Me duele la garganta, ¿qué hago?



Hola a tod@s:

Hoy os quiero hablar del dolor de garganta.

Es un síntoma, no una enfermedad, muy típica de las fechas en las que estamos. Temperaturas tan bajas y catarros por todas partes favorecen la propagación de los virus que lo causan. Podemos ver la explicación científica en el estudio de National Intitutes of Health.

Aún así, no es exclusivo del invierno, también lo padecen con frecuencia personas que hagan constantemente esfuerzos en la voz, como profesores, cantantes, trabajadores de cara al público, etc.

Para empezar, hay que diferenciar los síntomas que se tienen, con unas pocas preguntas:

- ¿Es un dolor muy localizado?

- Debido a la inflamación, ¿te impide tragar?

- ¿Cursa además con afonía?

- ¿Notas mejoría con líquidos calientes o con bufanda?

Dependiendo del grado de inflamación que se tenga habrá que pensar en algún analgésico, tipo paracetamol, o si nos cuesta tragar, el ibuprofeno (siempre teniendo en cuenta que habrá personas que no puedan tomar estos medicamentos).

Si las molestias no son tantas, hay otras soluciones a las que podemos recurrir, remedios caseros, y que ¡¡funcionan fenomenal!!

Os enumero algunos:I  Beber líquidos con frecuencia

Con este gesto mantenemos las mucosas hidratadas y contrarrestamos la pérdida de líquidos que se produce cuando tenemos catarro.

 

Una mucosa seca y áspera os dolerá mucho más y el virus permanecerá por más tiempo en la garganta. Al beber arrastramos el virus que no es capaz de sobrevivir a un pH tan ácido como el del estómago.

Pueden ser líquidos a cualquier temperatura, pero mejor si son calientes, sin que lleguen a quemar.

¿No te gusta el agua sin sabor? No pasa nada, las infusiones son perfectas y muy saludables. Si te gustan los zumos también puedes, son una excelente fuente de vitaminas. Mejor naturales, para evitar el exceso de azúcar de los comerciales. A la hora de comer y/o cenar elige caldos de pollo o purés que también te aportarán mucho líquido y nutrientes con muy poca grasa. Además evitarás los escalofríos y conseguirás dencansar mejor.

II  Tomar una cucharada de miel

Uno de los beneficios de la miel más conocidos es su efecto como antiséptico. Si leéis el post, os decía que se consigue gracias a la acción de la enzima glucosa oxidasa sobre la glucosa de la miel. Se produce peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en la zona irritada. También posee inhibinas, con propiedades antibióticas que hacen que las bacterias no se desarrollen.

Podemos tomarla directamente así, mezclada con leche calentita, o disuelta en agua templada.

III  Beber a sorbos pequeños agua, limón y miel

Sin duda alguna ¡¡ es el remedio que mejores resultados me da a mí !!. En casa lo utilizamos todos.

La elaboración es suuuper sencilla. Hervimos agua con un limón partido por la mitad, durante unos 5 minutos. Dejamos que se temple y añadimos miel. ¡Nada más! Lo tenemos que beber a sorbos pequeños antes de que se enfríe.

Veréis que casi inmediatamente el dolor disminuye y no os cuesta tanto tragar.

Notaréis al principio que por la acidez del limón, pica o escuece, pero se pasa enseguida. El sabor es muy agradable. ¿No te gusta el sabor del limón? Siempre puedes endulzar con un poco más de miel.

IV  Disfruta de una ducha caliente

Con esta acción conseguiréis mantener hidratadas las mucosas del tracto respiratorios, tanto las vías altas como las bajas.

Favorece la circulación en la garganta
Eleva el umbral del dolor.
Disminuye la consistencia de la mucosidad, con lo que la expulsaréis más fácilmente. Efecto descongestionante casi inmediato. 
 
V  Gárgaras con agua y sal

Este es otro de los remedios que más se conocen desde la antigüedad. Según el estudio "Prevention of upper respiratory tract infections by gargling: a randomized trial", incluso hacer solamente gárgaras con agua ya nos ayuda en la molestias del tracto respiratorio.
Es muy rápido de elaborar, se hierve agua y se añade una cucharadita pequeña, de las de café (5 gramos de sal) en unos 250 ml de agua. Se hacen gárgaras con agua templada y sal durante unos 20 segundos, 2-3 veces/día como máximo, un exceso podrá resecar la mucosa y retrasar la recuperación.     

Actúa por dos mecanismos: 

Neutraliza el pH ácido de la mucosa. Nos quita la sensación de quemazón, ardor o picor.                                                                                   
Por ósmosis, retiramos el exceso de agua de la mucosa inflamada. Activamos la circulación en esa zona, con lo que llegan más nutrientes, anticuerpos y oxígeno que harán frente a la infección más rápido. 

También es un método antiséptico, ya que lo mismo que "seca" nuestras células también lo hace con las bacterias y virus, por el efecto nombrado antes, la ósmosis.

Todos conocemos el efecto curativo que tiene el agua salada del mar, también se aplica a las mucosas.

Si además del dolor de garganta, tenéis mucosidad, este remedio es descongestionante y arrastrará el moco.

Recordad que no se debe tragar, nos elevará la tensión arterial.

Algunas dudas que pueden surgir:
a. ¿No son opuestos los remedios de la miel y el agua salada?
NO, para nada. De hecho, son complementarios. Uno retira el exceso de líquido del interior de las células disminuyendo la inflamación y el otro desinfecta e hidrata la superficie. Si se realizan alternándolos el beneficio aumenta.
b. ¿Cuánto puede durar un dolor de garganta?Normalmente se considera una semana.

Si además presentas otros síntomas como fiebre que no remite con antitérmicos, te cuesta respirar, te fatigas, la mucosidad es de color oscuro, etc debes acudir al médico antes de que se agrave más, ya que estos remedios son solamente para un dolor muy localizado.

Solo nos queda ¡¡¡esperar que llegue el calorcito!!!

Referencias bibiográficas:

BBC Mundo.com ¿Por qué nos da gripe con el frío? [ Link ]
 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [ Link ]
 

Mayo Clinic. Lyfestyle and home remedies [ Link ]
 

National Intitutes of Health. Flu Virus Fortified In Colder Weather [ Link ]
 
US National Library of Medicine. Influenza Virus [ Link ]
 
Nature [ Link ]
Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica qué debemos hacer cuando nos duele la espalda. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta, Laura Flores Ver vídeo de la entrevista ¿Qué hago si me duele la espalda? L ...

general farmacia garganta ...

En el post anterior os hablaba de los remedios caseros cuando os duele la garganta. Hoy quieros hablaros de un paso más: cuando os duele y por falta de tiempo o razones laborales necesitáis comprimidos para chupar para llevar encima. Sabemos que no todos tenemos la facilidad de hervir agua o hacer gárgaras en el trabajo. Os diré que en la farmacia existen muchos tipos. Voy a hacer un listado de ...

resfrío gripe remedios caseros ...

Un dolor de garganta puede ser bastante molesto sobre todo si es recurrente. La cosa es que hay que aprender a diferenciar un dolor de garganta con la amigdalitis o la faringitis. Conoce los síntomas de un dolor de garganta en este artículo. - Dolor de garganta, hay inflamación alrededor de las amígdalas. - Amigdalitis se refiere que amígdalas están inflamadas. - Faringitis, inflamación aguda o c ...

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL DOLOR DE GARGARNTA: Existen remedios naturales contra el dolor de garganta, no te precipites con los antibióticos a la primera de cambio, para calmar las irritaciones de la garganta existen soluciones más naturales.Ardor, escozor, irritación, sequedad, dificultad para tragar, seguro que todos habremos pasado alguna vez por un dolor de garganta. Esta zona está expuesta ...

Dolor de garganta Dolores amigdalitis ...

El dolor de garganta es uno de los trastornos más molestos y típicos de la temporada de invierno. Este dolor puede ser provocado por virus o por bacterias y suele venir acompañado de tos, resfriado, fiebre o gripe, aunque no siempre. Cuando se producen los primeros síntomas de dolor de garganta lo mejor es actuar de inmediato utilizando remedios naturales para calmar la inflamación antes de que la ...

blog garganta

El dolor en la garganta o ardor suelen ser muy molestos y si no lo atendemos puede empeorar ya que con la tos podemos desgarrar la garganta complicando más esta situación, es por eso que analizaremos algunos consejos para aliviar el dolor de garganta. Es recomendable si el dolor es fuerte y persistente visitar a un médico y no automedicarse, ya que podría complicar su situación. Pero primero veamo ...

remedios naturales garganta inflamada infusiones ...

Todos hemos padecido en algún momento irritación, dolor, carraspera e inflamación a nivel de la garganta. Incluso, algunas personas suelen experimentar odinofagia o dolor al tragar. Para muchos, el empleo de medicamentos empleados para aliviar esta molestia, conlleva soportar diversos efectos adversos. De allí, que hoy en día las infusiones elaboradas con plantas figuran como una opción muy recome ...

Remedios Para La Tos como aliviar el dolor de garganta como curar la garganta irritada ...

El dolor de garganta o garganta irritada es un síntoma muy común que se puede experimentar por diversas razones. El frío de la mañana, fumar, comer comida demasiado dura, alergias e infecciones, son algunas de las posibles razones por las que podrías estar sufriendo de este problema. Hay algunas que podemos evitar con mucha facilidad, por ejemplo: dejar de fumar, o no estar cerca de personas fumad ...

Gripe como curar el dolor de garganta garganta irritada ...

Todos los años como de costumbre, la temporada de frío, los constantes vientos y lluvias nos sorprenden con cambios de temperatura que provocan el incomodo dolor de garganta, lo que nos anticipa un catarro. Probablemente algunas veces intentamos prevenir, tomando algunas vitaminas para reforzar el sistema inmune, pero no siempre resulta como se espera. Una vez que te encuentras padeciendo ese terr ...

Sintomas como aliviar el dolor de garganta dolor de garganta ...

Probablemente te haya sucedido, que te antoja tomar una agua fresca o helado y comienza a el ardor de garganta. Es una experiencia molesta y bastante frustrante, ya que te das cuenta que ni en tiempo de calor te escapas de estos incómodos síntomas. Las razones para que esto suceda se puede deber a infecciones bacterianas, virus o si te lastimas con algo al comer. Lo cual representa un gran dolor, ...