre los pacientes y los psicólogos.

Es especialmente útil para el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión

Se puede usar para cualquier tipo de malestar.

Dudas frecuentes

 

 

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual (o TCC) es una forma de terapia que aborda la conexión entre pensamientos y comportamientos. Ayuda a las personas a cambiar los patrones de pensamiento inútiles o negativos que pueden provocar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

 

¿Cómo funciona?

El terapeuta le ayudará a identificar las creencias o suposiciones erróneas que conducen a su comportamiento problemático. También puede animarle a llevar un diario en el que anote sus pensamientos sobre las cosas para poder detectar patrones en su proceso de pensamiento. A continuación, te propondrán tareas como escribir un plan de acción para cuando te vengan malos pensamientos a la cabeza, representar situaciones estresantes con el terapeuta o probar técnicas de relajación como la meditación o los ejercicios de atención plena. Estas habilidades te ayudarán a no evitar ciertas situaciones por miedo, sino a enfrentarse a ellas y darse cuenta de lo irracionales que son.

Neurofeedback terapia


Tomar terapia para parejas


¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar?


Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia


Señales de que tu psicólogo es bueno.


 

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos

Relacionado

terapia cognitiva conductual

¿Qué es la Terapia cognitivo conductual (TCC)? La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de tratamiento de conversación que se centra en cómo sus pensamientos, creencias y actitudes afectan sus sentimientos y su comportamiento, y le enseña habilidades para enfrentar diferentes problemas. Combina la terapia cognitiva (examinar las cosas que piensas) y la terapia conductual (examinar las cos ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

BLOG

La depresión es una enfermedad mental común que afecta a millones de personas en todo el mundo. A menudo, se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza, falta de interés en las actividades cotidianas, falta de energía y cambios en los patrones de sueño y alimentación. La depresión puede ser una afección debilitante y crónica que afecta significativamente la calidad de vida de una perso ...

Libros de Psicologia dummies libros psicologia ...

¿Qué es PNL (programación neurolingüística)? La programación Neurolingüística, conocida a menudo como PNL, es un enfoque terapéutico y la teoría relativa a los tipos de personalidad, cómo los individuos pueden almacenar la información y pensar en las cosas de manera diferente. De una manera similar a la terapia cognitivo-conductual (TCC), este enfoque se centra en el presente en vez de insistir en ...

Terapia Terapia de Procesamiento Cognitivo

decidoestarbien.com En nuestra travesía por la vida, a menudo nos enfrentamos a desafíos y adversidades que pueden dejar cicatrices invisibles en nuestra mente. Estos eventos dolorosos pueden afectar nuestra percepción del mundo y nuestras emociones de maneras profundas. Aquí es donde la terapia de procesamiento cognitivo emerge como una luz guía, ofreciendo una ruta hacia la sanación y la renovac ...

autoayuda activacion conductual depresión

La Activación Conductual es una de las terapias que puede ser usada para el tratamiento de la depresión, el día de hoy abordaremos este tema que nos permitirá conocer una gran herramienta que en muchos casos puede volverse realmente útil. En el año 1996 Jacobson llamó Activación Conductual a la programación de diferentes actividades que se aplican de la mano con técnicas de intervención cognitiva, ...

dudas frecuentes dudas de tratamiento psicológico

Este contenido fue publicado en la pagina oficial No todos están familiarizados con ir al psicólogo debido a ideas preconcebidas y erróneas cuando la realidad es que asistir a una terapia puede hacerte una persona emocionalmente más fuerte y estable, pero ¿qué terapia psicológica necesito? ¿Existen diferentes tipos? Aquí te lo explicamos. Te ofrecemos un test totalmente gratuito que te ayudará a ...

general depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

Depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

Terapia infantil Dudas frecuentes Terapia familiar

La terapia infantil es un enfoque de tratamiento que ayuda a los niños a manejar emociones, pensamientos y comportamientos difíciles. La terapia puede mejorar la calidad de vida de los niños y prevenir problemas futuros. Este artículo explicará en detalle qué es, sus objetivos, pasos y tipos. ¿Qué es la terapia psicológica infantil? Es un enfoque de tratamiento que se concentra en ayudar a los n ...