Generalmente la diabetes gestacional se diagnostica en la última etapa del embarazo, si el diagnóstico es en una etapa temprana del embarazo, es posible que la mujer haya tenido diabetes antes de quedar embarazada. Seguir un buen tratamiento para la diabetes gestacional, y controlarte por el médico periódicamente, hará que te mantengas sana durante el embarazo y parto. También evitarás que tu bebé tenga problemas de salud en el futuro.
Dieta para mujeres que sufren de diabetes gestacional durante el embarazo
Cuando la situación es leve y solo afecta uno o dos de los valores de la curva completa, con seguir la dieta para diabetes gestacional, durante todo el embarazo, bastará para mantener un equilibrio.- Moderada en grasas y proteínas.
- Incluir variedad de frutas y verduras.
- Agregar carbohidratos complejos: pan, cereal, pasta, arroz en niveles controlados.
- Reducir alimentos que contengan mucha azúcar: gaseosas, jugos, pasteles.
- Debe realizar 3 comidas diarias, moderadas y realizar refrigerios entre ellas, sin saltarse ninguna, para no dejar pasar muchas horas sin alimento.
- Verduras consuma de 3 a 5 porciones al día, 1 porción equivale a una taza de hortalizas de hoja verde y media taza de verduras picadas cocidas o crudas.
Las verduras deben ser sin salsas, sin grasas ni sal agregadas, por ejemplo: brócoli, zanahorias, espinaca, lechuga.
- Frutas debe consumir 2 a 4 porciones al día, una porción equivale a una fruta entera mediana como un plátano, manzana o naranja. Las mejores son las que contienen jugos, ya que tienen abundante fibra como: naranjas, toronjas, mandarinas.
Recuerda que los jugos y frutas frescas retienen más sus propiedades nutricionales que los congelados o enlatados.
- Lácteos: 4 porciones al día, una porción equivales a 1 taza de leche o yogur. Los productos lácteos son una gran fuente de calcio, fósforo, pero es mejor seleccionar los bajos en contenido graso.
- Proteínas: 2 a 3 porciones al día, como ser 50 a 75 gramos de carne, pollo o pescado. Selecciona carnes magras, quita la piel del pollo, para evitar las grasas. Prepáralo a la parrilla, al horno o hervido, nunca frito.
Recomendaciones para embarazadas con diabetes gestacional
Se recomienda evitar alimentos dulces en el desayuno, pude tomar té, café, yogur descremados, con pan integral y una cucharadita de mermelada.Consume dulces pero que no contengan azúcar.
Ser moderada con las grasas como mantequilla, margarina, aceite. No hay que eliminarlos del todo porque son una fuente de energía y son necesarios para el crecimiento del bebé, pero utiliza aceites saludables como: de canola, oliva, girasol, puedes incluir aceitunas y nueces.
El médico te puede recomendar seguir un plan de ejercicios, caminar es el mejor, nadar, el ejercicio es fundamental para mantener el azúcar en sangre bajo control. Siempre consulta ante cualquier duda o malestar con tu dieta, al médico que te está controlando el embarazo y no tendrás problemas!!!