Salud

Megamedico Idea guardada 10 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Las enfermedades de la garganta más frecuentes

Las enfermedades de la garganta  son comunes, que se manifiesta principalmente por dolor, la causa suele ser viral en la mayoría de los casos o bacteriana. La mayoría de estas patologías desaparecen rápidamente, dependiendo  de la gravedad.
enfermedades de la garganta


Tipos de Enfermedades de la Garganta

1-Faringoamigdalitis

Inflamación infecciosa de la faringe y las Amígdalas. Es unas de las enfermedades de la garganta mas  comunes especialmente en la edad escolar, se adquiere por contagio, a través del aire al estornudar o al toser o por contacto directo. Muchas de las veces, los virus son los causantes de dicha enfermedades en niños menores de 4 años, y en mayores de 5 años están dadas por bacterias como el estreptococo.

Síntomas de la faringoamigdalitis

Se describe a las faringitis virales como las más frecuentes en niños menores de 3 años. Las fauces se presentan eritematosas (con o sin vesículas), pudiendo presentar o no un exudado escaso. Se acompañan de hipertermia y adenomegalias cervicales discretas. La odinofagia no suele ser intensa. Habitualmente se acompañan de rinitis y congestión conjuntival.

La faringitis de causa bacteriana suele presentarse en niños mayores de 3 años.La inspección de las fauces mostrará abundante exudado dispuesto como puntos blanquecinos sobre un fondo eritematoso, ocasionalmente con petequias sobre el paladar.

La hipertermia es elevada y se palpan importantes adenomegalias cervicales. Puede acompañarse de dolor abdominal. La odinofagia suele ser intensa. Ambos cuadros (virales y bacterianos) pueden acompañarse de decaimiento, vómitos, anorexia y mialgias. A pesar de las diferencias semiológicas descriptas, en la práctica diaria se puede observar que ningún signo es patognomónico de etiología viral o bacteriana.

Como se que tengo faringoamigdalitis

El objetivo primario en el diagnóstico microbiológico de la faringoamigdalitis es diferenciar los pacientes de etiología viral de aquéllos causados por el estreptococo b hemolítico del grupo A e identificar otros agentes frente a un pedido especial. La búsqueda del estreptococo b hemolítico se realiza mediante el cultivo del exudado de fauces y a través de métodos rápidos del material obtenido por hisopado de ambas amígdalas. Los métodos rápidos (co-aglutinación, látex, ELISA) tienen una especificidad del 95-99% y una sensibilidad del 80-95%. La ventaja fundamental de estos métodos es que se obtiene el resultado 20 minutos después de la extracción.

La desventaja es que si el resultado es negativo es necesario confirmarlo con el cultivo. Este último se realiza en agar sangre durante 24-48 horas. El aislamiento de estreptococo b hemolítico presupone enfermedad o portación. El aislamiento de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus entre otros, debe considerarse como estado de portación asintomática. Su presencia en fauces no requiere tratamiento antibiótico. Los estreptococos grupos C y G pueden causar faringoamigdalitis, así como también enfermedad invasiva.

Todos los estreptococos b hemolíticos son sensibles a la penicilina, por lo que no es necesario efectuar pruebas de sensibilidad en las enfermedades de la garganta.

Complicaciones

La tasa de complicaciones de enfermedades de la garganta (virales) es baja, aunque puede aparecer otitis media bacteriana purulenta. La faringoamigdalitis de causa bacteriana puede favorecer la formación de abscesos retrofaríngeos, laterofaríngeos o periamigdalinos. También puede aparecer sinusitis, otitis media aguda y, en forma infrecuente, meningitis.

Después de una infección estreptocócica pueden aparecer glomerulonefritis aguda y fiebre reumática.

Tratamiento

Como medida general, el paracetamol o el ibuprofeno pueden aliviar el dolor faríngeo intenso. Como el niño presenta dolor al deglutir, suele tolerar mejor los líquidos fríos y suaves que los sólidos. El empleo de antibióticos debe guiarse por los resultados de las pruebas de detección de antígenos o de los cultivos, salvo que existan razones fundadas tanto clínicas como epidemiológicas para sospechar una infección estreptocóccica. El tratamiento de elección es con penicilina V, por vía oral (fenoximetil penicilina) en dosis de 50.000 U/kg/día, cada 8-12 horas durante 10 días, en pacientes de hasta 30 kilos

El correcto tratamiento antibiótico evidencia una respuesta clínica que consiste en la desaparición del dolor de garganta dentro de las 24 horas de iniciado el tratamiento, con mejoría del estado general en alrededor de 48 horas, pudiendo el paciente reintegrarse a sus actividades.

Luego del tratamiento adecuado de un episodio de faringitis por estreptococo b hemolítico no se debe repetir el cultivo de fauces.

2-Laringotraqueobronquitis

Esta patología de las enfermedades de la garganta afecta principalmente la subglotis, aunque puede comprometer toda la laringe, al igual que tráquea y bronquios.

Su etiología es viral (influenza, parainfluenza I, sincicial respiratorio y otros, incluso varicela-zoster). Afecta fundamentalmente a niños de 6 meses a 2 años de edad. Su cuadro clínico suele estar precedido por catarro de vías aéreas superiores y se manifiesta por estridor inspiratorio, tos crupal y dificultad respiratoria de grado variable.

En la radiografía de cuello frente puede observarse el estrechamiento de la luz subglótica.La imagen endoscópica por laringoscopía directa permite observar edema subglótico (rodete).El tratamiento incluye humidificación de la vía aérea y el uso de corticoides, y en general puede efectuarse en forma ambulatoria.
tos en niños


Si la intensidad del estridor o la presencia de dificultad respiratoria hicieran sospechar mayor riesgo se internará al paciente y al tratamiento se agregarán corticoides endovenosos,nepinefrina racémica nebulizada e hidratación parenteral. En caso de ver comprometidamla permeabilidad de la vía aérea,mestá se asegurará a través de intubación omtraqueostomía.

3-Laringitis subglótica

Es una variante del anterior, donde el compromiso se ve limitado a la subglotis. Afecta fundamentalmente a niños de 1 a 3 años de edad y puede ser recurrente. Se caracteriza por comienzo brusco, generalmente durante el sueño. Se manifiesta por estridor inspiratorio marcado, tos crupal y dificultad respiratoria de grado variable.

La imagen endoscópica es similar a la anterior, observándose rodete inflamatorio subglótico.

El tratamiento se basa en la humidificación o la inhalación de vapor de agua o aire frío. Aunque habitualmente se resuelve en forma espontánea, en ocasiones es necesario administrar corticoides por vía oral, especialmente en las formas recurrentes.

4-Laringotraqueítis bacteriana

Es una infección aguda de la vía aérea superior que incluye edema subglótico e infección purulenta traqueobronquial. Los gérmenes más frecuentemente involucrados son Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae B y estreptococo grupo A

Síntomas

La presentación clínica incluye estridor inspiratorio o bifásico, tos crupal, dificultad respiratoria de grado variable, a lo que se asocia fiebre alta y cuadro toxicoinfeccioso. Estos pacientes suelen presentar leucocitosis con neutrofilia.

5-Epiglotitis

Es una infección aguda de la corona laríngea o supraglotis. Se observa con menor frecuencia que las otras enfermedades de la garganta, desde que se incorporó la vacuna anti Haemophilus influenzae B, el cual se consideraba el agente causal más frecuente. También puede deberse a Streptococcus pneumoniae o Streptococcus piogenes. Afecta fundamentalmente a niños de 2 -8 años. Se presenta con estridor inspiratorio, odinofagia y disfagia que causan sialorrea, voz nasal. Además presenta dificultad respiratoria, mal estado general y fiebre elevada. Es de comienzo brusco y de curso rápidamente progresivo hasta la obstrucción respiratoria. Es frecuente observar leucocitosis con neutrofilia.

La inspección de la faringe puede mostrar epiglotis edematosa (tipo “cereza”), y la radiografía de perfil laríngeo, edema de epiglotis. Ambos procedimientos no se efectúan rutinariamente por el riesgo de desencadenar una obstrucción completa de la vía aérea.

Todo paciente con epiglotitis requiere internación en una unidad de cuidados intensivos. Se debe asegurar la permeabilidad de la vía aérea; la intubación debe ser precoz y en caso de no poder efectuársela se indicará traqueostomía.

Otras enfermedades  de la garganta asociadas

Cuerpo extraño

 En todo cuadro obstructivo laríngeo se deberá valorar siempre la posibilidad de obstrucción por cuerpo extraño. La aparición brusca, con crisis asfíctica, especialmente cuando el niño está comiendo o jugando, debe hacerlo sospechar.

Flemón retrofaringeo

Es más frecuente en menores de 2 años, excepto cuando es secundario a traumatismos. Habitualmente el examen de fauces permite visualizarlo. La radiología puede mostrar rectificación de columna cervical y ensanchamiento del espacio prevertebral (más de 2 cuerpos vertebrales).
amigdalitis


Difteria laríngea

La vacunación permitió prácticamente erradicar esta enfermedad.Las típicas “membranas” pueden visualizarse en fosas nasales, amígdalas, paladar blando, laringe o tráquea. Al cuadro obstructivo se agrega febrícula, epistaxis y los signos y síntomas propios del compromiso sistémico de la enfermedad.

Te interesara leer: Prueba Estos Remedios Caseros Para El Catarro Y Veras Que Si Funcionan

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

10 enfermedades del riñón

Las Enfermedades del riñón se caracterizan por una reducción rápida y pronunciada en la tasa de filtración glomerular (GFR) (elevación de la concentración de creatinina sérica y de nitrógeno ureico sa ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Enfermedades Bursitis de Rodilla Quiste sinovial ...

Descubre las 6 causas más frecuentes de quiste en la rodilla

Las lesiones tipo Quiste en la Rodilla son frecuentes y responden a diversos tipos de patologías dependiendo del tejido del cual se origina la lesión, descubre las 6 Casusas más frecuentes de Quistes en la Rodilla Lesiones Tipo Quiste en la Rodilla Las lesiones Quísticas de la rodilla generalmente son de etiología benigna y la mayoría de los casos requiere manejo conservador, se manifiestan como b ...

Naproxeno amigdalitis dolor de garganta ...

Naproxeno para dolor de garganta

El dolor de garganta es una pequeña molestia que se caracteriza por causar picazón o ardor en la garganta, aunque existe muchos medicamento o tratamientos para aliviarlo, esta suele pasar de largo por las personas al considerar que no es necesario tomar ningún tipo de fármaco para aliviar el dolor, están más confiados en que el tiempo lo elimine, sin embargo, el dolor puede empeorar hasta producir ...

Enfermedades colagenosis condrodisplasias ...

Enfermedades del colágeno: las 5 más frecuentes

Las enfermedades del colágeno, también conocidas como colagenosis son un grupo de patologías que tienen su asiento en el tejido conjuntivo. Hay un gran número de condiciones que se incluyen en este grupo, entre las cuales destacan: Púrpura trombocitopénica, artritis reumatoide, esclerodermia sistémica, fiebre reumática, Dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico, poliarteritis, entre otras. Toda ...

pediatría glandula suprarrenal síndrome de cushing ...

Tipos de insuficiencia suprarrenal y complicaciones más frecuentes

Los tipos de insuficiencia suprarrenal están dados principalmente por la enfermedad de Addison que pertenece en el grupo primario. Originalmente descrita en pacientes con destrucción tuberculosa de las glándulas suprarrenales, esta infrecuente enfermedad se presenta con debilidad y fatiga, anorexia, náuseas y vómitos, pérdida de peso, hiperpigmentación, hipotensión y trastornos electrolíticos (hip ...

Remedios Para La Tos antibiotico para el dolor de garganta garganta irritada ...

Antibiótico para el dolor de garganta y sus sustitutos naturales

El dolor de la garganta puede darse por distintos tipos de razones, por ejemplo: Enfermedades virales Infecciones Respirar aire frío Respirar aire con polvo Reflujo Entre estas razones solo hay una que amerita el uso de un antibiotico para el dolor de garganta: las infecciones. Los antibióticos curan única y exclusivamente las infecciones, cualquiera de las otras razones para tu dolor de garganta ...

resfrío gripe remedios caseros ...

Dolor de garganta, remedios caseros

Hay que tomar en cuenta que hay diferencia entre tener un dolor de garganta, amigdalitis o faringitis. - Dolor de garganta, hay inflamación alrededor de las amígdalas. - Amigdalitis se refiere que amígdalas están inflamadas. - Faringitis, inflamación aguda o crónica de la mucosa que reviste la faringe, generalmente la causa la bacteria estreptococo, las amígdalas suelen inflamarse mucho, y la infl ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades cutaneas ...

6 enfermedades frecuentes de las glándulas sudoríparas 

Las glándulas sudoríparas se localizan en prácticamente toda la superficie cutánea y mediante la evaporación de agua en forma de sudor consiguen enfriar el organismo. Estas glándulas no tienen relación anatómica con los folículos pilosos y secretan una cantidad relativamente elevada de sudor acuoso inodoro. Por otro lado, las glándulas sudoríparas apocrinas presentan una distribución limitada a la ...

Enfermedades encias gingivitis ...

7 enfermedades periodontales o de las encías más frecuentes

El periodonto incluye la encía, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontal GINGIVITIS. La higiene oral deficitaria provoca la acumulación de placa dentaria en la interfase gíngivo-dentaria que activa una respuesta inflamatoria con enrojecimiento e hinchazón localizada o generalizada de la encía. Más de la mitad de los niños estadounidenses en edad escolar presentan gingivitis. En al ...

Enfermedades Tratamiento consejos ...

Tipos de conjuntivitis conoce los más frecuentes

Que es la conjuntivitis La conjuntiva reacciona frente a una gran variedad de agentes bacterianos o víricos, alergenos, irritantes, toxinas o enfermedades sistémicas. Los tipos de conjuntivitis son frecuentes en la infancia y pueden ser infecciosas o no. El diagnóstico diferencial del ojo rojo incluye lesiones de la conjuntiva y de otras partes del ojo. Cuales son los tipos de conjuntivitis / ojo ...

medicina natural remedios caseros dolor ...

Remedios naturales para aliviar el dolor de garganta

La inflamación, tos, picazón y otros malestares en la garganta se pueden tratar con remedios naturales, bebidas calientes, gargarismos, jarabes. Elaborados, todos ellos a partir de alimentos o plantas medicinales. 1. Bebidas calientes y gárgaras contra el dolor de garganta Los diferentes alimentos e ingredientes que fácilmente podemos adquirir en los mercados son ideales para preparar bebidas cali ...