Yolanda Pérez: «He transformado mi proyecto en mi vocación.»

Muchos de los que estamos en el mundo del blogging de habla hispana conocemos a Yolanda Pérez, o secretaria externa. Una nueva modalidad de delegar tu trabajo a un asistente virtual. Y es que el mundo online está revolucionando la forma en la que entendemos el trabajo. Ya no necesitamos tener a una secretaria de forma física en nuestro despacho u oficina. 

Yolanda_Perez
Por eso quise entrevistar a Yolanda, porque ha creado un tipo de trabajo que era impensable hace tan sólo 10 años. Se ha reinventado a sí misma dentro de un momento tan delicado como la crisis, ha apostado por mejorar su calidad de vida, y se ha atrevido con un proyecto personal y profesional en el que al principio pocos creían. Hoy vive enteramente de su profesión.

Según ella, todos tenemos alguna habilidad que nos hace ser especiales y destacar de manera extraordinaria. Ella ha encontrado la manera de destacar en el competitivo mundo online. Por eso quiero que conozcas su historia de reinvención y veas que todo es posible cuando te conoces y sabes qué quieres hacer con tu vida.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Hola! Soy Yolanda, vivo en Majadahonda a las afueras de Madrid, tengo 47 años y llevo más de 5 trabajando como Secretaria Virtual bajo mi marca personal La secretaria Externa. Estudié derecho y me especialicé en la rama mercantil. Saqué la oposición de Gestor Administrativo y durante más de 10 años me dediqué a esta actividad.

Mi página web es http://lasecretariaexterna.com/

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida?

Siempre me había llamado la atención el mundo de los negocios, la empresa y la parte legal que les acompaña. Todo el papeleo que conlleva el mundo mercantil. Y empujada por mi entorno familiar muy vinculado a este mundo, resultó una fácil decisión mi apuesta por estudiar derecho.

Además de las salidas que en esa época tenía esta carrera. No había tanto desempleo y no resultaba complicado empezar a trabajar.

Hoy sé que eso fue lo que me movió a estudiar derecho, una carrera y una salida fácil. No fue nada vocacional. Inicialmente pensé que sería mi profesión de por vida. Pero las circunstancias cambian. Y con la madurez, te das cuenta que quieres hacer algo más con tu vida y tu tiempo.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Como he dicho inicialmente, hasta ahora no. Pero sí durante un largo periodo que duró más de 10 años.

Unos años de los que no me arrepiento. Gracias a mi trayectoria profesional como Gestor Administrativo, adquirí unos conocimientos, habilidades y valores, que hoy me acompañan en mi proyecto.

Durante unos años, estaba muy cómoda y según fui creciendo profesionalmente, me encontraba en una agradable zona de confort. Pero la rutina, la sensación de no ser la dueña de mi tiempo y ver como mis hijos iban creciendo me asustó. No quería verme así otros 10 años. Y es cuando tuve la sensación de que ya ese lugar, no era profesionalmente, el más adecuado para mí.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

A raíz de nacer mi segundo hijo, empecé a dar vueltas, sobre cuál era mi verdadera vocación. Pero nunca encontraba mi momento, para parar y reflexionar sobre ello. Tenía muy claro que profesionalmente no me sentía realizada. Pero cuando te mueves entre pañales y biberones, tus prioridades son otras.

Un buen día y por circunstancias personales (entre ellas el fallecimiento de mi padre), decido que quiero desvincularme por completo de esa etapa profesional.

Percibí que había llegado el momento de cambiar de aires. Cumplidos los 40, dos hijos en primaria y con la sensación de estar como mujer en tu mejor momento, no me lo pensé dos veces y me tiré a la piscina.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?

Soy muy positiva y optimista. Pienso que las cosas no ocurren porque si y que si percibes que es tu momento, tienes que aprovecharlo. Lo tuve muy claro desde que tomé mi decisión.

Pero sí me encontré con una dificultad, fue la del miedo de mi entorno más cercano. Un miedo alimentado principalmente por la crisis y las historias que la iban acompañando.
Yolanda Pérez: «Mi principal dificultad al emprender fue el miedo de mi entorno más cercano»

Envía Tweet

Sus dudas eran muy comprensibles, cómo me iba a ganar yo la vida como secretaria virtual, con la que caía. Desconocían por completo esa figura y no confiaban en que se pudiera trabajar de manera virtual y desde casa.

A esas dudas también les acompañaba su decepción. ¿Eres Gestor Administrativo, has estudiado derecho y vas a trabajar de secretaria?, tuve que oír más de una vez.

Pero me apasionaba mi proyecto de La Secretaria Externa. Poco a poco iba cogiendo forma. Lo que me motivaba a no dejar de creer en mí. El trabajo y la perseverancia hicieron el resto.

Hoy me dan la razón y se sienten muy orgullosos, como ellos dicen de mí hazaña.

6) ¿Quién te inspiró para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Cuando aún no tenía muy claro, ese cambio que necesitaba. Un buen día deambulando por internet. Descubrí el modelo de negocio de Victoria Miles. Una VA, Virtual Assistance en Argentina.

Empecé a identificarme con esa profesión. Y cuando me quise dar cuenta tenía un proyecto con nombre, apellidos y un plan de empresa como hoja de ruta.

He pasado por un proceso de coaching recientemente. Pero nunca he contado con un mentor.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

He estado y estoy constantemente formándome. Me encanta aprender.

Hice unos cuantos cursos a través de proyectos de la Comunidad de Madrid, para reciclarme en cuanto a nuevas herramientas, recursos en el mundo 2.0 y acercarme al mundo de las redes sociales y del marketing online.

Estuve un año inactiva profesionalmente, dedicada de lleno a reciclarme profesionalmente. Y el no dejar de aprender se ha convertido en un hábito.

Dentro de mis objetivos anuales, siempre hay un par de cursos que los acompañan.

Inversión siempre debes de hacer en tiempo y dinero. Algunos miles de euros, van ya.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando?

Hoy puedo decir que mi proyecto de La secretaria Externa es mi sustento de vida. Un sustento que se sostiene con los ingresos que parten de mi actividad principal como secretaria virtual. Pero hay que poner los huevos en diferentes cestas. Y ya estoy trabajando en un proyecto secundario dentro del principal, muy relacionado con la temática de mi blog, la productividad y optimización del tiempo.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

Al principio muy poquitos creyeron en mi. Y los más cercanos me veían como un bicho raro.

Hoy lo ven todo con más claridad. No entienden mucho la parte virtual aún, pero lo ven viable. Y me animan porque saben, que he transformado mi proyecto en mi vocación. Y que he cumplido mi primer objetivo, hacer de ello una forma de vida. Alineando todas mis áreas importantes.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Lo primero que se identifiquen con sus valores, habilidades y el tipo de vida que quieren vivir. Hagan su DAFO particular con estas variables. A partir de ese resultado, que nunca dejen de creer en ellos, trabajar muy duro y perseverar. Tener un plan B para el peor de los escenarios. Optimismo e ilusión.

Reinventarse profesionalmente bajo el modelo del emprendimiento no es fácil. Y es un camino que no tienes que recorrer solo, como hice yo. Quizás, si hoy estuviera en ese mes de diciembre de hace 5 años, una de las figuras que me acompañarían sería la de un mentor.

Y por supuesto, que desde el primer día trabajen sus hábitos productivos (planificación y organización). Siempre partiendo de un plan de acción flexible y asequible.

Que respeten su tiempo y el de su familia. Tu proyecto es una prioridad, pero no más importante que tu familia. Porque la vida es para vivirla y disfrutar del tiempo que nos regala en nuestro día a día.

El emprendimiento es un camino con muchas piedras con las que tropezar y caerse. Es duro levantarse, pero forma parte del proceso. Y esa fortaleza que vas adquiriendo te sirve como base y referencia para otras áreas de tu vida, cuando las cosas se ponen un poquito feas.

Si tras leer ésta y otras historias de reinvención que comparto a través de mi blog, sientes que tú también querrías hacer algo especial con tu vida: encontrar tu pasión, tu vocación, descubrir tu talento y poder vivir de ello… quiero darte una gran noticia:

Tu Oportunidad para Relanzar tu Vida Profesional y Vivir tu Sueño

MailCoaching_Modulo2
Estoy a punto de lanzar mi primer curso online llamado MailCoaching para Encontrar tu Pasión, Reinventarte con Éxito y Crear tu Marca Personal. Un curso potente, intensivo, transformador y a la vez ameno en el que te ofrezco todas las herramientas del Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Mindfulness y Escritura Creativa para que descubras tu vocación, conectes con tu propósito vital, crees tu propia marca personal y empieces a vivir con sentido y coherencia el trabajo y la vida.

El curso consta de 6 módulos que podrás realizar en 6-8 semanas, contiene más 40 ejercicios prácticos, 7 vídeos explicativos grabados exclusivamente para este curso; audios, PDFs totalmente editables y mucho material de apoyo… todo acompañado de ejemplos reales de mi propia reinvención profesional. Es como si yo misma te hablara en primera persona y te contara cómo lo hice yo, a qué dificultades me enfrenté en mi proceso de cambio, cómo logré superar los obstáculos y cómo los ejercicios que te ofrezco revolucionaron mi vida.

Realizar este programa transformador es una auténtica experiencia vital, como si pasaras por un proceso de coaching y mentoring intensivo, y uno de los objetivos del curso es que te conviertas en tu propio coach, teniendo a tu disposición todas las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en el difícil mundo laboral de hoy.

Y es que además, este curso, cuyo precio actual es de 97 euros, te lo ofrezco con un increíble descuento en la oferta de lanzamiento que sólo durará hasta el próximo 10 de febrero. Solamente pagarás 25 euros por un curso de gran valor, con multitud de herramientas, que podrá transformar de raíz tu profesión y mejorar tu vida. Yo ya estuve allí y aposté por mis sueños. Ahora mi misión es ayudarte a apostar por los tuyos.

Yo quiero acompañarte en este apasionante viaje de autodescubrimiento y autorrealización. Te espero en MailCoaching con la oferta exclusiva de 25 euros hasta el 10 de febrero. Entra en la la web del curso para informarte: http://mariamikhailova.com/cursomailcoaching/

The post Yolanda Pérez: «He transformado mi proyecto en mi vocación.» appeared first on María Mikhailova - Online Coaching.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos