Las posibles causas de las náuseas al levantarse por la mañana

Las posibles causas de las náuseas al levantarse por la mañana

Las posibles causas de las náuseas al levantarse por la mañana


Sensación desagradable e inminente de vomitar. Es lo que más bien define las náuseas, que suelen localizarse en el epigastrio o la garganta y pueden acabar en vómito. Se estima que las náuseas y los vómitos crónicos afectan al 2,2% de la población adulta, según publica la revista Gastroenterology.

En la mayoría de los casos, no se consideran una enfermedad en sí mismas, sino más bien un síntoma. A menudo, pueden ir acompañadas de dolor de estómago, falta de apetito e incluso fatiga. El mecanismo de acción, es decir, cómo se manifiestan las náuseas, varía según cuál sea la causa. La lista de condiciones que las provocan es amplia. 

Las náuseas son, para muchas personas, difíciles de describir. Es una sensación muy incómoda, pero no dolorosa, que se suele sentir en la parte posterior de la garganta, en el pecho o la parte superior del abdomen. 

Acostumbra a estar asociada con las pocas ganas de comer o con la necesidad de vomitar. En algunos casos, suelen experimentarse también arcadas, contracciones rítmicas repetidas de los músculos respiratorios y abdominales que no podemos controlar. Se puede o no vomitar. 

En términos generales, hay dos tipos de náuseas: agudas y crónicas. Las náuseas agudas acostumbran a durar un mes o menos, mientras que las crónicas o recurrentes suelen hacerlo más de un mes, según la American Family Physician (AFP). Durante este tiempo, pueden aparecer y desaparecer a intervalos.

Al evaluar las náuseas recurrentes, suelen incluirse cuestiones como cuándo empezaron, cuándo van y vienen, cuánto dura cada episodio o si van acompañadas de vómito.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La acidez es el sello distintivo del reflujo ácido y esta enfermedad. Además de dolor intenso en el pecho o el abdomen, algunas personas sufren náuseas cuando el ácido del estómago o el contenido del estómago regresan al esófago.

1. Pancreatitis

Aparece cuando hay una inflamación en el páncreas, lo que puede causar problemas digestivos (el páncreas secreta enzimas para ayudar con la digestión). Suele ir acompañado de dolor abdominal o de espalda, fiebre, etc. 

2. Úlcera péptica

Surge cuando se forman llagas abiertas en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Suele aparecer dolor de estómago entre comidas, así como hinchazón, acidez y sensación de saciedad. 

3. Afecciones psicológicas

Desórdenes de ansiedad, trastornos de la alimentación o depresión pueden causar náuseas constantes, según una revisión publicada en Therapeutic Advances in Gastroenterology.

4. Cálculos biliares

Los cálculos en la vesícula biliar pueden causar dolor en la espalda, en la parte superior del abdomen y náuseas. Estos síntomas suelen empeorar después de comer, sobre todo si se ingieren alimentos con altos niveles de grasa.

5. Embarazo

Se calcula que ocho de cada diez mujeres pueden sufrir náuseas y vómitos durante los primeros meses del embarazo. Suelen desaparecer gradualmente alrededor de las 12 a 14 semanas, aunque pueden volver en las últimas.

6. Tras un procedimiento quirúrgico

Despertar tras una cirugía puede ir acompañado de náuseas y vómitos, debido tanto a la intervención en sí como a los productos anestésicos usados.

7. Tras recibir quimioterapia

Las náuseas pueden ser consecuencia de un tratamiento de quimioterapia para tratar el cáncer.

8. Ciertos medicamentos

Algunos fármacos contra el cáncer, analgésicos, ciertos antibióticos, píldoras anticonceptivas, opioides, medicamentos gastrointestinales o para tratar la enfermedad de Parkinson pueden favorecer la aparición de náuseas como efecto secundario. 

9. Factores neurológicos

Dolores de cabeza frecuentes y fuertes como migraña, aumento de la presión intracraneal o trastornos convulsivos también pueden causar náuseas constantes.

10. Algunos tipos de cáncer

Los cánceres que afectan el sistema digestivo o las zonas del cerebro que controlan la digestión también pueden estar relacionados con la aparición de náuseas frecuentes, como el de esófago, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

11. Gastroenteritis

Suele ser la causa más común de las náuseas y vómitos agudos. La gastroenteritis puede estar relacionada con una infección bacteriana y estar acompañada de fiebre, diarrea acuosa, etc.

12. Intoxicación alimentaria

El consumo de alimentos en mal estado puede provocar náuseas y vómitos, igual que la ingesta excesiva de alimentos, responsable después de la indigestión. Si las náuseas son repentinas y van seguidas de vómitos y aparecen dentro de las dos horas posteriores a la ingesta, es posible que se trate de una intoxicación alimentaria. 

La forma cómo se traten las náuseas dependen de la causa, de ahí la importancia de obtener un diagnóstico preciso. Mientras, algunas acciones pueden ayudarnos a aliviarlas:

Las náuseas a menudo empeoran cuando se está deshidratado. Y aquí es donde se puede entrar en un círculo vicioso porque las náuseas dificultan la ingesta de líquidos, lo que empeora la deshidratación y, por tanto, aumentan las náuseas. El médico puede recetar fármacos antieméticos, entre los que se incluyen antagonistas de los sistemas serotonina, dopamina, histamina, corticosteroides y benzodeiazepinas. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Las posibles causas de las náuseas al levantarse por la mañana

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Náuseas nauseas remedios salud

La náusea es la sensación que se experimenta justo antes de vomitar. No siempre uno vomita cuando siente náuseas, pero la sensación a veces puede ser bastante fuerte. Por lo general, la náusea se crea debido a condiciones no tan graves como la indigestión, el mareo por movimiento, el estrés y las infecciones virales. Usted puede aprender como quitar las náuseas en situaciones comunes como estas ...

general acupuntura dra. nathalie orens ...

Ecografía primer trimestre de embarazo Fuente: Integra Salud Talavera Este es el primero de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta primera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el primer trimestre. El primer trimestre del embarazo transcurre desde l ...

general uncategorized

Náuseas y sus causas Las náuseas se describen como un malestar del estómago, a menudo acompañado de vómitos. Pero, cualquiera que las haya sufrido, sabe muy bien que es mucho peor que una simple definición del diccionario. Muchos factores pueden desencadenar su aparición, desde un olor fétido, mareo, migraña, alimentos, enfermedades, incluso estímulos visuales por nombrar unos pocos. Ciertos olo ...

vómitos indigestión malestar estomacal ...

Las náuseas aparecen como una predisposición de malestar en el estómago, que se asocia a la sensación al sentir la necesidad de vomitar. Si esto le sucede puede aplicar alguno de los remedios caseros que le indican que hacer en tres simples pasos y te damos algunas sugerencias para ayudarte sentir mejor. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Jengibre Miel Náuseas y resaca ...

Los vómitos son muy frecuentes entre las mujeres que están esperando un hijo, lo que lleva a muchas de ellas a buscar un remedio casero para las náuseas en el embarazo. Sobre todo durante los tres primeros meses de embarazo, ya que suele ser el momento en el que las ganas de vomitar están más presentes, aunque las náuseas pueden afectar a las mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestació ...

Consejos ascos en el embarazo como evitar las náuseas en el embarazo ...

A los famosos “ascos” o náuseas y vómitos gestacionales se les conoce científicamente como hiperémesis gravídica, la cual puede llevar a la futura madre a mantener reposo absoluto durante semanas, además de que se deben tomar precauciones para prevenir posibles deshidrataciones, mareos, deficiencias nutricionales y pérdida de peso. ¿Cuándo aparecen las náuseas durante el embarazo? Las ...

Remedios caseros para el dolor Agua de coco dolor de estómago ...

Los remedios naturales para la gastritis poseen muchos beneficios, ya que permiten acabar con los dolores de estómago, las náuseas y los vómitos usando ingredientes sanos y económicos que proceden de la propia naturaleza. Pero, ¿qué es realmente la gastritis? Se puede definir como una inflamación de la mucosa que recubre y protege el estómago de la acidez que producen los jugos gástricos. Es por e ...

homeopatia y nauseas nauseas en embarazo remedios naturales homeopaticos

Uno de los síntomas más habituales durante el embarazo son las nauseas, que pueden acompañarse de vómitos o no. Si estás embarazada y quieres conocer más sobre la homeopatia,estos consejos te serán de gran ayuda. Y es que la cosa se complica al buscar soluciones, pues para una embarazada la mayoría de los medicamentos alopáticos están restringidos. Es por ello, que quiero contaros, con que remedio ...

menta náuseas remedios caseros para el bienestar ...

Para combatir las náuseas y evitar que las ganas de vomitar estropeen el día es fundamental relajarse, respirar hondo y recurrir a los remedios caseros. Uno de los mejores ingredientes naturales que existen para combatir las náuseas es la menta, una planta que, además de desprender un aroma muy fresco y agradable, resulta de gran ayuda a la hora de potenciar el bienestar y de frenar los vómitos. P ...

cuerpo estomago expulsar ...

En ciertas ocasiones, el cuerpo posee varias formas de responder ante los irritantes e invasores. Por ejemplo el estornudo expulsa intrusos de la nariz, la tos lo hace con los de los pulmones y la garganta, la diarrea desde los intestinos y el vómito desde el estómago. Previo a este acto, se produce la nausea, que se define como una sensación desagradable de ganas de vomitar. Generalmente, se sien ...