Salud

Blog de frida Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Problemas de visión

Los defectos en la vista más conocidos

Visión
La visión es uno de loscinco sentidos que dispone el ser humano, y para muchos es considerado el más importante de ellos. No prestar el suficiente cuidado a nuestros ojos, puede afectar de manera directa a nuestra manera de ver el mundo. Es muy importante, sobre todo a los niños en edad escolar, realizar revisiones oftalmológicas anuales para comprobar el estado de su visión. A continuación os vamos a detallar los defectos o enfermedades en la visión más extendidos en la población.

Miopía

La miopía se trata de un defecto refractivo, ya que guarda relación con el modo en el que llegan los rayos de luz del exterior a la retina. En este caso, los rayos se enfocan por delante de la retina. La miopía tiene lugar cuando la córnea tiene una forma muy curvada o cuando el tamaño del globo ocular es más grande de lo normal.

Los miopes no perciben correctamente las imágenes que están lejos, apareciendo éstas borrosas y poco claras. La miopía se hereda, por lo que en una misma familia es muy común que se comparta este trastorno genéticamente.

Hipermetropía

Se trata justo de todo el efecto contrario a la miopía. Esta disfunción hace que los ojos de la persona que la sufre no perciban con nitidez las imágenes que tiene cerca, ya que éstos enfocan por detrás de la retina. Esto ocurre cuando el globo ocular es corto o cuando la forma de la córnea tiende a ser plana.

Los afectados por la hipermetropía sufren de visión borrosa y fatiga visual cuando realizan tareas cotidianas que les exigen acomodar su vista a objetos cercanos. Por lo general, a partir de los seis metros de distancia, la visión suele ser normal. Este defecto ocular es de hereditario en la mayoría de los bebés. No obstante, se corrige de forma natural con la edad, para volverse a presentar con el paso del tiempo.

Lentillas
letras


Astigmatismo

El astigmatismo se diagnostica cuando la córnea describe una curva asimétrica, es decir, los rayos luminosos que penetran en ella no llegan a ser enfocados correctamente en la retina porque la curvatura es mayor en uno de los ejes de la córnea.

Los problemas asociados a este defecto de refracción originan la distorsión en la percepción de los objetos y sus formas, ya sea de lejos como de cerca. Los casos más difíciles son aquellos en los que el astigmatismo se combina con miopía o hipermetropía.

Daltonismo

El daltonismo es un defecto en la vista, normalmente genético, que imposibilita a la persona que lo sufre distinguir los colores de manera correcta. En el tipo más común de daltonismo no se diferencian el rojo y el verde, aunque también hay personas que tienen dificultades para percibir el azul y el amarillo.

Aunque el daltonismo es una afección que dura toda la vida, existen técnicas para facilitar la vida a las personas que lo sufren. Para ello, las ópticas han comenzado a vender lentes cromáticas. Se trata de unas gafas o lentillas con un color determinado, que posibilita a las personas con esta anomalía ocular poder ver esos colores que nunca habían llegado a distinguir.

Presbicia

Más conocido como vista cansada, produce la imposibilidad de ver con claridad los objetos cercanos. El paso de la edad, produce que el ojo enfoque de una manera más lenta los objetos. Diversos hábitos, como forzar mucho la vista en la juventud, o pasar un gran número de horas delante de un ordenador, fomentan este problema.

Esta pérdida de capacidad de acomodación se va produciendo poco a poco. Comienza con la juventud, se va haciendo más grave en torno a los 40 años y puede llegar, con el paso del tiempo, a una diferencia de hasta 3 dioptrías entre la graduación de cerca y la de lejos.

Gafas
Gafas


Cataratas

Este problema aparece cuando el cristalino, cuya función es similar a la de una lente, pierde transparencia con el paso de los años. Suele ser muy frecuente en personas de avanzada edad. El resultado es una opacidad que impide el paso de la luz y, por tanto, ver con claridad las imágenes.

Además de las cataratas aparecidas por el envejecimiento, existen otros tipos que pueden afectar a todas las edades. Cataratas congénitas e infantiles, las heredadas, las que se producen por un traumatismo, o aquellas derivadas de una enfermedad local o general. Asimismo, existen algunas producidas por alteraciones del metabolismo, como las asociadas a la diabetes. Otras surgen por enfermedades propias del ojo, y otras pueden aparecer por la ingesta de medicamentos, como por ejemplo los corticoides.

Estrabismo

Este defecto en la visión consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos. Esto se traduce en que uno de los ojos mantiene la mirada al objeto que desea observar, y el otro se desvía en otra dirección, ya sea en horizontal, vertical o diagonal. El estrabismo, además de problemas visuales, puede provocar problemas psicológicos en la persona que lo sufre, debido a que este es visible para otras personas.

Este problema puede ser provocado, bien porque uno de los ojos sufre una miopía, hipermetropía o astigmatismo mayor que el otro, o bien por cualquier lesión o anomalía en los nervios o músculos del ojo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

retinopatía diabética dmae degeneración macular ...

4 enfermedades que perjudican la visión con la edad

Imagen: Trishhhh/Flickr Además de los cambios normales de la visión (presbicia o vista cansada, disminución de la sensibilidad de contraste), con la edad podemos experimentar diversas enfermedades que pueden deteriorar potencialmente la visión: - Cataratas. Es la causa más frecuente de ceguera reversible y su prevalencia aumenta con la edad, llegando a afectar a más del 60% de los mayores de 75 añ ...

cuidados vista bienestar ...

El cuidado de la vista

El cuidado de la Vista La salud visual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mantenimiento del bienestar físico y óptimo de los ojos que nos permite realizar las actividades cotidianas. Los especialistas estiman que existen hoy en día a nivel mundial aproximadamente más de 180 millones de personas afectadas con baja visión o ceguera. La OMS estima que cerca de 75% de e ...

operación presbicia presbicia riesgos de la cirugía ocular ...

Presbicia o vista cansada

“Presbicia o vista cansada” este fue el diagnóstico de mi última visita a la Clínica oftalmológica. Dado que mi madre hace ya unos años se sometió a esta cirugía para corregir la miopía y la presbicia siendo su resultado 100% satisfactorio me plantee esta opción. Para comenzar quiero deciros que miles de dudas ruedan por mi cabeza en este momento, supongo que el trauma que he pasado m ...

enfermedades ojos miopía ...

La presbicia o vista cansada, un problema debido a la edad

Fuente de la imagen: Adobe stock Una vez cumplidos los 45 años aproximadamente, resulta de lo más normal desarrollar presbicia, lo que comúnmente se conoce como vista cansada. Se trata de uno de los signos más habituales del envejecimiento ocular, junto con el desarrollo de la catarata en las siguientes décadas de la vida. El cristalino se va deteriorando con el paso de los años La lente natural ...

día mundial de la visión glaucoma diabetes ...

Beneficios de las revisiones oculares

Imagen: sylvar/Flickr Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de la importancia de las revisiones visuales periódicas, ya que el 50% de los casos de pérdida visual se podría prevenir mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado. Por medio de un examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de ...

salud visual visión vista ...

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que causa daño al nervio óptico y una de las principales causas de la ceguera. Esto ocurre cuando la presión intraocular (PIO) se eleva. La PIO elevada ocurre cuando el líquido transparente que nutre los tejidos del ojo no drena adecuadamente, causando acumulación de líquido y la consecuente presión. Con el tiempo, la PIO elevada dañará el nervio óptico y causa ...

dietética y nutrición dieta dra. ana gómez ...

¿Las vitaminas pueden provocar enfermedades?

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos explica cómo el exceso o déficit de vitaminas y minerales puede dar lugar a enfermedades. En entregas anteriores nos asesora sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales así como explica en qué se basan estas necesidades. ¿Cuáles son aquellas vitaminas y minerales cuyo exceso o déficit pueden dar lugar a enfermedad ...

gingivitis salud dental salud bucodental ...

Principales problemas dentales de la mujer según su edad

Cuando hablamos de salud dental de la mujer, solemos asociar la falta de calcio a los principales problemas de esta zona, en realidad son las encías las que más sufren los cambios que se producen a lo largo de las distintas etapas de la vida de la mujer. “Los continuos cambios hormonales que tienen lugar en la pubertad, etapa fértil, embarazo y menopausia afectan al modo en que las encías re ...

Salud

¿Cómo tratar la vista cansada?

El paso del tiempo va dejando, aunque no se quiera, su marca en el cuerpo y, por tanto, también en los ojos. A pesar de no suponer implícitamente una disminución de la calidad de vida se ha de vigilar los efectos que puede tener en nuestra visión tener la vista cansada. El envejecimiento provoca vista cansada, los llamados présbitas. A partir de los 40 años muchas personas comienzan a ver borroso ...