¿Conoces las 15 enfermedades más comunes en los bebes? ¡Entérate aquí!

Es muy importante para muchos padres conocer sobre las enfermedades más comunes en los bebesesto se debe y con mucha razón porque existe diferentes enfermedades infantiles que pueden ser infecciosas o no y perjudicar la salud sino se atiende a la brevedad posible.

Cuando los padres observan cierto desanimo o comportamientos que dan señales de alerta, el asunto es la prevención. Por tal motivo en este artículo te estaré hablando sobre las enfermedades más comunes en los bebes. Sería difícil enumerarlos todas.

Enfermedades más comunes en los bebes

Todas las enfermedades más comunes en los bebes requiere de visitas inmediatas al medico de confianza, para seguir un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Las enfermedades más comunes en los bebes, es decir, las más predominantes son aquellas relacionadas a: las infecciones virales, las bacterianas, las alérgicas y aquellas de trastornos inmunológicos.

¡Veamos a continuación cuales son!

Las 15 Enfermedades más comunes en los bebes
1- Bronquiolitis

La bronquiolosis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas) puede ser causada por una variedad de virus. Es una condición que afecta a niños menores de un año.

Es más comúnmente causado por RSV (virus de los senos respiratorios), pero también podría ser causado por la influenza u otros virus que causan síntomas de las vías respiratorias superiores como fiebre, secreción nasal y tos.


2- Infecciones de oído

Esta es otra de las enfermedades más comunes en los bebes, las infecciones de oído. Son causadas por una disfunción de la trompa de Eustaquio, que conecta los oídos internos con la garganta y sirve como drenaje para cualquier líquido.

El líquido puede atraer bacterias y otros gérmenes y puede causar una condición sintomática.

Las infecciones de oído pueden causar:
♦ fiebre.
♦ Dolor de oído.
♦ Tirones e incluso supuración de los oídos. 


3- Oreja de pegamento

Si se acumula líquido en el oído medio y no desaparece después del tratamiento o por sí solo, es posible que deba drenarse quirúrgicamente. Timpanocentesis es el nombre de este procedimiento.

Luego, el líquido se extrae insertando una aguja en el oído medio. 

4- Crup

El crup es común entre los niños pequeños. El crup puede ser causado por una variedad de virus.

La inflamación de las vías respiratorias superiores (laringe, tráquea, tráquea) también puede causar síntomas. Una tos perruna, estridor y sibilancias al inspirar son algunos de los síntomas. 

5- Enfermedad de manos, pies y boca

Las enfermedades más comunes en los bebes se pueden presentar en manos, pies y boca pueden ser causadas por el virus Coxsackie.

De hecho, provoca fiebre, dolor de garganta y ampollas en la boca, palmas y plantas de los pies. La infección no se puede tratar con atención médica, pero se dispone de atención de apoyo y alivio del dolor.

6- Ojo rosa

La conjuntivitis también se puede llamar conjuntivitis. La conjuntivitis es causada más comúnmente por un virus, aunque las infecciones bacterianas también pueden causarla.

Por lo que, la conjuntivitis se puede propagar rápidamente a las escuelas y guarderías porque es contagiosa. Hable con un profesional de la salud para determinar si es necesaria una terapia adicional.


Continuando con las enfermedades más comunes en los bebes

7-Rotavirus

Los niños de los países en desarrollo con acceso limitado a la vacuna contra el rotavirus corren el riesgo de sufrir una morbilidad grave o la muerte por infección por rotavirus.

En efecto, en los niños, la infección puede provocar fiebre intensa, vómitos y diarrea. Esto puede provocar graves problemas de deshidratación, especialmente en bebés y niños pequeños.

8- La enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki puede simular otras infecciones y es muy grave. Si no se trata y no se reconoce, la enfermedad de Kawasaki puede causar daños graves en las arterias coronarias del corazón.


Por su puesto, lo que puede provocar una muerte súbita o un ataque cardíaco.

Reconocer los signos y síntomas comunes de esta enfermedad.
Incluyen fiebre alta que dura más de cinco días.
sarpullido y labios agrietados.
Ojos rojos.
También hay ganglios linfáticos agrandados en el cuello.
hinchazón de las manos, los pies y el cuello.

9- Sarampión

El sarampión es otra de las enfermedades más comunes en los bebes y es causada por el virus de la rubéola.

Solía ​​ser una infección infantil muy común antes de la vacunación de rutina. Ahora estamos viendo brotes esporádicos de sarampión en estos grupos debido al aumento de la tasa de rechazo de los padres a vacunar a sus hijos.

La enfermedad viral aguda del sarampión puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

Síntomas inesperados:
fiebre alta.
secreción nasal.
Tos.

10- Paperas

Las paperas son las enfermedades más comunes en los bebes, por ser de tipo viral puede causa dolor intenso en las glándulas salivales. La enfermedad puede durar de siete a diez días y suele aparecer más de dos semanas después de la exposición.

Aunque la mayoría de las infecciones virales en la infancia son leves, pueden ocurrir complicaciones, como meningitis o la muerte.

11- Rubéola (sarampión alemán)

La rubéola, también conocida por sarampión alemán o rubéola alemana, puede causar una enfermedad leve en la mayoría de las personas.

Las madres embarazadas no vacunadas no se ven afectadas. El virus puede causar defectos de nacimiento graves y fatales en el feto. La vacunación es de rutina, lo que ha provocado una disminución significativa en la propagación del virus.

12- Tos ferina y tos ferina

Bordetella Pertussis causa tos ferina. Puede ser fatal para los niños. Se puede prevenir con la vacunación. Sin embargo, los niños mayores y los adultos a menudo no son conscientes de la infección. Los síntomas de la infección suelen ser leves y progresan a una tos intensa y persistente.

13- Meningitis

Entre las enfermedades más comunes en los bebes se ubica la meningitis y esta se refiere a la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges). La meningitis puede causar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre y malestar general.


La meningitis bacteriana puede tener consecuencias graves, como pérdida auditiva permanente, lesión cerebral e incluso la muerte.

14- Faringitis estreptocócica

Streptococcus, una bacteria común de la piel que causa faringitis estreptocócica, es una cepa de Streptococcus. Puede producirse dolor de garganta y fiebre que duran más de unas pocas horas. Puede haber pus (pus) de color blanco en la parte posterior de la garganta.

Además, esta es una de las enfermedades más comunes en los bebes puede haber ganglios linfáticos agrandados en el cuello

Estos temas también te pueden interesar:

1- Conoce sobre los tumores malignos y benignos. 4 Pruebas para detectarlo.

2- ¡Viste la importancia que tiene el cuidado infantil! Considera estas 6 razones.

3- Primeros Auxilios 12 Procedimientos básicos que debes conocer.

15- Escarlatina

La escarlatina puede ocurrir después de una infección por estreptococos. Ésta es una infección común que causa fiebre, dolor de garganta y sarpullido. La erupción se disemina a otras partes del cuerpo y comienza alrededor del pecho.

Para erradicar la bacteria y prevenir la fiebre reumática o las enfermedades cardíacas reumáticas, se recomiendan los antibióticos.

16- Síndrome de Reye

El síndrome de Reye es una de las enfermedades más comunes en los bebes que potencialmente puede resultar fatal que puede ser causada por una exposición prolongada a medicamentos, causando daño hepático e inflamación del cerebro.

Dado que la exposición a la aspirina se reconoció como una posible causa, ahora es poco común.


17- Impétigo

Podemos decir que entre las enfermedades más comunes en los bebes como el impétigo puede ser causado por estafilococos y estreptococos, que son dos bacterias cutáneas comunes. Aparece como pequeñas ampollas de color miel. 

18- Tiña

Un hongo dado entre enfermedades más comunes en los bebes es la tiña. Esta no es una “enfermedad helmíntica”. La tiña se trata con medicamentos antimicóticos. 


19-Enfermedad de Lyme 

Nos encontramos con otra de las enfermedades más comunes en los bebes. La enfermedad de Lyme causada por una bacteria transmitida por una garrapata del venado. La enfermedad de Lyme es el resultado de la picadura de una garrapata infectada.


Los síntomas incluyen sarpullido, fiebre y dolores. A veces, pueden ocurrir afecciones más graves que afecten el sistema nervioso o las articulaciones.

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Descubre en qué consisten, qué síntomas presentan y cómo se pueden tratar las enfermedades autoinmunes más conocidas: Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes tipo I y Artritis reumatoide. ¡Toma nota!

Una vida sedentaria, falta de deporte, mala alimentación que lleva a la desnutrución o a la obesidad, el estrés diario, son algunos de los desencadenantes de enfermedades comunes en los hombres. Es por ello que ajustándose a realizar ejercicio, una sana alimentación podrían evadir muchas de las circunstancias que les puedan provocar una enfermedad. Le invito a ver el siguiente vídeo para que amp ...

Durante la gestación se pueden presentar un gran grupo de alteraciones que pueden estar relacionadas al dicho período o no, como es el caso de las enfermedades respiratorias durante el embarazo, las cuales a pesar de no presentarse con mucha frecuencia, cuando lo hacen es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes para el tratamiento, sobre todo por el hecho de que hay algunos fármacos ...

En este punto de encuentro dedicado a las enfermedades del sistema respiratorio, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dedicar algunos artículos a las enfermedades pulmonares ocupacionales. En esta ocasión vamos a intentar hacer un repaso sobre estas patologías respiratorias. De esta manera, podremos establecer un entorno que nos ayude a comprender la importancia que tienen. La particularida ...

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes.Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y ...

En la primera parte te explique que la enfermedad se produce bien por déficit o bien por toxicidad, en la segunda parte comprendiste la influencia de la inflamación y del factor genético en la salud. Pero te deje como en las novelas de misterio, es decir, en lo mejor, ya que mis últimas palabras hicieron referencia a que ninguna discusión de la enfermedad sería completa sin abordar la contribució ...

Las enfermedades cardiovasculares engloban a los problemas del corazón y los vasos sanguíneos y suponen la primera causa de mortalidad en el mundo. Prevenirlas y saber identificar los síntomas son las claves para disminuir el riesgo de sufrirlas. Porque aunque todos sabemos que hay factores, como la genética, el tabaquismo o la obesidad, que pueden desencadenar un problema cardiovascular, lo ciert ...

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como laexterior. Blefaritis La blefaritis es una inflamación que afecta el ladode los párpados y se caracteriza por la presencia de escamas y restos oleosos en la zonade la pestaña. Los síntomas más comunes de la blefaritis son: ardor, bord ...

Con la edad hay vacunas importantes que deben ser administradas. En este post, con vacunas importantes nos referimos a las enfermedades de la gripe, la enfermedad neumocócica, el herpes zóster y el tétanos. 4 VACUNAS IMPORTANTES: Gripe Qué es La gripe es una de las causas más importantes de morbimortalidad de las personas mayores de 60 años, ya que directa o indirectamente, esta infección ca ...

He aquí una guía rápida de algunos de los problemas de salud infantil más comunes en España. Resfriados A los niños les dan muchos resfriados - puede ser tan a menudo como una vez al mes. El mejor tratamiento suele ser líquidos, comodidad y descanso. Los antibióticos no ayudarán. Si te preocupa que sea algo más grave que un resfriado, consulta a tu médico de cabecera. Gastroenteritis Muchos niño ...