México está avanzando en materia de derechos a favor de la salud femenina y ahora va por la reconstrucción mamaria.
En México el cáncer de mama es una de la las principales causas de muerte entre las mujeres, es uno de los cánceres con mayor incidencia; se calcula una incidencia anual superior a los 20 mil casos y de estos solo el 30 por ciento de quienes padecieron esta enfermedad tienen acceso a una reconstrucción mamaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.
IMAGEN: iSotock
Por el momento en nuestro país la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso de Jalisco, aprobó la reconstrucción mamaria para pacientes que sufrieron una mastectomía derivada de padecimientos cancerosos.
#CongresoAlMomento: La reconstrucción mamaria para pacientes que sufrieron una mastectomía derivada de padecimientos cancerosos, podría ser incluida dentro de los servicios básicos de la Secretaría de Salud Jalisco. pic.twitter.com/SdyCqvHkra
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) August 22, 2019
Es decir aquellas mujeres que soliciten una reconstrucción mamaria, podrán acceder a ella de manera gratuita, pues con esta iniciativa de ley, a reconstrucción formará parte de los servicios básicos de la Secretaría de Salud.
La iniciativa también propone la prótesis y la atención psicológica a las pacientes que hayan tenido mastectomía (extirpación del seno) derivado del cáncer.
Esta iniciativa de ley ya fue aprobada por comisiones, ahora solo deberá pasar al pleno del Congreso estatal, para que se convierta en una realidad, esperemos que la iniciativa llegue a los congresos a nivel nacional.