Una dieta saludable para bajar de peso

Una dieta saludable para bajar de peso no es una dieta exenta de grasas.

Quizás le sorprenda esta información, pero la dieta baja en grasas sin discriminar el tipo de grasas que se limitan, es una de las principales causas de la obesidad.

Últimamente estos mitos se han ido derrumbando gracias a mejores y más exhaustivos estudios que demuestran los beneficios de volver a la dieta de nuestros ancestros, a la dieta paleolítica, como una alternativa sana y equilibrada de alimentarse.

Si usted desea realizar una dieta saludable para bajar de peso tiene que aprender a diferenciar aquellas grasas que pueden perjudicar su salud de aquellas que no.  En la dieta paleolítica usted podrá consumir gran cantidad de grasas beneficiosas para su organismo y aun así conseguirá llegar a su peso y mantenerlo durante el resto de su vida si sigue alimentándose correctamente y realizando ejercicio.

Tipos de grasas y su acción en nuestro organismo.

Grasas saturadas: Principalmente son de origen animal, aunque también se encuentran en los productos lácteos y en algunos aceites como el de coco.  A lo largo de la historia del hombre, éste se ha alimentado principalmente de carne animal, que tiene grasas saturadas. Entre los beneficios de estas grasas están el ser una gran fuente de energía concentrada; el consumirlas favorece que la sensación de saciedad se mantenga durante más tiempo, lo cual es muy importante si se quiere seguir una dieta saludable para bajar de peso;  es un valioso medio de transporte para las vitaminas liposolubles y para muchos minerales;  el ácido butírico, uno de sus componentes, previene el cáncer.

Es probable que usted ahora mismo se esté preguntando: ¿Pero no son las grasas saturadas las causantes del aumento del colesterol? Es cierto que en los últimos años se ha responsabilizado a las grasas saturadas, en especial a la de origen animal, del aumento del colesterol. Pero el colesterol que realmente daña las arterias es el llamado colesterol oxidado, procedente principalmente de las grasas trans.  Otro tema es que para que la carne sea totalmente sana debe de proceder de ganado que paste libre y no engordado con grano.

Grasas trans: Aunque las carnes y lácteos poseen una pequeña cantidad de este tipo de grasa, no es problemático.  La mayor ingesta en nuestra dieta viene dada por los aceites parcialmente hidrogenados que encontramos en casi todos los alimentos procesados : margarinas, aperitivos, comidas preparadas… todos estos productos contienen gran cantidad de estas grasas causantes del colesterol oxidado, el que realmente perjudica nuestra salud y causa problemas cardiovasculares. Además estos productos son causa directa de obesidad y deberían de apartarse totalmente de una dieta saludable para bajar de peso.

Grasas Omega 3 y Omega 6.

El omega 3 está principalmente presente en los pescados y mariscos y en menor medida en algunos vegetales. ES  muy beneficioso en una dieta saludable para bajar de peso, ya que ayuda combatir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El omega 6 en exceso puede causar problemas inflamatorios  y depresión. Para que actúen de una forma sana en el organismo el omega 3 y el omega 6 deben de estar compensados 1-1. El omega 6 está presente en los cereales, la soja, los huevos y los aceites vegetales. El problema es que aunque con la dieta paleolítica evitemos el consumo de cereales, al alimentar al ganado con grano su carne se vuelve más rica en omega 6. Este es uno de los motivos por los que se recomienda el consumo de carne alimentada con pastos (omega 3) en una dieta saludable para bajar de peso.

Una proporción correcta de omega 3 y omega 6 en nuestra dieta ayuda también a prevenir el cáncer de colon, de próstata y el de mama.

Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos