Traumatismo de columna vertebral

Un traumatismo de columna vertebral es una fractura que afecta a esta zona, en concreto de una o de varias vértebras que provocará una pérdida de estabilidad. Esto hará que se desplace el sistema óseo, aplicando una determinada presión en la médula espinal, incluso llegando hasta las terminaciones nerviosa de la misma.

Un traumatismo puede producir una pérdida de sensibilidad de los brazos y/o las piernas.

La causa de la fractura puede deberse a un accidente (quizá haciendo deporte, en el coche, por una caída…) o por la presencia de ciertas enfermedades como el cáncer. Las células tumorales podrían afectar al tejido óseo, haciendo que este se debilite de forma progresiva.

Traumatismo de columna vertebral


Una lesión menor también podría causar un serio daño a la médula espinal. Por ejemplo, ciertas afecciones cómo una osteoporosis o una artritis reumatoide podrían debilitar progresivamente esta zona. El conducto raquídeo que sirve cómo protección de la médula se podría volver muy estrecho, siendo un proceso normal que se produce a medida que envejecemos.

Estos los principales de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir un traumatismo en la columna vertebral:

Realizar actividades físicas de alto riesgo.

Conducir o viajar vehículos a gran velocidad.

Bucear en aguas no demasiado profundas.
Las personas de edad avanzadas pueden tener un traumatismo por una caída al ponerse de pie o al sentarse. Esto es producido debido a que presentan una estructura debilitada por el paso del tiempo.

¿Cómo se puede identificar un traumatismo de la columna vertebral?

El diagnóstico, y posible tratamiento, debe ser llevado a cabo por un especialista autorizado. Se llevará a cabo mediante un análisis neurológico y posteriormente tendrá que ser confirmados con pruebas de neuroimagen (cómo mediante un TAC, un Rx de columna o una resonancia magnética). También es posible que se requiera la realización de pruebas neurofisiológicas.

Intervención de un traumatismo en la columna vertebral

El objetivo de una intervención en esta zona es aliviar la presión que se ha acumulado en la médula espinal y en las terminaciones nerviosas de la misma. Se pretende que el afectado recupere la sensibilidad y el control de sus movimientos, así como de la orina y de las heces.

La posibilidad de éxito dependerá de la rapidez con la que se practique la intervención.

En el momento en el que se haya descomprimido la zona del tejido nervioso habrá que proceder con la estabilización de la columna. Para ello, se aplicarán injertos óseos con tornillos y barras que actuarán de sujeción, al mismo tiempo que la zona se recupera de manera natural.

Es importante tener en cuenta que estos implantes no pueden ser definitivos en cualquier caso; aunque se haya utilizado el material de mayor calidad del mercado, tarde o temprano terminarán por fallar, con el paso de los años. Por eso es importante que se consiga una buena fusión ósea.

Lo más habitual es que el objetivo de la cirugía sea solucionar el problema, pero no siempre es posible. La intervención puede tener por objetivo hacer frente a los síntomas y reducir el dolor lo máximo posible.

Es posible que haya que realizar una nueva operación con el paso del tiempo, tanto en la misma zona, cómo en otros niveles de la columna.

La operación consiste en la extracción de aquellos fragmentos de tejido óseo que están ejerciendo presión en la zona de la médula espinal, o de sus terminaciones nerviosas, intentado lograr que queden libres las estructuras nerviosas comprimidas.

Se empezará a trabajar por la zona de posterior haciendo una incisión extensa; esto tiene su razón de ser, ya que debe abarcar tanto la zona en la que se ha producido la fractura, además de un par de vértebras por encima y por debajo. Así se podrá acceder a los puntos de anclaje en los que se colocarán los injertos.

También es posible que se tenga que trabajar en la zona del abdomen o del tórax, dependiendo de en dónde se haya producido el problema.

El postoperatorio

El postoperatorio dependerá de la situación el paciente. Cuando haya concluido, este tendrá que estar un rato en la zona de recuperación post-anestésica hasta que vuelva a la habitación. Si el traumatismo es grave, o si el estado en el que ha salido de la operación es peor al que ha entrado, entonces entrará a la UCI.

Requerirá de estar hospitalizado entre 10-20 días, y requerirá de cuidados diarios para tratar el cuidado de la herida. Recibirá medicación, se llevarán a cabo cambios de posturas, se controlarán las constantes y, si todo va bien, empezarán los primeros ejercicios de rehabilitación.

El dolor presentado en la zona de la fractura disminuirá hasta que prácticamente desaparezca por completo. En el caso de que se hayan perdido ciertas funcionalidades cómo las ya descritas (es decir, pérdida de movilidad o de movimiento, de control de la orina y las heces), estas necesitarán de bastante tiempo para recuperarse, y es posible que no se termine de hacer del todo.

Una vez que el paciente reciba el alta, este recibirá algunas recomendaciones del médico para asegurase de que se vaya a conseguir una buena fusión de los huesos:

Tendrá que abstenerse de fumar.

Tendrá que llevar una dieta sana para evitar el sobrepeso.

Reducir la ingesta de anti-inflamatorios no esteroideos.
¿Posibles secuelas?

Existen algunos riesgos derivados de la intervención, siendo prácticamente los mismos que afrontaríamos en cualquier intervención quirúrgica. Se podría producir alguna reacción a determinas anestésicos, infecciones, hemorragias…

Traumatismo de la columna vertebral


La recuperación del paciente estará condicionada por la presencia o no de enfermedades previas que el paciente pudiera llegar a tener.

Podrían producirse algunas complicaciones después de la operación. Estas podrían empeorar su situación, aumentando la parálisis o, incluso, haciendo que pierda la movilidad por completo. Estas situaciones harán que el paciente necesite rehabilitación durante meses, incluso durante varios años. Si la situación ha derivado en una tetraplejia, existen la posibilidad de recuperar algunas funciones mediante transferencias nerviosas. Esto ayudará a mejorar las condiciones del paciente.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

Video of 6 CURIOSIDADES sobre la COLUMNA VERTEBRAL que seguramente no conoces La Columna Vertebral o Raquis es una estructura ósea que se divide en cuatro porciones que son, de arriba abajo, la porción cervical, la porción dorsal, la porción lumbar y la porción sacro-coccígea o pélvica, y está constituida por unas estructuras superpuestas denominadas vértebras. Su función en el cuerpo es muy ...