Tratamiento Fisioterapéutico de la Fibrosis Quística

Tratamiento Fisioterapéutico de la Fibrosis Quística


El cuerpo humano necesita de un correcto equilibrio para poder mantenerse funcionando adecuadamente, por eso sus alteraciones desencadenan una serie de procesos patológicos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. En el caso de la fibrosis quística que es una enfermedad hereditaria y crónica, esta no solo afecta a los pulmones sino que además produce una serie de síntomas que llegan a alterar la calidad de vida de la persona que lo padece, si no se realiza el tratamiento médico y de fisioterapia adecuado.

FQ) es una patología crónica que aunque altera principalmente al tejido pulmonar y a su capacidad para eliminar las secreciones, también produce manifestaciones clínicas en otros órganos del cuerpo. Por lo que las complicaciones van desde dificultad respiratoria, infecciones recurrentes, hasta la diabetes, cirrosis hepática e infertilidad, con mayor predominancia en el sexo masculino.

Esta enfermedad al ser hereditaria comienza a manifestarse en los niños pequeños e incluso en lactantes, por lo que los padres son los que observan los signos que ayudan a establecer el diagnóstico posteriormente.

“La fibrosis quística es una patología respiratoria que necesita de las técnicas de fisioterapia para que el paciente pueda mejorar su calidad de vida”

Otros síntomas y signos clínicos que presentan estos pacientes incluyen tos con presencia de sangre, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, obstrucciones intestinales, incapacidad para eliminar el moco por lo espeso que este se vuelve, sudor salado por el desequilibrio hidroelectrolítico, cálculos biliares, sinusitis y prolapsos. Entonces debido, a todos los problemas que la alteración cromosómica conlleva es que resulta sumamente necesario comenzar con el tratamiento lo más rápido posible.

dificultad respiratoria, los problemas intestinales, la diabetes, las infecciones respiratorias y la cirrosis hepática.

Técnicas de aspiración de secreciones.

Ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar.

Ejercicio físico aeróbico: la resistencia cardiopulmonar es una de las funciones que resulta alterada por la presencia de los trastornos hidroelectrolíticos, por lo tanto es un área que debe ser trabajada de manera personalizada, de acuerdo a la complejidad y severidad que presenta la persona.
Así mismo, es necesario que los familiares y el paciente aprendan a identificar todas las señales que pueden indicar una recidiva de la enfermedad, para así disminuir las complicaciones de la salud en general, por lo que el fisioterapeuta debe ofrecer toda la información pertinente a la patología y su tratamiento.



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos