Virus del Papiloma Humano

El Virus HPV (Human Papilloma Virus) por sus siglas en inglés, o VPH (Virus del Papiloma Humano) en su traducción al español PAPILOMAVIRUS, es un virus que contiene información genética (ADN) y su contagio y producción de la afección se da en seres humanos. El HPV puede como no transformar las células normales en cancerígenas, en algunos casos sin que la persona sepa que lo tiene, su organismo hace desaparecer la producción de células anormales.

El HPV es perteneciente a la familia del Papovavirus, la cual integra el papiloma, polioma y el agente Vacuolante (SV40). Los virus del Papiloma Humano o virus HPV se observan microscópicamente, presentando como característica un diámetro pequeño. Aunque se han detectado más de 100 tipos, se siguen investigando y descubriendo más subtipos de este virus que puede llegar a ser portal.

Los HPV o VPH, los que atacan distintas partes del cuerpo humano pero siendo desarrolladas en la piel. Los tipos de virus del papiloma humano más agresivos son los que generan cáncer de cuello uterino y cáncer de ano presente en mujeres y hombres, esta enfermedad no discrimina orientación sexual ni edad.

La detección de este virus se da puede dar por medio de las citologías y exámenes de Papanicolau, sin embargo hay otras técnicas que permiten su diagnóstico por medio del ADN, estas técnicas son más meticulosas y sensibles, siendo las de uso más frecuente la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y Captura Híbrida, que arrojan un resultado mucho más certero que los antes mencionados, suele ocurrir que a pesar de tener el virus, el resultado del Papanicolau presente un valor falso negativo.

Cuando estas pruebas se acompañan junto a una colposcopia y Papanicolau el resultado que presente será 100 % fiable para saber si se tiene o no el HPV, el cual se relaciona directamente con el cáncer de cuello uterino, vagina, ano, pene, bucal y también el de las vías respiratorias.

Muchas veces ocurre que el Virus del Papiloma Humano VPH o Papillomavirus provoque infecciones que no son detectadas por el afectado(a) o que a veces estas infecciones desaparezcan luego de algunos años sin intervenciones. Pero en la mayoría de los casos este mal afecta terriblemente en el portador hasta poder provocarles la muerte a causas de enfermedades desarrolladas tras la adquisición del virus, nos referimos al cáncer.

Entre la lista de cánceres que pueden causar las infecciones por el VPH se encuentran el cáncer cervical, de ano, vulva, vagina, pene, orofaringe, entre otros. Muchos de estos ocasionan lesiones en la piel tales como verrugas en las mucosas genitales, también en las manos y los pies. No todos estos serán malignos, algunos pueden ser benignos y solo se puede estar seguro de ello haciéndose un examen de PAP, una citología exfoliativa del pene o una biopsia, método aplicado al haberse encontrado células anormales.

Conociendo los resultados de los exámenes o citologías, se puede saber el diagnóstico y tratamiento a seguir. En la actualidad, las cifras del contagio del VPH han ido incrementando y es usual que aproximadamente un 50 % de hombres y mujeres que han empezado su vida sexual y se mantienen sexualmente activos lo contraigan durante el transcurso de su vida. En este punto es necesario recalcar que el uso del preservativo como método de prevención no es tan efectivo porque el virus puede contraerse mediante otras zonas afectadas.

Para reconocer algunos síntomas, prevenir o detener la propagación del virus, recuerde que en el hombre se puede presentar comezón en el área de los genitales (pene, área perianal, escroto) y en la mujer dolores al momento de mantener relaciones sexuales, lesiones y comezón en los genitales (vagina, ano, vulva), aumento del flujo vaginal y un sangrado anormal luego de tener relaciones. Si presentan algunos de estos síntomas, acudan pronto a un médico para hacer el chequeo y saber su diagnóstico.

¿Qué es el VHP?

El Virus del Papiloma Humano, conocido también por su abreviación VPH en español y HPV, es una de las enfermedades más habituales entre todas las de transmisión sexual. Sin embargo, se puede adquirir por muchos otros factores no concernientes a este tipo de contacto, como el consumo del alcohol y el tabaco.

Muchas veces los(as) portadores del VPH, que pueden ser tanto hombres como mujeres, no se enteran de que tienen el virus y esto se debe a que la enfermedad puede presentarse de forma asintomática. Por esta razón, el examen de Papanicolau es uno de los métodos preventivos para la temprana detención de la enfermedad que suele terminar en muchos cánceres, como el cáncer de cuello uterino.

En el mundo entero, es este tipo de cáncer el culpable de atiborrar las estadísticas de muertes anuales, son casi 500.000 pérdidas las que se registran y podrían evitarse. Su adquisición es mayor en países en desarrollo, este mal no discrimina región, sexo, ni edad, por ello es que se aconseja vacunar a niños y niñas a partir de los 9 años y así estén prevenidos de contraer el virus del papiloma.

Se han identificado un grupo de más de 150 tipos de este virus, siendo casi 40 de estos causados a través de la transmisión sexual, 15 de ellos son considerados los más peligrosos por ser capaces de desarrollar cáncer. El mal que produce este virus recae en las zonas genitales, pero también en otras partes del cuerpo como el ojo, nariz, boca y garganta, recibiendo las denominaciones de papiloma de la conjuntiva del ojo, papiloma nasal, papiloma oral y papiloma laríngeo, respectivamente.

Es necesario saber que el virus del papiloma presenta tratamientos no costosos y métodos de prevención simples, sólo hay que tener determinación y un buen ritmo de vida para frenarlo.

Causas del papiloma

Una de las causas de mayor peso para contraer el Virus del Papiloma Humano, es el contacto sexual con una persona infectada, si bien es cierto es la causa más frecuente, existen también muchos otros factores de riesgo por los cuales la afección se puede presentar, como una baja defensa del sistema inmunológico.

Entre los factores de riesgo para la adquisición del papilomavirus VPH se encuentran:

La conducta sexual: La iniciación precoz de la vida sexual y la promiscuidad en hombres y mujeres es una alarma roja y directa para adquirir rápidamente el virus. Ser monógamos es una gran solución, pero también es necesario realizar un chequeo ginecológico periódico para prevenir un cáncer de cuello uterino.

El uso prolongado de anticonceptivos: Según estudios científicos, el haber ingerido pastillas anticonceptivas por vía oral, aumentan el riesgo de obtener un cáncer cervicouterino, el cual tiene como principal causa la infección del VPH.

El consumo de tabaco: La adicción o frecuencia del consumo del tabaco afecta más a mujeres que a hombres para contraer el virus, esto se debe a que en la mucosa cervical del cuello uterino se concentran sustancias provenientes del tabaco.

Los factores nutricionales: Si el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios se comportará como un carro sin gasolina, no servirá, en la salud es necesario estar bien alimentados para que cada parte de nuestro organismo funcione a la perfección. El VPH puede presentarse en una persona que tiene una baja adquisición de antioxidantes, vitamina C y ácido fólico, ya que estos ayudan a prevenir el cáncer cervicouterino.

Mujeres con alto número de embarazos: Las mujeres embarazadas suelen presentar cambios hormonales, al haber gestado varias veces, estos cambios pueden favorecer a la creación de infecciones del VPH.

Sistema Inmunológico Deprimido: El haber consumido drogas (de consumo legal e ilegal), tener VIH o presentar factores genéticos predispuestos a una depresión del sistema inmunológico, aumenta la posibilidad del desarrollo del cáncer del cuello uterino y anogenital por el VPH.
Ya que muchas de las causas antes mencionadas son preventivas, está en la persona el poder protegerse de esta enfermedad.

Síntomas del papiloma

Generalmente se suele oír que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es asintomático, y esto es cierto, pero solo se aplica cuando la infección se ha presentado de forma subclínica. Cuando ésta no lo es y ha afectado la zona de los genitales, sí se presentan signos o síntomas. Son la aparición de verrugas en esta zona, las que saltan a dar la alarma de la posesión de esta enfermedad de transmisión sexual, que ataca tanto a hombres como mujeres.

Para ambos casos se presentarán distintas formas de verruga y se podrán observar únicamente bajo la realización del examen del PAP (Papanicoloau). En las mujeres, las verrugas se presentan de una textura blanda, de colores gris o rosa, y se encuentran en racimos que presentan flor y fruto, los cuales pueden aparecer y afectar las zonas de la vulva, pared vaginal y el periné.

En el caso de los hombres, estas apariciones también son blandas y pueden presentarse en el órgano genital, siendo lisas y con erupciones. Las zonas precisas de aparición son el prepucio, la glande y escroto. Para los casos de los homosexuales se presentan en la zona perianal, es importante resaltar que este grupo de infectados son más propensos a contraer cáncer al ano tras la infección del VPH.

Existe también otro síntoma del cual no se menciona tanto y es la papilomatosis respiratoria recurrente, esta ataca a la zona de la garganta en donde se presentan verrugas que producen ronqueras y solo dificultan la respiración del infectado.

El número de infecciones por papilomavirus VPH y el tiempo de duración que se posea el mal, son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer. Detectar los síntomas del Virus del Papiloma Humano es muy importante para la prevención del cáncer, como ya sabemos que no todos los infectados presentan síntomas, es primordial prevenir realizando periódicamente las pruebas para descartar este mal, si ya has empezado tu vida sexual y eres activo (a) no dudes en hacerlo.

Tratamientos

Estar informados acerca de que es y las consecuencias que acarrea adquirir el Virus VPH, ayudará a prevenir el ser parte de las seis millones de personas que contraen al año por primera vez esta enfermedad venérea y tan expansiva a nivel mundial. El virus del VPH es una enfermedad que se contrae por medio del contacto directo con la piel lesionada (infectada) de este virus, ocasionando la formación de verrugas; el contacto puede ser sexual y no sexual, siendo con frecuencia su área de ataque los genitales femeninos y masculinos.

Otro tipo de contagio, dado en menor grado, es por la utilización de juguetes sexuales e instrumentos médicos sin una adecuada esterilización. Para el caso del contagio sexual, éste se puede dar por vía oral o penetración, tanto vaginal como anal, sin que se muestre algún síntoma de contracción del virus, es por eso que la enfermedad se hace más delicada.

Cuando una persona ha sido infectada, lo que sucede es que el virus se impregna en los tejidos de la piel haciendo que las células normales se vuelvan anormales. Este cambio puede como no ser asintomático (sin síntomas), y producirse de forma latente o desarrollarse entre seis a dos años, esto dependerá de cómo se encuentra el sistema inmunológico del infectado (a).

Es por esta razón que cobra importancia una prevención temprana. El Virus del Papiloma Humano pude afectar la vulva, cuello uterino, zona anal, cavidad bucal o nasal. De no seguir un tratamiento adecuado se puede producir cáncer.

Por último, aclaramos que el VPH no es en lo absoluto la misma enfermedad del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) ni el virus del herpes causante de aftas. Cada una es una enfermedad diferente, puede que presenten algunos síntomas iguales, pero no son lo mismo, por ello reciben tratamientos distintos. El VPH a comparación de las otras dos enfermedades puede empezar su prevención a temprana edad por medio de una vacuna.

Vacuna del papiloma virus

Se suele escuchar la relación entre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedades que no significan lo mismo y si en algo que las diferencia por completo a un mal del otro, es la vacuna. Sí, la enfermedad del papiloma si puede prevenirse por medio de una vacuna, la cual no existe hasta la fecha para el VIH, la circulación de dos de estas vacunas fue aprobada en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA) o traducida al español como la Agencia de Drogas y Alimentos.

Estos medicamentos para el Virus del Papiloma Humano reciben los nombres de Gardasil y Cervarix. El uso de la primera dosis es altamente eficaz tanto en hombres como mujeres para prevenir la mayoría de las verrugas genitales ocasionadas en los dos tipos de VPH. Su recomendación se hace para niñas y niños, pudiendo ser aplicada a partir de los 9 años, al aplicar la vacuna a esta edad es cuando tendrá más efectos beneficiosos que al ser aplicada en una edad adulta. No hay ningún riesgo en que la vacuna contra el VPH se administre al mismo tiempo que otras vacunas.

También se recomienda la aplicación de esta vacuna hasta los 26 años de edad, para personas homosexuales y para los que presentan un sistema inmunitario débil, como en el caso del VIH o por otra causa.

Estas vacunas también son ideales para aquellas mujeres que pasen los 21 años y aún no han mantenido relaciones sexuales, una de las mayores causas del contagio del virus. Para algunas personas puede que el costo de las vacunas sea muy elevado, a ellas les decimos que esto no debe ser motivo para dejar prevenir la adquisición de este mal, existen muchas maneras de prevenir los factores de riesgo que predisponen al VPH, conocerlas y ponerlas en práctica será una manera efectiva para estar fuera de peligro.

Consejos

Nuestro sitio en internet es un espacio que busca saber más sobre virus del papiloma humano, por lo que recogimos información de referencia de muchas páginas web de salud y cuidado personal, queremos hacer la mención de que no somos una página medica ni llevamos la verdad absoluta.

El VPH, muchas veces se contagia por la promiscuidad de las personas, lo ideal sería tener una pareja estable.

Hacerse chequeos periódicos para detectar el Virus del Papiloma Humano.

Tener un aseo diario ya sea con hierbas medicinales so con agua tibia, secar bien el área sexual con una toalla limpia y desinfectada.

Se sabe que el uso prolongado de pastillas anticonceptivas puede activar células del VPH o incrementar el grado de la infección.

Exámenes de Papanicolaou ayuda diagnosticar el VPH y un posible cáncer de cuello uterino.

Se recomienda tener relaciones sexuales con uso de condón masculino o femenino.

No se auto medique, lo mejor sería asistir al médico antes de cada tratamiento. Ya sea con pastillas, lociones de toques y vacunas.

Llevar prendas ajustadas o de nilón por mucho tiempo puede generar infecciones vaginales mal curadas.

El consumo excesivo del cigarrillo, ayuda a elevar los riesgos de VPH.

El estrés, tensión, ansiedad y depresión son amigos del VPH en muchos casos.
Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos