Salud

Bienestarvalencia.com Idea guardada 9 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

10 beneficios de hacer ejercicio físico

beneficios de hacer ejercicio físico


Uno de los pilares de nuestra salud a parte de la alimentación y el estilo de vida, es sin duda el ejercicio físico. El ejercicio físico se define como cualquier movimiento que hace trabajar los músculos y que requiere un gasto energético del cuerpo.

Hay muchos tipos de actividad física como la natación, correr, andar, bailar... incluso el yoga podría considerarse hacer ejercicio físico dependiendo del tipo de Yoga que se hace y la condición de la persona.

Estar activo físicamente demuestra tener beneficios para la salud, tanto a nivel físico como a nivel mental. ¡E incluso podría ayudarte a vivir más tiempo! (Estudio)

Nosotros en la consulta no nos cansaremos de decirlo.

Desde un punto de vista general de Medicina Tradicional China se podría decir que se mejora el elemento Tierra que está relacionado con la musculatura y cuyo patógeno es la Humedad. La humedad puede ser visible como la mucosidad o invisible como el embotamiento de cabeza. Y la humedad puede ser mas densa como la grasa corporal o menos densa. Al trabajar la musculatura y movilizar tanto la Sangre como la energía, estamos eliminando Humedad patógena.

También tenemos demostrado en la consulta que personas que tienen una actividad física regular (y una alimentación sana también, todo hay que decirlo), se notan mucho más el efecto de p.e. la acupuntura y tienden a mejorar mucho mas rápido.

Así que queremos motivarte a activar tu cuerpo y tu mente indicándote 10 beneficios de hacer ejercicio físico.

beneficios de hacer ejercicio físico


El ejercicio físico te puede hacer más feliz

Si, tal como te lo decimos. La felicidad está en el movimiento. Ya en Medicina Tradicional China se suele decir que el Qi (la energía) le sigue a la Mente. Pero al revés si no hay flujo de Qi, la mente se puede ver obstruida, estancada, alterada por falta de un reparto de Qi y/o Sangre armonioso. Así cuando hacemos ejercicio físico activamos ese flujo de Qi & Sangre y evitamos los bloqueos de ambos que pueden influir por supuesto en nuestro estado mental.

Desde el punto de vista occidental hay variedad de estudios que demuestran que el ejercicio físico mejora tu estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés. (Estudio)

Se producen cambios en las partes del cerebro que regulan el estrés y la ansiedad. También puede aumentar la sensibilidad para las hormonas serotonina y norepinefrina que alivian la depresión. Además el ejercicio puede aumentar la producción de endorfinas que producen las sensaciones positivas y reducen la percepción del dolor. El ejercicio físico ha demostrado reducir los síntomas de ansiedad y también les puede ayudar a estar mas alerta a su estado mental y practicar distracciones del miedo que subyace.

De hecho no importa la intensidad del ejercicio. Parece que el humor se puede beneficiar del ejercicio sin importar la intensidad de la actividad física.

De hecho, en un estudio con 24 mujeres que tuvieron un diagnóstico de depresión, se demostró que el ejercicio de cualquier intensidad disminuía los síntomas de la depresión (Estudio)

El efecto del ejercicio sobre el humor es tan poderoso que tomar la decisión de hacer ejercicio físico (o no) incluso tiene una repercusión aunque se hagan cortos periodos.

En un estudio se pidió a 26 hombres y mujeres saludables que normalmente hacían algún tipo de ejercicio físico de o bien seguir con su rutina o dejarla durante 2 semanas. Aquellos que pararon de hacer deporte experimentaron una subida de mal humor. (Estudio)

2. El ejercicio físico puede ayudarte a perder peso – por supuesto

Este es un clásico. Todos sabemos que tenemos que hacer deporte si queremos perder peso. Es verdad que también hay que acompañar la dieta, pero existen infinidad de estudios que demuestran que la inactividad física es el mayor factor que contribuye a ganar peso y tener obesidad o sobrepeso. (Estudios 1, 2,)

Para entender qué efecto tiene el ejercicio sobre la reducción del peso, es importante entender qué relaciones hay entre el ejercicio y el gasto calórico.

Tu cuerpo gasta calorías en 3 diferentes maneras: digiriendo alimentos, haciendo ejercicio y manteniendo las funciones del cuerpo, como el latido del corazón o la respiración.

Mientras haces una dieta con una ingesta reducida de calorías tu tasa metabólica también se reducirá, lo hará que tardes mas en perder peso. De contrario, con ejercicio regular serás capaz de mantener esta tasa metabólica e incluso podrás aumentarla para quemar mas calorías, lo que a la vez te ayudará perder peso. (Estudios 1, 2, 3, 4,)

Además, estudios demuestran que combinar ejercicio aeróbico con entrenamiento de resistencia puede maximizar la perdida de grasa y mantener la masa muscular, lo que es esencial para mantener el peso y no volver a engordar. (Estudios 1, 2, 3,)

3. El ejercicio físico es beneficioso para tus huesos y músculos

Obviamente el ejercicio físico es vital para desarrollar una masa muscular fuerte, pero ¿sabías que también es importante para generar huesos fuertes?

La actividad física como la de hacer pesas estimula la creación de musculatura cuando se acompaña de una ingesta proteica adecuada.

Se produce porque el ejercicio ayuda a segregar hormonas que promueven la habilidad de los músculos de absorber los amino ácidos. Esto les ayuda a crecer y reduce su ruptura. (Estudios 1, 2,)

A medida que las personas vamos envejeciendo, tendemos a perder masa y función muscular, lo que puede conllevar mayor aumento de lesiones. Practicar de manera regular una actividad física es esencial para reducir la perdida de masa muscular y mantener la fuerza mientras que vamos haciéndonos mayores.

El ejercicio físico también nos ayuda a crear densidad ósea cuando somos mas jóvenes, mientras nos ayuda a prevenir de la osteoporosis mas tarde en nuestra vida.

Resulta interesante que deportes intensos o como correr o de impacto como el fútbol o basket demuestran promover una mayor densidad ósea que deportes de menor impacto como la natación o la bicicleta.

Estudios: 1, 2, 3,)

ejercicios físico mejora la salud


4. El ejercicio físico puede incrementar tus niveles de energía

Como ya mencionábamos anteriormente en Medicina Tradicional China el ejercicio físico nos aporta un aumento en la circulación de Qi y Sangre. Un estancamiento de uno de ellos puede conllevar a diferentes síntomas, uno de ellos es la astenia, cansancio, lentitud,.. Nos podemos imaginar como un riachuelo que se ve obstruido en una parte y donde se acumula el agua. En la otra parte de esta obstrucción el agua fluirá mas lento.

El ejercicio físico puedes ser un auténtico tónico estimulante tanto para personas sanas como para personas que estén sufriendo una enfermedad o condición de peor salud. (Estudios 12).

Un estudio descubrió que hacer 6 semanas de ejercicio físico regular reducían las sensaciones de cansancio. (estudio)

De hecho, el ejercicio físico puede aumentar de manera significativa los niveles de energía incluso a personas con síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades serias. Incluso, se ha visto que el deporte puede ser mas efectivo en el caso de la fatiga crónica que incluso otros tratamientos incluyendo técnicas de relajación o estiramientos. (Estudios 12, ).

Además el ejercicio físico ha demostrado aumentar los niveles de energía en personas sufriendo de enfermedades progresivas como el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple, (estudio)

5. El ejercicio físico puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas

La falta de hacer ejercicio físico de manera regular es la primera causa para desarrollar enfermedades crónicas. El ser humano está hecho para moverse, no para estar 8, 10, 12 horas sin moverse prácticamente.

El ejercicio regular ha demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina, la función cardiovascular y la composición de masa corporal además de una disminución en la tensión arterial y los niveles lipídicos en sangre.

A cambio una falta de ejercicio físico regular, incluso a corto plazo, puede conducir a aumento significante de grasa abdominal, lo que incrementa el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

Por eso es recomendable mantener una actividad física diaria y disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Estudios: 1, 2, 3, 4, 5,

6. El ejercicio físico te puede ayudar a mejorar la salud de tu piel

Esto parece increíble, pero realmente tu piel se puede ver afectada por el estrés oxidativo de tu cuerpo. El estrés oxidativo ocurre cuando las defensas antioxidantes del cuerpo no pueden reparar por completo el daño que causan los radicales libres a tus células. Esto puede dañar sus estructuras internas y deteriorar tu piel.

Aún así, practicando una actividad física intensa y exhaustiva esto puede ayudar contribuir al daño oxidativo y empeorar tu piel. Un ejercicio moderado puede aumentar la producción de antioxidantes naturales de tu cuerpo y ayudar a proteger las células

De la misma manera, el ejercicio estimula el flujo de energía y sangre tanto según la Medicina Convencional, como según la Medicina Tradicional China e induce una adaptación de tus células cutáneas que previenen al envejecimiento.

Estudios 1, 2, 3,

el ejercicio físico mejora la salud mental


7. El ejercicio físico puede mejorar tu salud mental

Como ya escribimos en otro artículo, hay ciertos ejercicios que contribuyen a generar nuevas neuronas. Una descubrimiento relativamente reciente, ya que siempre se pensaba que a partir de una cierta edad el ser humano ya no generaba neuronas nuevas.

El ejercicio físico puede mejorar la función cerebral y proteger la memoria.

Para empezar al aumentar el ritmo cardíaco, se promueve el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Además se estimula la producción de hormonas que promueven el crecimiento de células neuronales.

Y también hay que considerar que la habilidad del ejercicio de prevenir de enfermedades crónicas se puede trasladar hacia los beneficios del cerebro, ya que su función se puede ver afectada por estas enfermedades crónicas.

Hacer ejercicio físico de manera regular es importante en adultos jóvenes pero especialmente en adultos mayores ya que combinado con el estrés oxidativo y la inflamación silenciosa que la mayoría tienen debido a enfermedades crónicas promueve cambios en tanto en la estructura como el la función del cerebro.

El ejercicio físico ha demostrado de hacer crecer de tamaño el hipocampo, una parte del cerebro que es vital para la memoria y el aprendizaje. Esto ayuda sobre todo a aumentar las funciones mentales en adultos mayores.

Además, el ejercicio físico ha demostrado reducir cambios en el cerebro que pueden causar la enfermedad de alzheimer y esquizofrenia.

Estudios : 1, 2, 3, 4, 5,

8. El ejercicio físico te puede ayudar a relajarte y mejorar tu calidad de sueño

Respecto a la calidad de sueño, el gasto energético que ocurre cuando se hace ejercicio físico estimula el proceso recuperativo durante el sueño.

Además, se cree que el aumento de la temperatura corporal que ha ocurrido durante el deporte se mejora la calidad del sueño y ayuda a que se mantenga durante toda la noche.

Muchos estudios sobre este efecto han llegado a la misma conclusión.

Con Medicina Tradicional China esto se explicaría en casos de Insuficiencia de Yin. Aunque parezca paradójico este mejora precisamente por el aumento de Yang ya que Yin & Yang se nutren mutuamente. También se podría explicar por la activación de la circulación de Qi & Sangre que tiene como consecuencias desbloqueos energéticos o de Sangre que puede perjudicar tanto la producción de Sangre como el libre flujo del Qi.

Incluso los mayores se benefician de hacer ejercicio físico, ya que parece ser especialmente efectivo en su caso cuando tienden a estar afectados por una mala calidad de sueño.

Según los estudios se puede ser flexible con el ejercicio que se elije. Parece que el ejercicio aeróbico solo o el ejercicio aeróbico combinado con ejercicio de resistencia pueden ayudar ambos a mejorar la calidad de sueño.

Estudios: 1, 2, 3, 4, 5, 6,

9. El ejercicio físico puede disminuir el dolor

El dolor crónico puede debilitar mucho, pero está comprobado que el ejercicio físico ayuda a reducir el dolor.

De hecho, aunque hace años se recomendaba de guardar reposo, estudios mas recientes demuestran todo lo contrario – que el ejercicio físico ayuda a aliviar dolor crónico.

Un resumen de varios estudios indica que el ejercicio ayudaba a los participantes a reducir su dolor y mejorar su calidad de vida.

Varios estudios demuestran que puede ayudar a controlar el dolor que está asociado con trastornos como lumbalgia crónica, fibromialgia, etc

Además la actividad física puede aumentar la tolerancia al dolor y disminuir la percepción al dolor.

Según la Medicina Tradicional China un bloqueo de energía o estancamiento de Sangre puede producir dolor. Este es el motivo por el que los puntos de acupuntura analgésicos mas efectivos son aquellos que remueven, dispersan y eliminan estos bloqueos o estancamientos. Luego habría que ver si hay materia para que pueda seguir circulando de manera armoniosa, ya que si no hay Qi o Sangre, obviamente se volverá a estancar. Si lo comparamos con un riachuelo, este solo fluirá si lleva agua. Si no es el caso se quedarán charcos estancados.

Estudios: 1, 2, 3, 4,

el ejercicio físico mejora el sexo


10. El ejercicio te puede proveer una mejor vida sexual

El ejercicio físico es lo mejor para mejorar la libido.

Hacer ejercicio físico mejora el sistema cardiovascular en general, la circulación en especial, el tono muscular y la flexibilidad y con ello mejora la vida sexual.

La actividad física mejora el rendimiento sexual y el placer sexual además de aumentar la frecuencia de la actividad sexual.

Incluso hay un estudio que demuestra que un grupo de mujeres alrededor de los 40 observaron que experimentaron mayor cantidad de orgasmos cuando incorporaban ejercicios vigorosos a su estilo de vida.

Lo mismo pasó con un estudio con hombres que aumentaron su función sexual al aumentar mas horas de ejercicio físico.

Y otro estudio demostró que una simple rutina de dar una paseo de 6 minutos todos los días, ayudo a 41 hombres a reducir sus síntomas de disfunción eréctil un 71%.

De hecho un estudio demostró que mujeres que sufrían de Síndrome de Ovario Poliquístico, que puede causar disminución de libido, aumentaron el mismo haciendo entrenamiento de resistencia durante 16 semanas

Estudios: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,

Así es que hemos visto que el ejercicio nos ofrece unos beneficios increíbles y que puede mejorar casi todos los aspectos de tu salud.

Hacer ejercicio físico de manera regular puede incrementar la producción de hormonas que te hacen sentir bien y mas feliz y que te ayudan a dormir.

También puede mejorar la apariencia de tu piel, ayudar a perder peso y evitar enfermedades crónicas además de mejorar tu vida sexual.

No importa si practicas un deporte específico o si simplemente sales a andar, hacer 150 minutos de ejercicio físico a la semana como mínimo, mejorará inevitablemente tu salud de muchas maneras.

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

General

Beneficios mentales de realizar ejercicio

Sabemos que tonificar los músculos, entre otros beneficios, trae el de la mejora en la apariencia y autoestima de la persona. Sin embargo, tiene muchos más beneficios de lo que crees. Mejoría en la salud mental Para nuestra salud mental, el ejercicio físico que hacemos para tonificar los músculos tiene interminables beneficios. Por ejemplo, al realizar ejercicio físico nuestro cuerpo libera endorf ...

general deporte salud

6 INCREÍBLES BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Esta entrada no tiene nada que ver con conseguir un cuerpo 10, esta vez, voy a intentar plasmar los beneficios que podemos obtener con la práctica del deporte más allá de lograr una cintura perfecta o poder ponernos unos pantalones de una talla menos. La práctica de una rutina regular es esencial para mejorar nuestra calidad de vida. Así que aquí os dejo 6 beneficios que nos reporta el deporte, in ...

deporte salud ejercicio ...

Beneficios de la natación: otra forma de hacer ejercicio aeróbico

¡Hola! ¿Alguno de vosotros nadáis? ¿tal vez el primer ejercicio que hicisteis en vuestra vida fue la natación? ¿queréis empezar a nadar para reducir peso y/o fortalecer músculos? La natación es uno de esos deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad que tengan. Esto es debido a que, una vez sumergidos en el agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas ...

bienestar ejercicios estar en forma ...

Beneficios de practicar Yoga ¡descúbrelos!

Cómo te beneficia El Yoga La palabra yoga proviene del sánscrito y podría ser traducida al español como unión; y esto es precisamente lo que otorga su práctica constante, unión sana entre el cuerpo y la mente. El yoga no divide tajantemente el cuerpo o entidad física de la mente o entidad no física o espiritual, ya que en su práctica es necesario desarrollar una conciencia de cada movimiento y est ...

Nutrición deportiva ansia de comer ejercicio

Qué comer después de hacer ejercicio

Después de la práctica deportiva es cuando más adaptaciones a nivel metabólico se producen en nuestro organismo. Son dichas adaptaciones las que, a su vez, van a ocasionar toda  una serie de mejoras en nuestro rendimiento, salud y condición física. El periodo inmediatamente después de finalizar el ejercicio, conocido también como ventana metabólica, es uno de los momentos más importantes en el dí ...

deporte dietas y nutrición

Cómo motivarte a hacer ejercicio

Tener una alimentación sana y equilibrada es la base fundamental para lograr un peso adecuado, pero no podemos olvidarnos del ejercicio físico, muy importante también para alcanzar nuestras metas y mantenerlas. Recuerda cuando hablamos del efecto yo-yo. Siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo; nos levantamos temprano y empezamos el día… el trabajo, los niños, la casa, la compra, la c ...

Actividad Física salud emocional

5 beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico

Descubre cuáles son las principales ventajas de practicar deporte y ejercicio físico desde el punto de vista psicológico. La práctica de ejercicio físico es una experiencia de bienestar muy saludable. Sin embargo, muchas personas ponen el foco de atención en la felicidad corporal que sienten al hacer ejercicio. Sin embargo, practicar deporte también es un antídoto de salud emocional. Si quieres cu ...

deporte

Hacer Ejercicio No Evita Que Engordemos En Diciembre

Si tenías la esperanza de que haciendo ejercicio contrarrestarías todas esas calorías de más de la época navideña, hay malas noticias: un estudio reciente sugiere que la estrategia no funcionará. Los investigadores siguieron a 48 hombres y 100 mujeres entre 18 y 65 años de edad durante las seis semanas entre el Día de acción de Gracias y las celebraciones de Año Nuevo. La mitad reportaron hacer ej ...

consejos salud y vida nutrición

Hábitos para después del ejercicio

Hábitos para después del ejercicioDe la misma forma que te preocupas por estirar y calentar cada uno de tus músculos antes de entrenar, así mismo debes ocuparte por darle un cuidado importante luego de que culmines tu jornada aeróbica.Luego de unas horas intensas de ejercicio es vital que tu organismo se reponga de la manera más adecuada. Claro está que el tiempo de recuperación que le tengas que ...

Belleza Salud Salud y Vida

Beneficios de hacer ejercicio para la piel

La mayoría de las personas hacen ejercicio para bajar kilos demás, desaparecer los rollitos o lucir un esbelto cuerpo. Pero, muy pocos se ejercitan realmente por mantenerse sanos o para mejorar la salud y calidad de vida. Y apostamos a que no sabías los beneficios de hacer ejercicio para la piel. Así es, puedes: cuidar tu salud, tu cuerpo y tener una piel radiante al mismo tiempo con tan sólo darl ...